null: nullpx
Tráfico de Personas

“¿Serás mi papi?”: cómo el tráfico sexual de niños sigue extendiéndose en internet

Las denuncias y acusaciones judiciales no han impedido que páginas de clasificados como Craigslist y Backpage faciliten la oferta de menores a la par de electrodomésticos y autos usados. Estos sitios web siguen estando protegidos por leyes que los eximen de responsabilidad de los contenidos que albergan.
17 Feb 2018 – 5:00 PM EST


LOS ÁNGELES, California.- El anzuelo, un anuncio en la página de clasificados Craigslist, tenía palabras dirigidas a los depredadores sexuales. "Muy apretada y fresca", "Necesito una buena paliza" y "¿Serás mi papi?", decía el mensaje que escribió un detective fingiendo ser una adolescente de 15 años.

En esa trampa cayó otro policía, Mauricio Edgardo Estrada, un agente escolar que cuidaba a miles de estudiantes del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD). Durante la tarde del 20 de abril de 2016, solo dos horas después de la publicación del falso anuncio, Estrada, de 29 años, le envió un correo electrónico a 'la niña' y le ofreció 150 dólares a cambio de media hora de contacto sexual.

La cita se acordó en una gasolinería de Los Ángeles, pero a ese lugar jamás llegó la menor, sino un grupo de agentes que arrestó al policía corrompido, quien portaba su placa, su arma de servicio, un condón y poco más de los 150 dólares que había ofrecido. Este lunes Estrada fue sentenciado a cinco años de prisión por cargos relacionados con su intento de tener relaciones sexuales con una menor de edad a través de un contacto por Internet.

Las autoridades buscan con frecuencia a traficantes de personas, víctimas de trata sexual y usuarios que andan tras relaciones con menores en páginas de clasificados de internet que operan legalmente, como Craigslist y Backpage. A pesar de las denuncias y acusaciones judiciales que han intentado que estos sitios web dejen de facilitar dichos delitos, las páginas siguen estando protegidas por leyes que las eximen de responsabilidad de los contenidos que albergan.


Esto dice la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, establecida en 1996. Se trata de uno de los primeros estatutos creados por el Congreso específicamente para regular los contenidos digitales. ¿El problema? Pasados 21 años, esta norma teminó volviendo inmunes a las web donde hoy en día se ofertan niños a la par de electrodomésticos y autos usados.

Según organizaciones dedicadas a combatir la trata de mujeres y niños, estos sitios en Internet siguen siendo uno de los principales mercados de este crimen. "La Policía sí está haciendo investigaciones en esas páginas, pero hay mucha más demanda", dijo a Univision Noticias, Virginia Isaías, presidenta de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, con sede en Santa Ana, California.

Los casos no cesan. La Policía en el valle central de California desmanteló esta semana una red de prostitución infantil liderada por dos jóvenes hispanos, quienes controlaban a sus víctimas -de las cuales nueve eran menores de edad- dándoles alcohol y droga. Los sospechosos ofrecían sus servicios sexuales a través de las redes sociales. La banda fue descubierta cuando un padre rescató a su hija de 14 años, derivando en un operativo que liberó a ocho adolescentes más.


Ocultos tras un monitor

Ni Craigslist ni Backpage respondieron los mensajes de Univision Noticias solicitando su versión para este artículo. Aunque Backpage eliminó a principios de 2017 su sección de 'Adultos', tras la publicación de un informe del Senado federal que cuestionó sus anuncios relacionados con la prostitución y el tráfico de adultos y menores, las autoridades reportando con preocupación publicaciones que ofrecen los servicios sexuales de niñas.

Craigslist hizo cambios en 2010. Sin embargo, el Departamento de Justicia sigue ligando al portal con investigaciones relacionadas con la trata de menores.

Creado en 2014, Backpage se convirtió rápidamente en una de las páginas de clasificados más populares del país, pero le llovieron críticas sobre su funcionamiento como un supuesto mercado de prostitutas y en el cual se ofrecen menores explotadas.

Antes de que la empresa realizara un cambio forzado que consideró "una censura", el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados aseguró que el 73% de todos los informes del tráfico de niños que registraba estaban relacionados con dicho portal electrónico.

“Los sitios de anuncios clasificados en línea como Backpage.com brindan a los traficantes una plataforma rápida y fácil de usar que les permite permanecer en el anonimato, probar nuevos mercados, evadir la detección pública o policial y ubicar fácilmente a los clientes para realizar la venta sexual de niños", alerta un reporte de la organización.

"El tráfico sexual infantil en línea también permite a los traficantes actualizar fácilmente un anuncio existente con una nueva ubicación y trasladar rápidamente a un niño a otra ubicación donde hay más clientes", agrega el centro.

En un comunicado publicado en enero, Backpage reclamó que cambiando el formato de su página poco abonaría a resolver el problema de la trata de personas. "En cambio, socava los esfuerzos de Backpage.com para cooperar con las agencias del orden y proporcionar información para identificar, arrestar y enjuiciar a quienes se dedican a la trata de personas", indicó la empresa.

