Reducen la condena de Naasón Joaquín: consideran liberarlo en diciembre de 2032 y que solo esté preso 13 años

El líder de La Luz del Mundo se benefició primero de un acuerdo con la Fiscalía de California que lo libró de la cadena perpetua y ahora los beneficios carcelarios le podrían quitar tres años de su condena reducida. Denunciantes y exfieles han criticado ampliamente ese trato con el gobierno.

Video ¿Cuáles son las condiciones que esperan a Naasón Joaquín García en la cárcel?

La iglesia evangélica La Luz del Mundo finalmente tiene una fecha tentativa para esperar el retorno de su líder convicto por pederastia Naasón Joaquín García: diciembre de 2032, según confirmó un vocero del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR) a Univision Noticias. Con la condena inicial debería haber salido a principio de 2036.

Sumando el tiempo que estuvo en una cárcel del condado de Los Ángeles desde su detención el 3 de junio de 2019 y considerando los créditos que otorga el CDCR, el líder de La Luz del Mundo solo cumpliría 13 años y 6 meses de su sentencia, si un panel del gobierno le concede la libertad condicional. Es decir, se beneficiaría de una posible rebaja de 3 años y 2 meses.

PUBLICIDAD

De acuerdo con esta información, en una década Naasón Joaquín, de 53 años, sería elegible a la libertad condicional, tal como lo anticiparon obispos de su congregación el pasado 3 de junio, cuando el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ llegó a un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía del estado.

“Esta es su primera fecha de elegibilidad para libertad condicional, lo que significa que es lo más pronto que puede salir en libertad, según la información actual. No es su fecha de liberación precisa en este momento”, dijo Vicky Waters, portavoz del CDCR, en un mensaje enviado a este medio.

La fecha tentativa para considerar la liberación de Naasón Joaquín aparece desde este sábado en el localizador de presos de la página de internet del CDCR. A finales de 2032, el también llamado ‘Siervo de Dios’ tendrá 63 años.

Cuando una persona es elegible para la libertad condicional, la junta de libertad condicional determina si está lo suficientemente rehabilitada para volver a la sociedad y no representa un riesgo para la seguridad pública. Si así lo considera dicho panel, la liberación del preso puede ser inmediata.

Naasón Joaquín García ingresó el 17 de agosto de 2022 a la prisión estatal North Kern en Delano, California.
Naasón Joaquín García ingresó el 17 de agosto de 2022 a la prisión estatal North Kern en Delano, California.
Imagen Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR)


El máximo pastor de La Luz del Mundo recibió una sentencia reducida a 16 años y 8 meses de prisión por tres cargos de abuso sexual de menores que él reconoció haber cometido. El trato con los fiscales le quitó de encima otros 16 cargos, incluyendo tráfico sexual, y se libró de la cadena perpetua.

Naasón Joaquín fue trasladado este miércoles a la prisión estatal North Kern en Delano, a 142 millas al norte de Los Ángeles, donde se espera que le asignen el penal en el que cumplirá el resto de su condena.

PUBLICIDAD

Pero su tiempo en prisión puede extenderse dependiendo de su conducta tras las rejas, los programas educativos que tome y si el Departamento de Justicia (DOJ) decide fincarle cargos federales.

De acuerdo con información vertida en la corte de Los Ángeles y denunciantes que abandonaron el culto, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tienen en la mira a Naasón Joaquín y su iglesia.

Una fuente cercana a la investigación dijo a este medio que el FBI sigue entrevistando a exfieles de La Luz del Mundo y que está interesado sobre todo en las acusaciones de abusos sexuales y cómo opera la congregación. Los voceros del FBI no han respondido a los mensajes enviados por Univision Noticias preguntando si está colectando evidencia para interponer una denuncia criminal.

Si el ministro evangélico sale libre en diciembre de 2032 aún tiene que cumplir un período de dos años en libertad condicional y quedará registrado como un delincuente sexual por el resto de su vida.

