Crisis en Venezuela

Ban Ki-moon asegura que Venezuela vive una "crisis humanitaria"

El secretario general de la ONU dijo en una entrevista al diario argentino La Nación que la situación se origina en la inestabilidad política que vive el país.
10 Ago 2016 – 5:42 PM EDT

La escasez de productos básicos y la falta de servicios en Venezuela llevaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a asegurar que el país petrolero vive una "crisis humanitaria".

"Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela", dijo Ban en una entrevista al diario La Nación durante su visita de tres días a Argentina, que concluyó este miércoles. "Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política", expresó en las declaraciones más críticas que se le han escuchado sobre Venezuela.

Luego, aseguró que la ONU podría ayudar al país a salir de la crisis.

Los venezolanos han vivido en los últimos años una escasez creciente de productos tan básicos como el papel higiénico, el jabón de baño, la leche y la carne, así como de insumos médicos y medicamentos, que ha generado incluso que en un fin de semana 90,000 venezolanos crucen a pie hacia Colombia para hacer sus compras. Según estimaciones privadas, la falta de productos y alimentos ronda 80%. Y cuando los consiguen, probablemente no puedan pagarlos pues el país registró una inflación de 180.9% en 2015, proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 720% para 2016.


Este panorama, sumado a la inseguridad que mantiene encerrado a los ciudadanos en sus casas, ha generado un aumento mensual de las protestas de ciudadanos descontentos con la situación del país, además de un incremento de los saqueos a comercios. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, una ONG que estudia los elementos que inciden en la protesta en Venezuela, calcula que en el primer semestre del año hubo 3,507 manifestaciones de descontento, 24% más que el mismo período del 2015. La mayoría de estas protestas rechazaron la escasez y el desabastecimiento de alimentos.

La oposición venezolana busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro este 2016 a través de un referendo popular. Pero este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un recuento de los plazos y actividades que aún faltan por cumplir y alejó la posibilidad de que el proceso se cumpla en el tiempo que esperaban.

La situación de Venezuela ha generado alertas en distintos organismos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a las autoridades del país a tomar "medidas urgentes" para atender la crisis. "Esta situación ha conducido a un deterioro muy significativo de las condiciones de vida (...) y en un incremento de la violencia", concluyó.

Amnistía Internacional también sentó su postura a mediados de junio. "La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño por no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo”, señaló el organismo humanitario en un comunicado.

Lea también:

Publicidad