null: nullpx

Continúa la lucha de poderes en Venezuela: la fiscal solicita enjuiciar a magistrados del Supremo

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, pidió juzgar a los integrantes de Sala Constitucional que bloquearon sus recursos legales para tratar de frenar la Constituyente impuesta por Nicolás Maduro para reescribir la Constitución.
13 Jun 2017 – 12:51 PM EDT

CARACAS, Venezuela.- La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sigue escalando el conflicto institucional en Venezuela y este martes solicitó un antejuicio de mérito contra los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Con esta acción, Ortega Díaz responde a los jueces que han bloqueado todos los recursos legales que ha presentado para tratar de frenar la instalación de la Asamblea Constituyente impuesta por el presidente Nicolás Maduro para reescribir la Carta Magna.

Ortega Díaz impugnó el lunes la designación de 33 togados de la cúpula judicial —13 principales y 21 suplentes— por su “falta de legitimidad de origen”. “No están funcionando las instituciones y eso hay que resolverlo”, apuntó. No obstante, ahora decidió embestir directamente a la instancia más poderosa del TSJ, principal arma que ha desplegado Maduro para inhabilitar al Parlamento de mayoría opositora y blindar su propuesta de Constituyente.


La Sala Constitucional ha dictado desde enero de 2016 más de 50 sentencias para eliminar las competencias y atribuciones del Poder Legislativo, incluidas las que a finales de marzo provocaron la crisis que detonó las protestas convocadas por la oposición y que ya han arrojado unos 67 muertos. La jefa del Ministerio Público alertó que esos fallos significaron una “ruptura en el orden constitucional”, lo que generó un cisma dentro del oficialismo.

La oposición respalda la ofensiva de Ortega Díaz y este martes impulsará desde la Asamblea Nacional la designación del comité de postulaciones judiciales, que se encargaría de renovar al cuestionado TSJ. Esta decisión legislativa no tendrá efectos prácticos, pues la Sala Constitucional anuló al Parlamento y Maduro desconoce a la Cámara.

Fiscales de 12 países apoyan a Luisa Ortega Díaz

Una docena de fiscales y procuradores de Iberoamérica manifestaron su apoyo a la jefa del Ministerio Público venezolano, luego de que denunciara que ha recibido amenazas por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a su rechazo a la Constituyente.

Repudiamos los actos de hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados, así como cualquier pretensión de remoción ilegal o arbitraria contra la fiscal”, expresaron a través de una carta los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal y Uruguay que forman parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Ortega Díaz declaró este lunes a una radio local que “camionetas del Sebin y llamadas provenientes de ese cuerpo de seguridad amenazan a mi familia. El Sebin depende del Ejecutivo”. Además, hizo responsable al gobierno de Maduro “de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que sean objeto de amenazas, este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia”.


La fiscal general, con nueve años de experiencia en el cargo y figura absolutamente identificada con la revolución chavista, abrió una grieta en el oficialismo tras alertar sobre la “ruptura del orden constitucional”, condenar la represión contra las protestas de la oposición y más recientemente encabezar la batalla legal que pretende frenar la Constituyente.

El chavismo, que en diciembre de 2014 la ratificó en el cargo por siete años más, ha fustigado a su vieja aliada sin piedad. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, la acusó de ser un “agente de la oposición” y ha adelantado que la Constituyente la echará de su oficina. Por su parte, el diputado Pedro Carreño dijo que la removerán por “insania mental” y su colega Darío Vivas afirmó que “es vocera del terrorismo en Venezuela”.

Los promotores de la Constituyente, comandados por Maduro, señalan que utilizarán este instrumento para “imponer” la paz, “aniquilar” a la oposición, cerrar el Parlamento, enjuiciar a los diputados opositores y defenestrar a Ortega Díaz.

En fotos: Los 10 temas que tienen a los venezolanos en las calles contra Nicolás Maduro

Loading
Cargando galería


Publicidad