"Yo no veo una celda de cuatro paredes"

Hace dos meses, cuando las presuntas víctimas de Naasón Joaquín criticaban el acuerdo de la Fiscalía californiana, un grupo de obispos se reunió en el templo de Los Ángeles para enviar un mensaje a los feligreses. “Hoy se tiene una fecha cierta de su regreso: máximo una década. Aunque hay posibilidad de beneficios futuros y en esa fecha nuevamente nos reuniremos con el ‘Apóstol de Jesucristo’”, dijo el obispo Nicolás Menchaca, quien es considerado la mano derecha del líder del culto.

PUBLICIDAD

La cúpula de la iglesia sigue negando hasta ahora que el también llamado ‘Siervo de Dios’ confesó sus delitos para evitar quedarse en la cárcel por el resto de su vida. Alegan, en cambio, que lo hizo para no someterse a un juicio plagado de irregularidades, sin evidencias y en el que solo lo difamarían.

“El ‘Apóstol’, con renuencia, llegó a una conclusión y tomó una decisión confiando en que la iglesia lo comprenderá. Consciente de que la doctrina y la palabra de Dios no ha faltado a su pueblo”, señaló Menchaca en el templo en el que, según la evidencia presentada en la corte, reclutaron a tres adolescentes para ser parte de un grupo que complacía sexualmente a Naasón Joaquín.

La posible liberación anticipada del líder espiritual de La Luz del Mundo era algo que ya se esperaba, pero sigue calando hondo en los denunciantes y en los fieles que dejaron la congregación.

Una fiel de la iglesia La Luz del Mundo ora en el templo mayor de Guadalajara, México.
Una fiel de la iglesia La Luz del Mundo ora en el templo mayor de Guadalajara, México.
Imagen Getty Images


“La Fiscalía lo vio, supo y vio las evidencias, y todos los testigos, iniciando conmigo. Pero desde el principio fue difícil que tomaran en serio este caso”, dijo poco antes de la sentencia condenatoria Sochil Martin, la primera mujer que denunció por abuso sexual en California a Naasón Joaquín.

“Los sobrevivientes estamos indignados de que hubo un acuerdo, como si nosotros no valiéramos. ¿Tanta revictimización para qué? Nos expusimos a tanto peligro ¿Para qué? ¿16 años?”, expresó indignada. “Lo veo muy peligroso que la Fiscalía no alcanzó a ver lo que hace Naasón Joaquín, es el líder de una institución criminal”, dijo ella.

PUBLICIDAD

En las audiencias previas a la sentencia, la Fiscalía describió a La Luz del Mundo como una iglesia que por tres generaciones, desde la época de su fundador Eusebio Joaquín González, ha hecho del abuso de niños una parte central de sus operaciones.

Además, el gobierno expuso la lujosa vida del actual líder, quien un día gastó 100,000 dólares comprando en Beverly Hills; y alertó que lo protege un grupo de guaruras armados que en México secuestraron a una de las víctimas, identificada como Jane Doe 5. El FBI tuvo que dirigir un operativo para rescatarla, afirmó esa joven en su testimonio en la audiencia condenatoria.

Naasón Joaquín reapareció el domingo pasado a través del audio de una llamada telefónica que hizo desde la Cárcel Central para Hombres, cerca de la corte donde lo condenaron. Sus palabras clausuraron el evento más importante de la iglesia, la Santa Cena, que se realiza alrededor del 14 de agosto por el natalicio de Eusebio Joaquín, el primer ‘Apóstol’ de esta congregación.

“Yo no veo una celda de cuatro paredes, yo no veo los barrotes, que me separan de vosotros, yo veo vuestros hermosos rostros, veo vuestra hermosa fiesta”, dijo haciendo una pausa supuestamente para controlar el llanto, una inflexión típica de los pastores de La Luz del Mundo.

Él tomó las riendas de la iglesia en diciembre de 2014, tras la muerte por cáncer de su padre Samuel Joaquín Flores, quien la gobernó durante 50 años. Le heredó una de las congregaciones más grandes de México, con más de 190,000 fieles, y también un emporio inmobiliario en ese país y en EEUU.