null: nullpx
Crisis en Venezuela

"A Maduro se le acabó el tiempo": expresidente de la petrolera venezolana no se siente responsable de su debacle ni de la corrupción

Rafael Ramírez fue pieza clave del gobierno de Chávez y el de Nicolás Maduro por más de 10 años. A su salida de los cargos públicos dice que "hace falta un cambio de gobierno, pero ya". El portal venezolano El Pitazo.com habló con él y luego recibió un ataque cibernético.
7 Ago 2018 – 7:09 PM EDT

"A (Nicolás) Maduro se le acabó el tiempo, y al madurismo. Es decir, en cinco años han destrozado el país", dice Rafael Ramírez desde algún lugar del planeta que no quiere revelar.

Rafael Darío Ramírez Carreño fue responsable del manejo petrolero de Venezuela por 11 años. Desde 2002 fue ministro de Energía y Petróleo y en 2004 le entregaron la presidencia de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Ambos cargos los ocupó hasta 2013.

Pero en 2014, Ramírez siguió vinculado al gobierno prochavista de Nicolás Maduro desde un puesto diplomático, como representante del gobierno de Venezuela ante la ONU y el Consejo de Seguridad de ese organismo por tres años más. Renunció a ese cargo en 2017 y ahora se encarga de dejar muy clara su oposición al presidente venezolano: "Hace falta un cambio de gobierno, pero ya", insiste.

Ramírez se volvió muy conocido por implementar la cultura "roja rojita" en Pdvsa, en alusión al color del partido de gobierno y a la purga que emprendió contra todo el que pensara distinto al oficialismo. Ahora, la empresa estatal que dirigió por años está vinculada a casos de corrupción cuyos tentáculos llegan a Estados Unidos.

Pero él toma distancia de esas responsabilidades. “No hay ninguna prueba, ni nada que indique que yo utilicé mi posición para favorecerme personalmente”, asegura, pese a una investigación que reveló la agencia estadounidense Associated Press (AP) que se señala a Ramírez como uno de los destinatarios finales de sobornos pagados por Roberto Rincón y Abraham Shiera, ambos acusados de corrupción. “AP no es un tribunal para señalar a nadie”, dice, y desconoce a los mencionados.

–¿Por qué es necesario un cambio de gobierno?

–Mira, porque a Maduro se le acabó el tiempo, y al madurismo. Es decir, en cinco años han destrozado el país. Vamos a hacer un ejercicio, una retrospectiva. Vamos a ponernos en el año 2012, parece que hubiera sido hace 100 años. No, fueron hace tan solo seis años.

Teníamos, por ejemplo en mi ámbito, en el área petrolera, teníamos una empresa que producía tres millones de barriles diarios de petróleo. Un precio que estaba bajando, que ya sabíamos que podíamos manejar la situación.

Teníamos una inflación que siempre estuvo alrededor del 20%, de dos dígitos. Teníamos una moneda con un valor, que aunque se sentía que había ya un ataque a la moneda, bueno, teníamos una estabilidad en la economía y los precios. Pero fíjate que tan solo en seis años, eso se vino abajo.

El que nosotros tengamos una hiperinflación que está estimada en 60.000% y el Fondo Monetario dice que va a llegar a un millón, es una cosa absurda, es una incapacidad manifiesta para manejar la economía del país. Y vamos a colapsar y podemos entrar en un severo problema de gobernabilidad, porque la gente no aguanta más.

Ya la gente no le está dando más tiempo a Maduro en el gobierno para que siga inventado cosas, como las últimas medidas. Eso no tiene ni pies ni cabeza. Nuestra población, sobre todo nuestros jóvenes, como él no va a renunciar, optan por irse del país. El país se está vaciando de cientos de miles de jóvenes que están desesperados. No ven futuro.

–¿Por qué Chávez se decantó por Nicolás Maduro, para sustituirlo en la Presidencia luego de su muerte y no por Diosdado Cabello, usted o cualquier otro político del Psuv?

–Esa es una pregunta muy importante de dilucidar bien . Yo no tengo la respuesta ahorita, pero sí te puedo a decir algo. A Chávez lo embaucaron. A Chávez, allí en La Habana, el grupo del madurismo lo rodeó, hizo un cerco muy difícil de penetrar. Yo mismo lo vi, yo me sorprendí de que eso estuviera sucediendo y, mientras, todos estábamos en línea de la lealtad, ¿no?, de mantener la estabilidad del país en una situación que evidentemente era compleja.

El jefe de Estado estaba muy afectado con su enfermedad, terrible. Sin embargo, nosotros estábamos en Venezuela echando para adelante todo. Estaba Elías (Jaua), yo, todos ahí al frente, pero allá estaba el madurismo que no se despegaba. Se instalaron allá. Y bueno, uno no sabe. Yo solamente te puedo decir que cuando llegaba a La Habana, al llegar del trabajo, encontraba un círculo muy estrecho que tenía rodeado al comandante Chávez.

- ¿En PDVSA funcionaban los controles financieros de auditoría y contraloría en su gestión?

- Pero claro. PDVSA es una corporación de 230 empresas filiales. La única estructura capaz de operar una empresa de esa magnitud es la estructura corporativa, es decir, delegaciones financieras. Cada negocio, cada filial, cada gerente, tenía la posibilidad de contratar, de comprar, porque si se te daña una bomba en un pozo de Maracaibo no puedes esperar que Caracas te mande el presupuesto (...) Tú quieres llegar al tema de las acusaciones de corrupción.

- Sí. ¿Cómo explica al país los sonados casos de corrupción, si había tantos controles, auditorías y contraloría en general?

- Es una explicación para todo el país. Lo primero que voy a decir es que no vayan ustedes a creer, por favor, que los únicos hechos de corrupción se producen en PDVSA. Por favor. O son ingenuos o se manipulan información. Yo quisiera que si vamos a hablar de corrupción hablemos de todo el Estado y del privado. Hablemos de Cadivi, Cencoex (organismos para el control de divisas que impera en Venezuela desde 2003).

- PDVSA estaba bajo su gestión, que es a lo que me refiero.

-Sí, sí, sí, es lo primero. Pero es un poco para no sesgar la discusión. Entender el fenómeno de la corrupción como un fenómeno que tiene que ver con una crisis estructural del país. Todos esos casos tienen una explicación...

Estas son algunas de las respuestas que ofreció Rafael Ramírez al director de El Pitazo, César Batiz, y a la reportera Andrea Tosta. Horas después de publicada la primera parte de la entrevista el pasado domingo, el sitio web de ese portal venezolano sufrió un ataque cibernético, el tercero en su historia reciente.

Univision Noticias se suma a los medios que publican parte del contenido de la entrevista, para combatir la censura que impera en ese país. Pueden leer la entrevista completa aquí.

Fotos: Estampida militar en Caracas tras un "atentado con drones" con explosivos a Nicolás Maduro

Loading
Cargando galería


Publicidad