Cuando se cumple un mes de protestas ininterrumpidas contra el gobierno de Nicolás Maduro que han desencadenado actos violentos y represión, un grupo de 15 congresistas estadounidenses pidió este jueves al presidente Donald Trump elevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la situación de Venezuela, sumido en una grave crisis socioeconómica y política.
Congresistas de EEUU piden a Trump que lleve la crisis en Venezuela ante la ONU
Legisladores de la Cámara de Representantes de ambos partidos instaron al gobierno a "usar su voz, voto e influencia" en el Consejo de Seguridad para ordenar sanciones e instar a Venezuela a permitir el suministro de ayuda humanitaria.


En una misiva, los legisladores de la Cámara Baja del Congreso, de ambos partidos, llamaron al gobierno estadounidense a "usar su voz, voto e influencia" en el Consejo de Seguridad para instar a Venezuela a permitir el suministro de ayuda humanitaria y levantar los obstáculos a las organizaciones de asistencia.
La carta también pide a la Casa Blanca ordenar sanciones contra funcionarios venezolanos o civiles armados protegidos por el gobierno "responsables de violaciones de derechos humanos" durante las recientes protestas, incluidos los violentos 'colectivos chavistas', armados por el gobierno.
La carta está firmada por congresistas republicanos y demócratas, muchos de ellos críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, como Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart.
Venezuela vive semanas de protestas de manifestantes opositores que piden elecciones para sacar a Maduro del poder, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que llegaría a 720% en 2017 según el FMI.
Situación desesperada
Casi un tercio de la población, unos 9.6 millones de personas, ingieren dos o menos comidas diarias, según un estudio de un grupo de universidades.
"La situación humanitaria en Venezuela es desesperada", señalaron los legisladores, recordando que más de 18,000 venezolanos solicitaron asilo en Estados Unidos en 2016, la cifra más alta por nacionalidad de ese año, según datos oficiales.
Si las autoridades venezolanas se negaran a facilitar la ayuda humanitaria, los congresistas piden al gobierno de Estados Unidos que impulse una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar la presión internacional hacia el régimen de Maduro.
Notas Relacionadas
La propuesta de resolución es un compendio de las exigencias de los opositores venezolanos: un llamado a Caracas a permitir el suministro de alimentos y medicinas, "detener las violaciones de derechos humanos", permitir "elecciones libres" con observaciones internacional y liberar a los dirigentes opositores presos.
“La situación en Venezuela es cada día más grave, con el rápido empeoramiento de la escasez de alimentos y medicina y un aumento en la violencia y el hostigamiento contra los manifestantes pacíficos", señaló Ros-Lehtinen en un comunicado.
"Este esfuerzo bipartidista insta a la administración imponer nuevas sanciones contra funcionarios del régimen que realizan o autorizan la violencia, también contra las autoridades responsables del despojo inconstitucional de poder de la Asamblea Nacional y represión y encarcelamiento de presos políticos", agregó.
Por eso piden al gobierno estadounidense que autorice a su embajadora ante las Naciones Unidos, Nikki Haley, a incluir a Venezuela en la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En sus reuniones o llamadas telefónicas con líderes de América Latina, Trump repite su preocupación sobre la situación venezolana.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, denunció una "verdadera tragedia" en el país suramericano, donde un poco más de un mes de protestas antigubernamentales dejan 35 muertos, según la fiscalía venezolana.
Notas Relacionadas
Los legisladores apuntan sus esfuerzos hacia la ONU, luego que Maduro anunció su decisión de retirar al país de la Organización de Estados Americanos, cuyos cancilleres se reunirán este mes para discutir la situación venezolana.
"Aunque la OEA y sus miembros han respondido con efectividad a la situación venezolana, creemos que es momento para que Naciones Unidas incremente significativamente la presión a Maduro".
Pero toda acción debe contar con el apoyo de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, con grandes inversiones en Venezuela.
“Con sus enormes recursos energéticos, Venezuela debería ser uno de los países más ricos del mundo. Es un día triste cuando tenemos que pedirle a las Naciones Unidas ayuda humanitaria para ese país", señaló el congresista demócrata Eliot Engel.
"Lamentablemente, no hay dinero que pueda resolver los problemas de Venezuela, y el camino para salir del desastre creado por las políticas fallidas de los presidentes Chavez y Maduro será largo y complicado", agregó.
En el marco de las acciones sobre la situación en Venezuela, este martes, ocho senadores presentaron un proyecto de ley que apunta a sancionar a funcionarios venezolanos. Igualmente, una iniciativa en la Cámara de Representantes busca facilitar obtener refugio a los venezolanos que viven en Estados Unidos.















