Militares y tanquetas patrullan las calles de al menos cuatro ciudades en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, tras la oleada de saqueos y disturbios que sacude al país desde este viernes 16 de diciembre y la madrugada del sábado. Los habitantes salieron a protestar en las calles por la retirada repentina del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación en ese país, sin que estuvieran disponibles las nuevas emisiones.
El gobierno de Maduro militariza el sur de Venezuela para controlar los saqueos por falta de efectivo
Vehículos militares y guardias tomaron calles y avenidas en el estado Bolívar tras las protestas y saqueos de este viernes y madrugada del sábado. El gobernador de esa entidad ordenó redoblar la seguridad. Mujeres vestidas de blanco forzaron el cerco fronterizo y pasaron a Colombia para buscar comida.

En Ciudad Bolívar, la capital de ese estado minero, varios tanques militares fueron colocados en las vías mientras los comercios permanecían cerrados. Cuatro helicópteros sobrevolaban también la ciudad, que fue epicentro de los saqueos ayer y hoy.

Grupos de personas colocaron obstáculos en calles y avenidas, quemaron basura y rodearon supermercados, carnicerías y tiendas en centros comerciales. Al menos 115 comercios fueron vandalizados, informó el diario local Correo del Caroní y se reportan saqueos generalizados en algunas avenidas y depósitos de alimentos, como el de la empresa de embutidos Plumrose.
4:29 p.m. | Envían refuerzos policiales al estado #Bolívar por disturbios y saqueos: 100 Policías Nacionales y 4 motos pic.twitter.com/IKwUNwwASs
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) December 17, 2016
Américo de Grazia, diputado opositor al Parlamento venezolano, informó que otras cuatro ciudades habían sido tomadas por militares. “El sur de Bolívar, Guasipati, Tumeremo y El Callao están militarizadas. Saqueado, sin comida, ni dinero, ni gasolina. Inducidos por y hacia la barbarie”, escribió en su cuenta de Twitter. La directiva de la Cámara de Comercio en Guasipati y Tumeremo reportó “pérdidas totales” en esa zona del estado.
“Hubo destrozos multimillonarios causados al comercio asiático el día de ayer en Tumeremo. Las pérdidas materiales y en infraestructura superan los cuatro billones de bolívares. Se está estudiando la medida de cerrar los negocios hasta que se distribuyan los nuevos billetes”, difundió el gremio en un comunicado.
El gobernador del estado Bolívar, el chavista Francisco Rangel Gómez, informó medidas ante los disturbios en su cuenta de Twitter. Llamó "a la cordura y la conciencia colectiva" y ordenó redoblar la seguridad.
Se redobla el despliegue de seguridad en todo el estado, no toleraremos impunidad bajo ninguna circunstancia por parte de grupos violentos pic.twitter.com/CQJQnKfB9U
— Francisco Rangel G. (@rangelgomez) December 17, 2016
En Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, la mayoría de los negocios y establecimientos cerró sus puertas por temor a saqueos, según reportó directiva de la Cámara de Comercio, que también exigió mayor resguardo para contener los saqueos generalizados que continuan durante este sábado.
Pasaron la frontera a empujones
Entretanto, en la frontera entre Venezuela y Colombia ocurría otro episodio de la crisis. Aproximadamente 400 personas, la mayoría mujeres vestidas de blanco, ejercieron fuerza en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander para que los efectivos de la Guardia Nacional venezolana les permitiera llegar hasta el país vecino y poder comprar alimentos.
Aunque hubo gritos y empujones al principio, los efectivos militares se hicieron a un costado y les permitieron cruzar.

El presidente Nicolás Maduro decretó el cierre de frontera por 72 horas, como medida de protección de la economía venezolana, ante la medida del cambio de moneda y eliminación del billete de a 100 bolívares. Entonces, cientos de personas quedaron varadas en ambos lados del puente y cuando el tiempo reglamentario finalizó, anunció una prórroga de 72 horas más con los puentes cerrados. Desde entonces los venezolanos asisten a diario al puente con el fin de cruzar hasta Colombia y comprar lo que no encuentran en su país.
Esta es la segunda vez en el año 2016 que grupos espontáneos han roto el cerco militar que custodia la frontera, pues en julio de 2016, también mujeres vestidas de blanco irrumpieron y lograron pasar y comprar alimentos.
La extensión del cierre de frontera se mantendrá por decreto presidencial hasta la noche del domingo 18 de diciembre.
En otras entidades venezolanas, como Barinas y Anzoátegui, en el centro y en el oriente del país, los comerciantes clausuraron sus negocios para evitar destrozos colectivos.
En medio del delicado clima de protestas, el Gobierno llamó a concentraciones en la capital del país para conmemorar la muerte del Libertador Simón Bolívar. Como parte del evento, lanzaron figuras tridimensionales tipo hologramas, de Hugo Chávez, Fidel Castro y el Che Guevara, que "caminan" por paredes del centro de Caracas.
Este texto fue elaborado por El Pitazo para Univision Noticias.
En fotos: La frontera que se convirtió en testigo del drama venezolano




















