null: nullpx
Crisis en Venezuela

CNE aprueba condiciones que hacen casi imposible realizar revocatorio contra Maduro este año

Según informó el rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único opositor del organismo, la siguiente fase del referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato de Nicolás Maduro se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.
21 Sep 2016 – 7:41 PM EDT

CARACAS, Venezuela.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) –controlado por el chavismo- aprobó este miércoles todo lo contrario de lo que solicitaba la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para realizar este año un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Tras varios días esperando un pronunciamiento del ente electoral para conocer los requisitos hacia la consulta con la que la oposición pretende revocar el mandato de Maduro, fue el rector Luis Emilio Rondón, el único miembro del directorio del CNE que no apoya al Gobierno, el encargado de anunciar que la siguiente fase del referendo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre.

Rondón denunció además que las condiciones que impuso la mayoría del organismo para la recolección del 20% de las firmas del padrón de votantes – unas 3.9 millones de personas, requisito que demanda la Constitución para convocar la consulta- no garantizan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los venezolanos.

El ente comicial exige a la MUD que reúna el equivalente al 20% de las rúbricas de los electores de cada uno de los 23 estados del país y el Distrito Capital. “No entiendo las consideraciones jurídicas del directorio”, señaló Rondón, quien recordó que el cargo de Presidente de la República es elegido por la circunscripción nacional. Este criterio es absolutamente distinto al aplicado en 2004, cuando el difunto comandante Hugo Chávez debió enfrentar un referendo sobre su continuidad en el poder.

La oposición pedía 19,500 máquinas captahuellas para recoger las manifestaciones de voluntad de los ciudadanos. Sin embargo, el CNE solo admitió desplegar 5,392 del 26 al 28 de octubre en unas jornadas que se extenderán por siete horas diarias. “Ese número de máquinas no es suficiente”, acotó el directivo del Poder Electoral, que también cuestionó la distribución territorial de los equipos, pues a su juicio no respeta el criterio de permitir “al elector estar cerca del punto de recolección”.

Luego de conocer la información oficial –y confirmar sus peores temores- la MUD inició una discusión para definir su respuesta.

La alianza ha dicho que la única vía electoral, pacífica, democrática y constitucional para superar la crisis política es la celebración del referendo revocatorio en 2016. No obstante, Maduro y la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han repetido hasta la saciedad que esa consulta no se celebrará este año.

Publicidad