Pero el informe del Senado detectó que el sitio no seleccionó los anuncios de adultos para evitar ser una herramienta del tráfico sexual de adultos y menores, sino que solo eliminó palabras, frases e imágenes que sugerían que se trataba de algo ilícito. "Esas prácticas sirvieron para sanear el contenido de innumerables anuncios de transacciones ilegales", menciona el reporte.

La Procuraduría de California también ha tratado de meter en cintura a la página. En agosto pasado, un juez del condado de Sacramento le permitió a la Fiscalía estatal proceder con el enjuiciamiento criminal contra el director ejecutivo del sitio, Carl Ferrer, y los accionistas Michael Lacey y James Larkin, rechazando las mociones de sus abogados defensores. Están acusados de lavado de dinero y conspiración para utilizar a Backpage.com como un multimillonario centro de tráfico sexual en Internet.

La demanda alega que dichos ejecutivos crearon múltiples entidades corporativas para lavar dinero y eludir la negativa de las instituciones financieras para procesar sus transacciones debido al material abiertamente sexual que promociona.

"Es una historia vil: los adolescentes vulnerables son explotados en Internet y atraídos para convertirse en víctimas del tráfico sexual", dijo el fiscal Xavier Becerra tras la decisión del magistrado.

Para Virginia Isaías, de la Fundación de Sobrevivientes de Tráfico Humano, varias de las esclavas sexuales caen siendo niñas en las redes de las bandas criminales por su adicción a las drogas o por su difícil situación económica. "Les hacen falsas promesas de una vida mejor o lo hacen por la necesidad de empleo", dijo la activista.

En 2016, las autoridades federales iniciaron 1,029 investigaciones relacionadas con el tráfico humano, realizaron 1,952 arrestos y rescataron a 435 víctimas. No está claro cuántas niñas fueron rescatadas.

Niñas esclavas sexuales

Varios casos que en los últimos años ha procesado la Fiscalía federal en Los Ángeles citan principalmente a Craigslist y Backpage como los sitios en los que se han ofrecido a adolescentes víctimas de tráfico sexual. Estos son algunos de ellos:


  • A principios de noviembre, el proxeneta Lawrence T. Gunn Jr fue condenado a 15 años de prisión por reclutar a unas 20 mujeres y adolescentes a través de Facebook y anunciar sus servicios como prostitutas en Backpage.com. Su red operó en el sur de California entre mayo de 2015 y febrero de 2016. El acusado golpeaba a quienes no le entregaban todo el dinero o intentaban escapar. A una de sus víctimas, de 16 años, le tatuó su apodo 'Classified' sobre su ojo derecho, según la Fiscalía.
  • En septiembre pasado, Victor James Sporman recibió una sentencia de 10 años de cárcel por responder a un anuncio que la Policía publicó en Craigslist.com ofreciendo sexo con una niña de 15 años por 200 dólares. El operativo encubierto ocurrió en octubre de 2016. El hombre creyó que se comunicaba con una menor y acordó verla en un hotel de Los Ángeles el 6 de diciembre. Ahí lo arrestaron.
  • En noviembre de 2016, Darrius Marques Sutton, alias 'Biz', fue condenado a 160 meses en una prisión federal por forzar a una niña de 15 años a ejercer la prostitución. La acusación indica que durante cinco meses este vecino de Compton publicó al menos 60 anuncios sobre prostitución en Backpage.com.
  • Un juez federal emitió en agosto de 2016 una sentencia de 87 meses en la cárcel contra Kenyati Jakeen Rahh-Potts, quien fue parte de una red que esclavizó sexualmente a una adolescente de 17 años. La banda la llevó de Nevada al sur de California en 2013 y promovió sus servicios en Backpage.com.
  • En julio de 2016, Laron Darrell Carter, también conocido como 'Birdd', fue condenado a 40 años en una prisión por ser miembro de un grupo de tratantes que tuvo a siete adolescentes esclavas sexuales, incluida una niña de 13 años que era golpeada para evitar que escapara. Las menores fueron transportadas a través de California y cinco estados más y las ofrecían en Backpage.com.
  • Charles Goswitz, alias 'Baldy Cruiser', fue condenado en octubre de 2015 a 57 meses en una prisión por el tráfico sexual de una adolescente de 16 años en Los Ángeles. El hombre conoció a la menor a través de internet. Durante la investigación se descubrió que este publicó imágenes explícitas de su víctima solicitando sexo en la página Backpage.com.
  • En febrero de 2015, Roshaun Nakia Porter, residente de Long Beach, recibió una condena de 20 años por dirigir una operación de tráfico sexual que tuvo a por lo menos 10 mujeres jóvenes. La red utilizó anuncios en Craigslist.com. Porter enamoraba a sus víctimas y luego las forzaba a ejercer la prostitución.


En fotos: Niños explotados sexualmente encuentran sanación frente al mar de Tijuana

Loading
Cargando galería


Vea también:

Más contenido de tu interés