null: nullpx
Crisis en Venezuela

La amenaza de Maduro: "Lo que no se pudo con votos, lo haríamos con las armas"

Venezuela vive tres meses de protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en las que han muerto 76 personas. El presidente venezolano decretó en mayo la convocatoria a una "Asamblea Constituyente chavista", conformada por representantes de las organizaciones de base afines al gobierno, que defiende como única solución pacífica al conflicto.
28 Jun 2017 – 3:03 AM EDT

En medio de la profunda crisis que vive Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió este martes que de considerar en peligro la "revolución bolivariana" estaría dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y aseguró que "lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas".

En una declaración emitida obligatoriamente por todas las cadenas de radio y televisión de Venezuela, ante las protestas que se extienden desde hace tres meses contra su gobierno, el mandatario venezolano pidió "al mundo" escuchar esta advertencia:

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y en la violencia si fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas".

El mandatario, que participaba en un acto a favor de la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado para redactar una nueva Carta Magna aseguró que su Gobierno es "la única opción de paz que tiene Venezuela".

"Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", agregó.


Venezuela vive una situación de crisis económica y política acentuada por tres meses de manifestaciones ininterrumpidas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han dejado un balance de 76 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía.

El líder opositor Henrique Capriles consideró a través de su cuenta en la red social Twitter que con estas palabras el jefe de Estado "declaró hoy la guerra a los venezolanos" e instó a los ciudadanos a salir a la calle "a defender la Constitución y los DDHH de los venezolanos!"


Maduro ha planteado una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución como "el único camino para lograr la paz" en el país. La fiscal general, Luisa Ortega, declarada afín al chavismo, se ha enfrentado al Gobierno al cuestionar la legalidad de la constituyente por no haber sido sido validada a través de un referendo.

Sin embargo el máximo tribunal venezolano, acusado por la oposición de servir al chavismo, rechazó este martes un recurso presentado por la fiscal general contra el método de elección de la Asamblea Constituyente. La corte declaró "inadmisible la acción de nulidad" propuesta por la magistrada y respalda el decreto presidencial.

La coalición opositora ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, a desconocer al Gobierno y a prepararse para impedir que los centros electorales sean usados "para un fraude" el 30 de julio, cuando se elige a los miembros de la asamblea.

Expertos explican que la constituyente no es la única salida a la crisis y, por el contrario, advierten que puede agravarla. El Ejecutivo ha advertido que cualquier saboteo del proceso será pagado con cárcel.

Las declaraciones de Maduro se produjeron horas antes de que un helicóptero de la policía sobrevolara el Tribunal Supremo con una pancarta pidiendo "Libertad" y haciendo referencia artículo 350 de la Constitución, que insta a los ciudadanos a desconocer "cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

El Gobierno denunció que desde el helicóptero, supuestapente pilotado por un agente de la policía científica, se disparó contra el Ministerio del Interior y lanzaron cuatro granadas contra el Tribunal Supremo, según indicó el ministro el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, en cadena obligatoria de radio y televisión.

En fotos: Aumentan las muertes en la represión contra las protestas en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad