El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este martes por la noche, en la víspera de las marchas convocadas por la oposición, un desconocido "Plan Zamora" con el que dijo que busca proteger el orden interno del país frente a supuestas amenazas de un golpe de Estado "llamado desde Washington".
Maduro activa un desconocido plan "cívico-militar" para controlar las calles un día antes de que la oposición marche en Caracas
El mandatario activó el llamado 'Plan Zamora' para "derrotar el golpe de Estado llamado desde Washington" y pidió procesar al jefe de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al que acusa de "convocar" al golpe.


“Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno... Plan Zamora”, dijo Maduro.
Desde el palacio presidencial de Miraflores y acompañado con parte de su gabinete, el presidente dijo que el plan le fue entregado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ordenó la activación "inmediata" en “fase verde”, incluyendo a “toda la estructura militar, policial y civil" del Estado.
Pero Maduro no especificó qué funciones le corresponde ejercer a los militares en medio de la ola de protestas que vive el país. La Constitución venezolana restring la participación de militares en operativos de control del orden público.
Además, el mandatario llamó más temprano al procesamiento del jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Julio Borges, por llamar al supuesto golpe en marcha.
"Lo que ha hecho Borges hoy configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado. Llama abiertamente a un golpe de Estado a funcionarios de las Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus mandos y de su comandante en jefe", aseguró Maduro.
"(Broges) ha asumido la responsabilidad de encabezar el golpe que ha decretado desde hoy en las escalinatas de la Asamblea Nacional", dijo Maduro.
Este martes la mayoría opositora de la Asamblea pidió a las fuerzas frenar las represiones en marchas de la oposición y que respeten la Constitución un día antes de una gran movilización convocada contra el presidente.
Notas Relacionadas
Las protestas
Desde la semana pasada, la oposición anunció una marcha para el miércoles desde 26 puntos diferentes de la capital del país hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, para pedir elecciones, respeto a la división de poderes y la libertad de "presos políticos".
Las protestas iniciaron el primero de abril, luego de dos sentencias con las que el Tribunal SUpremo de Justicia se adjudicó las facultades de la Asamblea Nacional, rompiendo con la división de poderes. Las decisiones finalmente fueron anuladas debido en parte por la condena internacional.
Además, las movilizaciones han sido reprimidas ferozmente, se ha reportado la muerte de 5 personas, decenas de heridos y cientos de encarcelados.
El gobierno no permite que los opositores avancen en dirección al centro de Caracas, lugar en donde este 19 de abril también se congregarán seguidores del gobierno.
Durante su alocución, el presidente Maduro dijo que la oposición tiene derecho a marchar, pero "en el este de Caracas", zona que es considerada de mayor nivel social y que es controlada por alcaldes contrarios al gobierno nacional.















