LOS ÁNGELES, California.– Los miembros de la Mafia Mexicana, la temida pandilla carcelaria, suelen cumplir sus largas condenas bajo estrictas medidas de seguridad en prisiones de California. Uno de sus integrantes, Arnold 'Arnie' Gonzales, se salió con la suya porque durante varios años mantuvo el control de su antiguo territorio en Los Ángeles, a más de 730 millas del penal donde está, según la Fiscalía del condado.
Gracias a sus mensajeros, un pandillero siguió controlando desde prisión su territorio en Los Ángeles
Una acusación federal revela los métodos que usó un jefe de la Mafia Mexicana para comunicarse con sus cómplices en las calles de Los Ángeles y recibir parte de los 'impuestos' que ellos reunieron de la venta de drogas y extorsiones. Sus 'secretarios', que eran su hermano y la novia de este, fueron condenados el lunes.


Gonzales tiene 58 años y purga una condena de cadena perpetua por asesinato en la cárcel estatal Pelican Bay, en el norte de California. Según una acusación, 'Arnie' usó a su hermano mayor y a la novia de este para comunicarse con sus cómplices en el barrio de Elysian Park, cerca de Burbank.
A través de sus mensajeros, 'Arnie' logró una alianza sin precedentes entre tres bandas antagónicas: Toonerville, Rascals y Frogtown. Esta sociedad lo volvió más poderoso, porque le permitió mandar en una región más grande y cobrar un porcentaje por la venta de drogas y otras actividades ilícitas.
"A través de la violencia y amenazas, los pandilleros de mayor rango recaudaron dinero o 'impuestos' de negocios legítimos e ilegales en el área en beneficio de 'Arnie' Gonzales", indicó la Fiscalía.
Las autoridades también alegan que por medio de lenguaje codificado le informaron a este jefe de la Mafia Mexicana sobre una persona que afirmaba tener su autorización para colectar 'impuestos' en su barrio, pero no era cierto. Cuando el pandillero se enteró, ordenó que lo asesinaran.
Varios mensajes llegaron y salieron desde Pelican Bay porque sus intermediarios no tenían antecedentes penales ni eran pandilleros. Su hermano Thomas Gonzales, de 60 años, era analista de una empresa de seguros; y su novia Gloria Valerio, de 66, trabajaba en una empresa de reparación de equipos de aire acondicionado. Quienes recibían las órdenes de 'Arnie' les decían ‘secretarios’.
La Fiscalía describe que los 'secretarios' a menudo tienen un trabajo normal y un historial criminal "limpio". Por ello, la Mafia Mexicana los escoge como mensajeros, ya que pueden realizar visitas a los miembros de la pandilla sin despertar sospechas en las prisiones.
Notas Relacionadas

Trump ataca a la pandilla MS-13 pero ignora a una banda más fuerte en EEUU: la Mafia Mexicana
Thomas y su novia fueron declarados culpables este lunes de un cargo de crimen organizado. El hermano de 'Arnie' también fue convicto por hacer una declaración falsa a un agente de la ley. Su juicio, que tuvo lugar en una corte federal en Los Ángeles, duró dos semanas.
Ambos fueron los últimos en enfrentar a la justicia entre una lista de 22 acusados citados en este caso. Previamente, 19 personas fueron convictas, alcanzando penas de hasta 25 años en prisión federal.
Más de 35 videos de 11 visitas a la prisión Pelican Bay en 2012 y 2013, donde Valerio y su novio visitaron a Arnie Gonzales, fueron vistos por el jurado durante el proceso penal.
La evidencia mostró que Valerio depositó parte de los 'impuestos' colectados en Los Ángeles a la cuenta de 'Arnie' en la cárcel. Al registrar la casa de la pareja en junio de 2015, los investigadores encontraron más de 22,000 dólares en efectivo que habían recibido de los pandilleros.
Se ha programado una audiencia condenatoria para el 3 de junio. Ambos enfrentan una sentencia de hasta 20 años en una prisión federal por el cargo de crimen organizado. Thomas podría recibir un castigo máximo de cinco años más tras las rejas por mentirle a un agente del orden.













