null: nullpx
Actividad de Pandillas

En 64 segundos la Mafia Mexicana asesinó a un pandillero que no le pagaba 'impuestos'

La Fiscalía presentó dos acusaciones contra Johnny Martínez, jefe en el condado de Orange en California de esta banda también conocida como 'La Eme'. Las autoridades afirman que este ordenó el asesinato de dos pandilleros, uno de los cuales sobrevivió milagrosamente tras recibir siete disparos.
1 Ago 2018 – 10:08 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Al filo de la medianoche, tres pandilleros con rifles de asalto entraron al patio frontal de la casa de Robert Ríos, un vendedor de droga que no pagaba 'impuestos' o un porcentaje de sus ganancias a la banda carcelaria Mafia Mexicana ('La Eme'). Según consta en un video, a sus asesinos solo les tomó 64 segundos quitarle la vida a tiros frente a su hogar en Placentia, California, el 19 de enero de 2017.

Los pistoleros obedecían las órdenes de Johnny Martínez, alias 'Crow' y 'Cheetah', quien en 2016 tomó las riendas de 'La Eme' en el condado de Orange (OC) luego de que su antiguo jefe, Peter Ojeda, quien estuvo a cargo durante 30 años, fue enviado a una prisión federal. Ojeda, apodado 'Sana' y quien era el 'carnal' o líder más viejo de esa organización criminal, falleció debido a un ataque cardiaco el 6 de junio.

Aunque Martínez, miembro de la banda callejera PLAS, ya cumple una sentencia de 15 años por asesinato e intento de homicidio en la prisión estatal Salinas Valley, pudo asumir el control de la Mafia Mexicana y a través de un celular que obtuvo ilegalmente ordenó desde su celda extorsiones, ataques, robos y asesinatos, de acuerdo con la Fiscalía del condado de Orange.

"Bajo sus reglas la Mafia Mexicana se ha vuelto más activa y Martínez ha probado ser más despiadado y violento de lo que fue Ojeda", dijo el fiscal del distrito Tony Rackauckas, quien señaló que el acusado elaboró una lista negra en la que estaban aquellos que no lo obedecían.

Su víctima, Ríos, de 35 años, fue asesinado por presuntamente no pagar 'impuestos' por la venta de droga. En una grabación se observa a tres hombres, dos de los cuales se cubrían el rostro, entrar a su casa sosteniendo rifles de asalto. Dándole puntapiés el hombre es obligado a sentarse sobre el pasto y luego este se abalanza contra uno de sus agresores. En el forcejeo los dos hombres tumbaron una barda y terminaron en la acera. En ese momento lo ejecutaron a tiros, según los fiscales.

Los asesinos entraron a la vivienda de Ríos a las 11:39 pm y se fueron a las 11:40 pm en un vehículo que se aproximó cuando sometían a su víctima. Los pandilleros acusados de ese crimen son Ysrael Jacob 'Tripps' Córdova, de 33 años; Ricardo 'Solo' Valenzuela, de 38; y Augustine 'Boogie' Velásquez, de 22. A ellos los envió el segundo al mando de 'La Eme' en OC, Gregory 'Snoopy' Muñoz.

"Son extremadamente malvados"

A pesar de las restricciones sobre el uso de celulares en las prisiones, el nuevo jefe de la banda se comunicó entre el 8 de octubre de 2016 y el 22 de enero de 2017 casi 3,700 veces con Muñoz, mientras aquel estuvo encarcelado en la prisión estatal de Calipatria.

Seis meses después de la muerte de Ríos, 'Crow' se enfadó con Muñoz, quien ya estaba en libertad, y le llamó por teléfono a Omar Mejía, preso en Calipatria, para que ordenara su asesinato.

Ese crimen se lo encomendaron a Robert 'Lil Rob' Martínez y Frank 'Demon' Mosqueda, quienes en agosto de 2017 le dispararon siete veces a Muñoz, impactándolo en la espalda baja, piernas y brazos. Milagrosamente, el pandillero sobrevivió al ataque.

"No hay duda de la brutalidad de la Mafia Mexicana", expresó el fiscal de distrito Rackauckas. "Son extremadamente malvados, exteriormente despiadados y muy ingeniosos", agregó.

Los ocho acusados enfrentan una condena de cadena perpetua en relación con la muerte de Ríos y otra de hasta 75 años de prisión por el intento de asesinato de Muñoz.

La Fiscalía de Orange dijo que espera que el Departamento de Correcciones de California coloque a Martínez y a sus cómplices en sitios que impidan que estos se comuniquen con pandillas en el exterior.

Rackauckas dijo que es posible que Martínez ya no sea el líder de la Mafia Mexicana en Orange, pero no quiso ahondar sobre su sucesor. "No se puede predecir quién es el siguiente que tome el control", advirtió.

No es la primera vez que un jefe de 'La Eme' evade las estrictas medidas de seguridad de una prisión para ordenar un asesinato. También lo hacen por medio de cartas, familiares o abogados.

En 2006, David Manuel Dragna murió baleado en La Puente por negarse a pagar 'taxes' a la banda. Otro incidente es el homicidio en San Bernardino de Carmen Del Carmen Rodríguez, esposa de un líder de la banda, Andrew Rodríguez, quien falleció en la prisión Pelican Bay tres meses después que su pareja. Ese caso sigue bajo investigación. Tres reos planearon el crimen de la mujer.

Mira también:



También son ellas: el rostro femenino (pero igual de violento) de la pandilla Mara Salvatrucha (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés