Crisis en Venezuela

En medio de la crisis migratoria, Ecuador endurece los requisitos de entrada a los venezolanos

Una semana después de declarar la emergencia en tres provincias por la llegada masiva de venezolanos, Ecuador dijo que los ciudadanos de ese país deberán presentar obligatoriamente el pasaporte para ingresar al país.
17 Ago 2018 – 8:48 PM EDT

Los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador deberán presentar obligatoriamente el pasaporte para entrar al país, según informó este jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes de esa nacionalidad.

En un comunicado, la Cancillería informó que la medida entrará en vigor este sábado 18 de agosto y "se adopta para garantizar la seguridad de estas personas" en medio del incesante flujo de venezolanos que llega al país huyendo de la crisis económica, política y social.

La gran mayoría de los venezolanos que huyen de la profunda crisis económica en su país no posee pasaportes debido a que el gobierno no está entregando este documento debido a la falta de material y a la inefectiva política de identificación de sus ciudadanos.

La semana pasada, la Cancillería ecuatoriana dijo haber registrado la llegada de 4,200 venezolanos por día, lo que llevó al gobierno a emitir una declaración de emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país.

"Actualmente, las cédulas de identidad que portan al ingresar al territorio ecuatoriano no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad. Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables", justificó el Ministerio de Exteriores.

Como miembros de la Comunidad Andina, los venezolanos pueden ingresar a Ecuador simplemente presentando su cédula de identidad. Ahora el requerimiento de tener pasaporte podría significar el cierre de la frontera ecuatoriana para muchos de ellos.

Pese a que la Cancillería asegura que esa medida es legal, la Defensoría del Pueblo de Ecuador criticó la medida, conminó al gobierno a desistir de ella y los exhortó a cumplir con la Constitución y las leyes internacionales.


2.3 millones de migrantes

El ministro hizo el anuncio lo hizo tras participar en un encuentro liderado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con migrantes en que, según Toscanini, escucharon "testimonios desgarradores".

Por su parte, el presidente Moreno justificó la declaración de emergencia diciendo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país". Sin embargo, dijo que su gobierno mantendrá las ayudas a quienes lleguen.

La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para luego seguir su viaje hacia el sur, cruzar a Perú e incluso llegar a Chile.

Según los datos más recientes de la ONU, unos 2.3 millones de venezolanos han huido de la crisis en su país principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Esta semana, el portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo a la prensa que los venezolanos que se fueron de su país —aproximadamente 7% de los 32.8 millones de habitantes de Venezuela— afirmaron que la razón principal de su éxodo era la falta de alimentos. Funcionarios de servicios humanitarios de la ONU reportaron que 1.3 millones de esos venezolanos “sufrían desnutrición”, agregó.

En Colombia, el principal país receptor de venezolanos, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto el mes pasado que permitirá a más de 800,000 venezolanos regularizar su situación migratoria y darles derecho a la educación, convalidación de títulos, además del ingreso al Sistema General de Seguridad Social y al Sistema de Riesgo Laboral.

En fotos: colombianos y venezolanos entre las 24 víctimas del accidente de autobús en Ecuador

Loading
Cargando galería
Publicidad