null: nullpx
Crisis en Venezuela

Estadounidense que estuvo preso en Venezuela desfiló este 4 de julio en Utah

Joshua Holt estuvo dos años en una cárcel de la policía política en Venezuela, señalado de ser un espía estadounidense. Fue liberado en mayo junto a su esposa Tamara Caleño.
5 Jul 2018 – 10:47 PM EDT

Joshua Holt desfiló con un enorme sonrisa este 4 de julio en Provo, en su natal Utah, para conmemorar el Día de la Independencia en Estados Unidos. Dos meses atrás fue liberado de una pesadilla que vivió durante dos años, junto a su esposa Tamara Caleño, en una cárcel venezolana.

La tarde de este miércoles feriado, Holt fue un invitado de honor de la ciudad junto a su familia, quienes descendieron por la avenida Universidad sobre un carro identificado con su nombre. Se trata de uno de los desfiles más populares del país, que cuenta con asistencia de hasta más de 300,000 personas.


En mayo de 2016 a Holt se le vio en un video en las redes sociales en el que pedía auxilio desde la cárcel de la policía política venezolana 'El Helicoide', donde ocurrió una rebelión de presos políticos que pedían ser liberados o que les iniciaran un juicio justo. Holt era uno de ellos y pedía con insistencia que su gobierno actuara de inmediato y lo sacaran de allí.

Días después, la protesta se disolvió y algunos presos fueron trasladados a otros centros y otros fueron excarcelados con medidas restrictivas, como prohibición de salida del país. Pero no fue el caso de Holt, a quien las autoridades de su país escucharon e iniciaron una negociación para liberarlo y traerlo junto a su esposa a los EEUU.

En 2016 y a la edad de 24 años, Joshua Anthony Holt viajó a Venezuela para casarse con una muchacha que había conocido por Internet. La unión se formalizó el 11 de junio y menos de un mes después, la Fiscalía venezolana acusó a la pareja de porte ilícito de armas de guerra, un delito punible con 12 años de prisión. Además, el segundo hombre fuerte del régimen venezolano, Diosdado Cabello, lo acusó públicamente de ser un espía peligroso.

A finales de junio, mientras la pareja residía en Ciudad Caribia, una comunidad de familias de bajos recursos cerca de Caracas, se realizó un operativo para encontrar delincuentes y en medio de la confusión se los llevaron detenidos, según contó en entrevistas a su regreso en EEUU.

En fotos: gente común acusada de "conspirar" en Venezuela

Loading
Cargando galería
Publicidad