null: nullpx
La Administración para el Control de Drogas (DEA)

Operación DisrupTor: Arrestan a 179 traficantes de opioides en 7 países y confiscan armas, drogas y millones de dólares

“La Internet oculta ya no está oculta y su actividad anónima no es anónima”, dicen las autoridades luego del operativo antidrogas y contra los traficantes de opioides en EEUU y el mundo. Hay 121 estadounidenses arrestados, 42 alemanes y ocho de Países Bajos. Según los casos manejados en Los Ángeles, gran parte de la droga sintética llega a esta región de California desde China y México.
22 Sep 2020 – 07:01 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Luego de nueves meses de investigación, agencias policiales de ocho países, incluido EEUU, lograron la captura de 179 presuntos traficantes y vendedores de opioides en la Darknet o web oscura e incautaron armas, drogas y más de $6.5 millones.

Al finalizar la llamada Operación DisrupTor, un total de 121 individuos fueron arrestados en EEUU, incluidos dos en Canadá, 42 en Alemania, ocho en los Países Bajos, cuatro en Reino Unido, tres en Austria y uno en Suecia. Todavía se están realizando varias investigaciones para identificar a las personas que estaban detrás de las cuentas de la web oscura.

El martes, funcionarios del Departamento de Justicia de EEUU, a través del equipo de Aplicación Penal Conjunta de Opioides y Darknet (JCODE) y Europol dieron a conocer los resultados del esfuerzo internacional coordinado para interrumpir el tráfico de opioides en la web oscura, uno de los mercados ilegales en línea más grandes de venta de drogas sintéticas.


Tom Mrozek, portavoz del Departamento de Justicia en Los Ángeles, dijo a Univision Noticias que un informe reciente estima que las ventas totales de droga a través de Darknet alcanzan los $800 millones anuales.

La operación contra la venta ilegal de droga, decenas de miles de ventas de bienes y servicios ilícitos se llevó a cabo en EEUU, Alemania, Austria, Australia, Canadá, Chipre, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En mayo de 2019 las agencias policiales obtuvieron pistas para identificar a los traficantes de drogas en Darknet, lo que resultó en una serie de investigaciones de las fuerzas del orden, complementarias, pero separadas.

“Cuando se desmontaron las actividades (del grupo criminal de la web oscura) Wall Street Market, que tenía 5,000 vendedores alrededor del mundo; sus administradores fueron capturados con aproximadamente $11 millones, que era dinero que manejaban en un solo día”, dijo Mrozek.

Importantes cantidades de droga

La Operación DisrupTor resultó en la incautación en EEUU de más de $6.5 millones en efectivo y monedas virtuales; aproximadamente 500 kilogramos de drogas en todo el mundo: 274 kilogramos de drogas, incluidos fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA (Metanfetaminas), así como medicamentos que contienen sustancias adictivas y 63 armas de fuego.

Las autoridades identificaron también las cuentas de proveedores en la web oscura, que pertenecían a personas reales que vendían productos ilícitos en sitios del mercado de Darknet como AlphaBay, Dream, WallStreet, Nightmare, Empire, White House, DeepSea, Dark Market y otros.

“Los criminales que venden fentanilo en la Darknet deben prestar atención a la Operación DisrupTor”, dijo el fiscal general adjunto Jeffrey Rosen. “El arresto de 179 de ellos en siete países, con la incautación de sus suministros de drogas y también de su dinero, muestra que no habrá ningún refugio seguro para el tráfico de drogas en el ciberespacio”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés