null: nullpx
Crisis en Venezuela

Las claves del referendo revocatorio venezolano

De cumplirse todos los requisitos, la recolección de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realizaría a finales de octubre de este año. Según los plazos anunciados por la presidenta del CNE, la consulta no sería este año.
9 Ago 2016 – 7:44 PM EDT

El cenagoso terreno de la política venezolana parece tener al menos una certeza. Este año no habrá referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, habló este martes y sus palabras sacudieron el tablero político bolivariano.

Estas son las claves de las declaraciones de Lucena y cómo impactará sobre el futuro de la consulta popular.

¿Es posible celebrar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en 2016?

Esa es la exigencia de la opositora Mesa de la Unidad Nacional (MUD) pero, según lo expuesto este martes por Tibisay Lucena, está opción queda totalmente descartada.

La rectora explicó que la recolección de las firmas que se necesitan para convocar la consulta -20% del padrón de votantes, equivalente a 4 millones de personas- “probablemente se llevaría a cabo hacia finales de octubre” de este año.

Luego, la etapa de verificación y recepción de las actas consumiría un mes más y si las autoridades confirman el cumplimiento de este requisito constitucional, se llamaría a votación en unos 90 días. Es decir, que el referendo podría celebrarse en febrero de 2017.

¿Por qué la MUD exige que el revocatorio sea este año?

Para la oposición, la “fecha límite” del revocatorio es el 10 de enero de 2017.

Si la consulta se lleva a cabo antes de ese día, que marca el inicio del cuarto año del sexenio de Maduro, la derrota del mandatario implica la realización de unas elecciones presidenciales en un plazo máximo de 30 días para escoger a su sustituto, según lo estipulado en la Carta Magna.

En cambio, si se lleva a cabo después y el Jefe de Estado pierde en las urnas, los dos años restantes de su periodo los completará quien ocupe en ese momento la Vicepresidencia de la República. El chavismo, entonces, conservaría el poder.


¿Lucena podría “apurar” los lapsos para llevar a cabo el referendo antes del 10 de enero de 2017?

Lucena destacó que “cada fase del proceso requiere un tiempo y un esfuerzo” para, de esta forma, garantizar su transparencia.

Subrayó que el referendo revocatorio “no es una fórmula para generar inestabilidad política en el país”, sino “un medio de participación en lo político que establece la Constitución”.

Según la rectora, están trabajando ajustados a lo que fija el reglamento. Además, recalcó que “este Poder Electoral no acepta presiones de nadie”, en clara respuesta a la oposición que anunció para el primero de septiembre una marcha denominada “la toma de Caracas”, con la finalidad de exigir que se agilicen los trámites del revocatorio.

¿Cuál es la posición del presidente Maduro y del oficialismo sobre el revocatorio en 2016?

Maduro sostiene que es “imposible” celebrar el referendo este año. “Si ellos hubiesen iniciado la solicitud el 10 de enero es probable, si cumplían los demás pasos, sería probable que fuera este año”, reconoció el Jefe de Estado el 2 de agosto, que también ha dicho que la consulta “es una opción, no una obligación”.

El alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, aseguró hace una semana que “el revocatorio está legalmente muerto”, porque los dirigentes de oposición “incumplieron los plazos” y cometieron “fraude” para activarlo. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, también ha afirmado que “no hay tiempo ni manera” de hacer el revocatorio en 2016.

¿Cuánto tiempo demanda la organización de un referendo revocatorio presidencial?

La presidenta del CNE recordó que sacar adelante el referendo revocatorio que enfrentó el difunto presidente Hugo Chávez tomó 319 días, desde la admisión de la solicitud formal el primero de octubre de 2003 hasta la votación que se desarrolló el 15 de agosto de 2004.

En esta oportunidad, apuntó, la MUD planteó la iniciativa el 14 de abril de este año.


¿Todos los miembros del directorio del CNE respaldan la declaración de Lucena?

No. La cúpula del ente comicial está integrada por cinco rectores.

Luis Emilio Rondón –el único identificado con la oposición- expuso que “desde el inicio se ha divulgado con retardo la fecha de las actividades de este proceso”.

Cuestionó que “la inexistencia de un cronograma desde el momento de la solicitud de la activación del revocatorio, ha lesionado el principio de imparcialidad que debe garantizar el organismo”. Rondón considera que la jornada de recolección del 20% de las firmas puede celebrarse más temprano, sin tener que esperar hasta finales de octubre.

Además, Rondón indicó que el CNE debió emplear solo cinco días para verificar las firmas que acreditaban a la MUD como solicitante del revocatorio; sin embargo, este procedimiento se extendió por más de 30 días. A juicio de Rondón, esto representó una violación al reglamento.

¿Y ahora, qué hará la MUD?

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ratificó la convocatoria a “la toma de Caracas” este primero de septiembre. “¡Un ejercicio de cinismo y mentiras el de la Sra. Lucena! ¡Creyendo que somos tontos los venezolanos! ¡El pueblo quiere fecha y referendo revocatorio en 2016!”, escribió Capriles Radonski en su cuenta Twitter tras escuchar las palabras de la rectora.


RELACIONADOS:Crisis en Venezuela
Publicidad