El registro de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, fue agregado oficialmente este jueves al sistema penitenciario del estado de California, cuyos reos desprecian en particular a depredadores sexuales de niños y mujeres.
Los peligros que corren pederastas como Naasón Joaquín en una prisión estatal de California
“Los agresores sexuales infantiles son un blanco grande” en las prisiones, advierte Gabe Morales, quien fue oficial de correcciones del estado. Se espera que el líder de La Luz del Mundo sea colocado bajo medidas especiales de protección para evitar que otros reclusos lo ataquen por los delitos que cometió.

El traslado del pastor mexicano al penal estatal North Kern, en la ciudad de Delano, concluyó la tarde del miércoles, horas después de que salió de una cárcel del condado de Los Ángeles.
“Es peligroso para él estar con la población general de la cárcel, que es donde están los pandilleros, asesinos, reos que cometieron delitos graves”, explica Tim King, un agente de detenciones retirado que conoce la prisión estatal North Kern, en una entrevista con Univision Noticias.
“Los delitos contra niños, los delitos contra mujeres, como la violación, no son aceptados en la cultural criminal. Lo pueden matar o atacar salvajemente. Así que necesitaría estar en un ambiente con personas que cometieron delitos similares a los suyos”, agrega el experto.
Hubo una amplia cobertura mediática a la sentencia de Naasón Joaquín. Algunos canales de televisión difundieron la audiencia en vivo a través de sus redes sociales. Así, miles de internautas escucharon los desgarradores testimonios de cinco jóvenes que fueron abusadas por el llamado ‘Apóstol de Jesucristo’.
Pero esos testimonios no bastaron para ampliar su condena a 16 años y 8 meses de cárcel. Un polémico acuerdo con la Fiscalía de California desechó 16 de 19 cargos, y lo salvó de la cadena perpetua. Algunos lo atribuyen a las fallas de los fiscales y a la estrategia tenaz de los abogados defensores.
La popularidad del caso, la indignación por un castigo reducido, los delitos que aceptó el pastor y su fortuna, podrían jugar en su contra en cualquier penal al que lo envíen, advierten expertos.
La Luz del Mundo no se ha pronunciado sobre el traslado carcelario de su líder.
Vicky Waters, vocera del Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR), dijo a Univision Noticias que aún no le han asignado un lugar específico al líder de La Luz del Mundo.
"North Kern es la prisión de 'recepción', lo cual significa que van a conducir una evaluación del individuo por varias semanas, que incluye varias cosas. Después de esto, el prisionero será asignado ya sea a otra prisión u otra sección de esa misma prisión", indicó.
Notas Relacionadas
En la unidad de custodia protectora
North Kern, que alberga a más de 4,100 personas, es un penal de transición para reos que estaban bajo custodia de la Oficina de Alguaciles del condado de Los Ángeles. Los colocan allí mientras un comité de clasificación del CDCR determina a qué penitenciaría los enviará para seguir purgando sus sentencias.
Dicho panel revisa antecedentes penales, historias de vida, evaluaciones médicas y psicológicas, y relaciones sociales, de acuerdo con el CDCR.
Para los que están en transición, el plazo de estancia es de alrededor de seis meses, pero podría extenderse debido a las normas sanitarias implementadas por la pandemia del coronavirus.
A menos de cinco millas del penal North Kern está un templo de La Luz del Mundo.
Es posible que no sea la única prisión a la cual envían a Naasón Joaquín durante los 10 u 11 años que restarían de su sentencia.
“Basado en sus cargos, es posible que lo pongan en custodia protectora, donde colocan a gente convicta por cargos sexuales, delatores, informantes del gobierno, pandilleros que testificaron contra una banda y reos discapacitados. Son individuos que no pueden estar en una unidad regular. Requieren medidas de protección especiales porque no pueden estar con los otros presos”, dijo King.
