null: nullpx
Crisis en Venezuela

Líder opositor venezolano asegura que 85 militares fueron arrestados por “descontento” contra Maduro

Aunque los altos mandos se declaran abiertamente como “chavistas” y muchos ocupan puestos clave en el gabinete, el gobierno permanentemente se refiere a las amenazas de “golpe” y ha informado sobre la captura de oficiales.
5 May 2017 – 12:47 PM EDT

CARACAS, Venezuela.- El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, reveló a través de su cuenta en Twitter que 85 oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron detenidos por “haber manifestado descontento” con la situación que enfrenta el país.

“¡Hacemos pública detención de 85 oficiales de nuestra FANB en Boleíta (sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas)! ¡Todos por haber manifestado descontento! ¡Tendrán que detener a todo el país!”, escribió la mañana de este viernes Capriles, sin ofrecer mayores detalles sobre los supuestos arrestos de militares.

Las fuerzas armadas venezolanas se han convertido en el principal sostén del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aunque los altos mandos se declaran abiertamente como “chavistas” y muchos ocupan puestos clave en el gabinete, el gobierno permanentemente se refiere a las amenazas de “golpe” y ha informado sobre la captura de un grupo de militares que estarían en un complot para derrocar al gobierno.

Maduro instaló en enero un 'comando antigolpe', dirigido por el vicepresidente Tareck El Aissami, que procedió a encarcelar al ex ministro de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, por su presunta relación con “actividades conspirativas”.

Ese mismo mes, los tribunales condenaron a ocho personas –cuatro civiles y cuatro militares - por su supuesta vinculación a un plan golpista que sería ejecutado en 2015. Posteriormente, en febrero, medios locales detallaron que nueve uniformados –dos retirados y siete activos – estaban siendo procesados por traición a la patriia e instigación a la rebelión.


A finales de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que tres militares venezolanos que fueron acusados de desertores por Caracas solicitaron refugio en esa nación.

“Hemos instado a las autoridades colombianas a que entreguen a estos desertores militares venezolanos y a que no presten refugio y cobijo a unos funcionarios que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al presidente Maduro”, expresó el 22 de abril la canciller Delcy Rodríguez, al exigir la repatriación de los uniformados Alfredo Rodríguez, Ángel Mogollón y José Alejandro Méndez.

Más víctimas en medio de protestas


En fotos: Arrecia la violencia y represión en Venezuela durante las protestas

Loading
Cargando galería

Distintos voceros de la oposición anunciaron esta mañana la muerte de los jóvenes de 20 años, Hecder Lugo Pérez y Mike Medina, dos nuevas víctimas de las protestas contra el gobierno de Maduro que sacuden a Venezuela desde principios de abril. “Con Mike son 37 venezolanos asesinados luego del autogolpe madurista”, indicó Capriles en otro tuit.

Medina recibió un impacto de bala en el abdomen el martes pasado en Maracaibo, capital del fronterizo estado de Zulia, según reportaron periodistas en la región. Por su parte, Lugo Pérez sufrió una herida en la cabeza este jueves mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimían con perdigones y bombas lacrimógenas a personas que manifestaban en San Diego, estado Carabobo, en el centro-norte del país.

“Hecder Lugo fue asesinado por un GNB que le disparó a quemarropa mientras protestaba”, aseguró el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

Valencia, capital del estado de Carabobo, se ha convertido en un verdadero campo de batalla donde chocan efectivos de la policía, la GNB y miembros de bandas paramilitares con militantes de oposición y ciudadanos comunes.


“Los paramilitares se han apoderado de las vías del estado Carabobo, pidiendo vacunas -sobornos- para avanzar y quemando camiones de comida”, señaló Matheus, quien acusó a los cuerpos de seguridad del Estado de ser “cómplices” de los saqueos que afectan a “cientos de pequeños empresarios y miles de vecinos”.

En Barquisimeto, capital del occidental estado de Lara, se registró un enfrentamiento similar, con habitantes denunciando que soldados y paramilitares atacaban conjuntos residenciales en el este de la ciudad.

Continuando con las protestas, los diputados de la oposición desplegaron la mañana de este viernes en la fachada del edificio que sirve como sede administrativa del Parlamento, en el centro de Caracas, una gigantesca pancarta que decía “Maduro dictador”.

Una hora después, funcionarios de tribunales que también trabajan en ese edificio recogieron la tela que por breve tiempo ocupó el espacio que, en el pasado, la antigua mayoría oficialista del Poder Legislativo dedicó a exponer una gigantografía de los ojos del fallecido presidente Hugo Chávez.

En fotos: las mujeres en primera línea de fuego en las protestas de Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad