null: nullpx

Abogados extranjeros pagaron sobornos a funcionarios venezolanos, según denuncia EEUU

La explosiva denuncia criminal fue presentada en una corte de Miami esta semana y se dirige contra exfuncionarios venezolanos y banqueros involucrados en una sofisticada red de lavado de dinero que logró lavar 1,200 millones de dólares.
27 Jul 2018 – 1:44 PM EDT

Firmas extranjeras de abogado pagaron sobornos a funcionarios del gobierno de Venezuela a cambio de que les otorgaran contratos para representar al país en litigios internacionales, según una denuncia criminal del gobierno de Estados Unidos.

Un grupo de financistas acusados de manejar una febril lavandería de dólares producto de la corrupción en la estatal empresa de petróleos PDVSA, asesoró en el blanqueo de los sobornos a intermediarios de una persona solo identificada en la denuncia como Funcionario Venezolano 3. Se calcula que la red logró lavar $1,200 millones en esta y otras operaciones de pagos ilegales y transacciones cambiarias.

La denuncia calcula que los abogados recibieron unos $5 millones en contratos. En el documento no se mencionan los bufetes ni los países donde representaron al gobierno venezolano.


Según la acusación, el financista colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frieri y el banquero alemán residenciado en Panamá Matthias Krull actuaron como asesores de lavado del funcionario.


Krull fue arrestado en Miami esta semana y presentado ante un juez federal ante quien se declaró inocente. Hernández fue detenido en Sicilia.

Los asesores analizaron la posibilidad de pedirle a los abogados que hicieran directamente los depósitos al funcionario ante lo cual Hernández reaccionó alarmado, según una grabación que hizo un informante infiltrado en la organización:


Hernández entonces sugirió crear un fondo privado similar al de Abraham Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de Pdvsa, también acusado en la denuncia.

OFAC es la oficina de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro encargada de elaborar una lista de empresas y personas involucradas en negocios de corrupción, narcotráfico y terrorismo. Varios exfuncionarios y empresarios venezolanos figuran en dicha lista.

De acuerdo con el informante de la operación, la primera vez que se habló del tema fue en el verano de 2017. Krull estaba reunido con el hermano del funcionario y se comunicó con el informante para consultarlo si “las cosas se podían estructurar’’.


El informante, que posaba como miembro de la operación, le hizo ver a Krull que sería difícil una solución por el alto perfil del funcionario. En una llamada, también grabada, Krull precisó que el dinero venía de las firmas contratadas por el gobierno en procesos de arbitraje.

El gobierno venezolano ha sido demandado en varios tribunales internacionales por procesos de expropiación e incumplimiento de contratos.

En fotos: Los nuevos funcionarios venezolanos sancionados por EEUU antes de la elección por la constituyente

Loading
Cargando galería
Publicidad