Dependiendo del tamaño de la cárcel, las unidades de custodia protectora pueden ser dormitorios que alojan a decenas de reos o celdas especiales aisladas del resto de la población. Los que están ahí salen a los patios y comedores cuando los demás se encuentran en otras zonas.
Pero incluso allí Naasón Joaquín podría correr peligro, ya que en esos sitios también hay pandilleros que lo pueden extorsionar o atacar, advierte King.
Notas Relacionadas
“Los agresores sexuales infantiles son un blanco”
Si el pastor mexicano interpone una queja por amenazas y estas son avaladas por una investigación, entonces lo colocarían en otra área más segregada de la cárcel, donde permanecería casi todo el día encerrado en su celda. Es un régimen similar al que le imponen a narcotraficantes en prisiones federales. Es decir, una mayor protección del gobierno estatal se vuelve un castigo adicional para el reo.
“Verán si él es alguien a quien fácilmente pueden extorsionar otros individuos en la unidad, porque ahí están pandilleros que hablaron contra su pandilla y tienen custodia protectora. Si es así, sería como sacar a alguien de una ‘jungla’ y ponerlo en otra ‘jungla’ donde lo extorsionará otra pandilla. Es ridículo, pero es lo que sucede en las cárceles” explicó King.
“Ya que él es una persona de alto perfil pueden ponerlo en esa otra unidad especial. Todo depende de su ‘popularidad’ y si se cree su seguridad está en riesgo. Entonces lo encerrarían 23 horas al día. Eso lo asignará el comité de clasificación basado en entrevistas con él. Le preguntarán si ha sido amenazado desde que está en la cárcel”, dijo el experto.
Estrellas de cine y expolicías son puestos a menudo en ese tipo de celdas aisladas, según King.
Gabe Morales, un exoficial de prisiones de California y autor de varios libros sobre pandillas carcelarias, dice que es muy posible que Naasón Joaquín sea extorsionado en penales estatales, en los cuales operan varias pandillas peligrosas, una de estas es la llamada Mafia Mexicana, que ejerce control sobre cientos de bandas callejeras del sur del estado.
“Los agresores sexuales infantiles son un blanco grande”, advierte Morales en una entrevista con este medio. “Se supone que las autoridades no deben poner en riesgo a los reclusos, aunque se sabe que algunos guardias miran hacia otro lado. Las noticias están llenas de tales acusaciones. Las muertes bajo custodia son las más altas en la historia reciente”, agrega.
En cartas leídas en los templos de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín aseguró que reclusos en la Cárcel Central para Hombres, en Los Ángeles, lo amenazaron.
“Aunque me amenazan de muerte en este lugar, no tengo miedo a la muerte tampoco, porque mi destino no está en este mundo”, escribió en una carta leída el pasado 7 de mayo.
En septiembre de 2019, tres meses después de su arresto, pastores de esa iglesia compartieron un mensaje en el que Naasón Joaquín describe una supuesta agresión verbal. “El día domingo quisieron ofenderme algunas personas que no son de mi lugar y todos empezaron a defenderme”, aseguró.
North Kern recibe a reos de mediana y baja peligrosidad, y aquellos que esperan les asignen un penal. Aún así ha sido escenario de incidentes violentos. En enero de 2020, el recluso Lawrence Tate, de 63 años, fue encontrado inconsciente en su celda y fue declarado muerto horas después. Tate cumplía una condena a cadena perpetua por asesinato en segundo grado. Su compañero de celda es el principal sospechoso del crimen.
Ni los guardias de North Kern están a salvo. En septiembre y diciembre de 2019, tres oficiales de correcciones fueron atacados en distintos incidentes. En uno de ellos, el agente estatal sorprendió a un reo con un celular que habían metido de contrabando y recibió una paliza.
“El recluso atacó al oficial. Otros siete reclusos se unieron al ataque y le dieron puñetazos y patadas al oficial”, describe un comunicado. La agresión concluyó solo hasta que un comando de agentes lanzó descargas de gas pimienta y municiones “menos letales” usadas para controlar motines.
















