null: nullpx
Prostitución

"Mujeres explotando a mujeres": dan golpe a red de prostitución que operaba en tres estados

Una investigación culminó este miércoles con el arresto de cuatro sospechosas de liderar un negocio de prostitución que usó como fachada una agencia de acompañantes. Esta organización criminal fue descubierta por un policía encubierto que investigaba un caso de tráfico de personas en el sur de California.
4 Abr 2019 – 9:17 PM EDT

El sitio de Internet ofrecía mujeres acompañantes "para TODAS tus necesidades de entretenimiento para adultos". Así decía la descripción de la empresa Companions Escorts LLC, que tenía dos oficinas en California, centros para recibir las llamadas de los clientes, tres cuentas bancarias a nombre del negocio y se publicitaba en páginas de clasificados. Todo parecía legítimo.

Pero cuando las autoridades investigaron sus actividades durante un año descubrieron un negocio de prostitución que cada mes facturaba miles de dólares. Operaba en California, Nevada y Utah. Este miércoles, el operativo policial culminó con el arresto de las cuatro presuntas integrantes de este grupo delictivo y el rescate de al menos cuatro víctimas.

La supuesta jefa de esta banda era Jodi Leigh Hoskins, de 43 años y residente de Las Vegas, en Nevada. Ella era la encargada de operar la página web, que ya ha sido desactivada. La Policía la detuvo en ese estado y su extradición al sur de California está pendiente.

La segunda al mando sería Torri Wilkinson, de 37 años y residente de Salt Lake City, Utah. Sus cómplices eran Aisha Healohawauiaoi Kaluhiokalani, de 39; y Andrea Smith Tizzano, de 30. Las tres fueron arrestadas en California y les impusieron una fianza de un millón de dólares a cada una.

La acusación interpuesta por la Fiscalía del condado de Orange identifica a por lo menos cuatro víctimas, pero dice que hay varias más. Cada una de estas mujeres eran persuadidas para volverse prostitutas y la mayoría de las ganancias se las quedaban sus proxenetas, según documentos judiciales.

"Lo que normalmente vemos en nuestros casos es que tenemos hombres que prostituyen a mujeres (…) En este caso, tenemos mujeres explotando a mujeres", dijo el fiscal de Orange, Todd Spitzer, en una conferencia de prensa en Anaheim en la cual anunciaron los arrestos.

Los investigadores creen que esta organización operó "durante años" embolsándose miles de dólares mes a mes. Los fiscales señalan que la banda realizó al menos nueve depósitos bancarios que sumaron más de 135,000 dólares. Una orden judicial les congeló alrededor de $300,000 que están en una cuenta de Bank of America y en otras dos de Wells Fargo.

"Establecieron centros de llamadas en Santa Ana y Palm Springs (California) para la compañía", explicó el sargento Juan Reveles, de la Policía de Anaheim, que participó en este operativo.

$250 por "sesiones" de al menos media hora

Aunque en este caso no se presentaron cargos de tráfico de personas porque supuestamente no se ejerció fuerza para someter a las víctimas, el sargento Reveles dijo que se usaron otros métodos para tenerlas controladas.

"Puedo decirle por las investigaciones, sus correos electrónicos y las conversaciones entre ellas (…) que la cantidad de presión ejercida sobre ellas (las mujeres que se prostituían) las puso en esa situación", señaló.

Este negocio ilegal fue descubierto hace un año por un policía encubierto que investigaba un caso de tráfico de personas en el sur de California.

Según la acusación, la compañía tenía dos sitios de Internet y también usó la página naughtycaligirls.com, ligada a la difusión de más de 1,600 publicaciones "consistentes con la actividad de la prostitución" en la polémica web de clasificados Backpage.com.

Detrás de la fachada de servicios de acompañantes, la organización ofrecía a sus clientes tener relaciones sexuales escogiendo entre una lista de alrededor de 50 mujeres en Santa Ana, Newport Beach (California), Salt Lake City (Utah) y Las Vegas. Cobraban 250 dólares o más por "sesiones" de entre 30 minutos y una hora, dijo la Policía.

En una de sus webs había varias fotografías de mujeres con poca ropa. "Si eres una persona que busca una conexión local o eres un ejecutivo de viaje que busca organizar una cita, no busques más. Tenemos lo que estás buscando", prometía.

"Cuando vas al sitio web no tienes que ser un científico espacial para leer entre líneas" que se trataba de un negocio de prostitución, mencionó el fiscal de Orange.

Las cuatro sospechosas fueron acusadas de cuatro cargos de proxenetismo. Hoskins y Wilkinson, las presuntas jefas de la banda, también fueron señaladas de conspiración y enfrentan una condena de hasta 12 años en una cárcel estatal. Sus dos cómplices pasarían hasta 10 años tras las rejas.

La segunda parte de esta investigación se enfocará en presentar cargos a los clientes, advirtió la Policía.

En 2016, las autoridades federales iniciaron 1,029 investigaciones relacionadas con el tráfico humano,realizaron 1,952 arrestos y rescataron a 435 víctimas.

En fotos: Niños explotados sexualmente encuentran sanación frente al mar de Tijuana

Loading
Cargando galería
Publicidad