Estafaron a 16 abuelas hispanas con un boleto de lotería “ganador”: pasarán 3 años en prisión

Estos delincuentes tenían un sofisticado método para defraudar a ancianas que encontraban caminando solas en barrios de inmigrantes. Una mujer le pedía ayuda para cobrar el falso premio, otra se acercaba para convencer a la víctima y alguien más se hacía pasar por “comisionado” de la Lotería.

Video Inmigrante hispano graba a estafadores de Perú, una actividad ilícitica que ha robado más de $1 millón a hispanos

Cuatro colombianos que estafaron en el sur de California a por lo menos 16 abuelas hispanas, a quienes les robaron casi 200,000 dólares haciéndoles creer que les ayudaban a cobrar un “boleto de lotería ganador”, recibieron sentencias de hasta tres años de prisión y deberán devolver lo que les quitaron.

Este lunes, Tito Lozada, un colombiano de 50 años, fue el último integrante de esta banda delictiva que fue condenado por un juez federal en Los Ángeles. Él pasará casi tres años en la cárcel y debe entregar junto con sus cómplices 190,000 dólares, cantidad que el gobierno puede tomar confiscando sus bienes.

PUBLICIDAD

Las otras estafadoras que ya fueron condenadas son María Luisa Henao, de 44 años y quien además tiene la ciudadanía estadounidense; Mercedes Montañez, de 76; y Luisa Camargo, de 40. Esta última ya fue liberada porque su castigo se cumplió mientras esperaba que un juez dictara la sentencia.

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía de Los Ángeles (LAPD), entre marzo de 2017 y hasta septiembre de 2019, Lozada y las tres mujeres alquilaron vehículos bajo nombres falsos y luego condujeron en busca de hispanas de entre 65 y 85 años. Una vez que se localizaban a sus víctimas, uno de ellos se le acercaba asegurando que tenía problema para cobrar un billete de lotería ganador.

Cuando las convencían, las llevaban a sucursales bancarias o a sus casas para que les dieran grandes cantidades de dinero y joyas. Para que les creyeran, fingían llamar a la oficina de la Lotería, pero en realidad uno de los cómplices respondía para “confirmar” que sí había un premio sin cobrar.

Elegían a sus víctimas al azar, manejando en barrios latinos buscando a abuelas migrantes que caminaban solas por la calle. Las encontraron en Maywood, Long Beach, Baldwin Park, Hawaiian Gardens, Fontana, Lakewood, San Pedro, Ontario, Santa Ana, Chula Vista y otras ciudades.

Así operaba esta banda

La acusación describe el caso de una hispana de 76 años que caminaba el 8 de marzo de 2017 por una calle de Maywood cuando vio a una mujer sentada en el suelo y llorando. Al preguntarle qué le pasaba, ella le contó que tenía un problema: que era indocumentada y por eso no podía cobrar un billete de lotería premiado. Le dijo que le urgía el dinero, pero no sabía qué hacer.

PUBLICIDAD

Llamaron al falso funcionario de la Lotería, quien les dijo que necesitaban 30,000 dólares para reclamar la suma ganada. Con la promesa de que le regresarían 20,000 dólares para compensarle el favor, la víctima llevó a las mujeres a su casa y les dio 14,000 dólares en efectivo. Pero jamás le dieron el dinero prometido. La siguiente vez que la anciana vio a las mujeres que la engañaron fue en las fotos que le mostraron los policías que investigaban a estos defraudadores.

Con todas usaron el mismo modus operandi: en un extremo de la cuadra bajaba la mujer que hacía el contacto inicial, más adelante descendía su cómplice que fingía interesarse en ayudarlas y Lozada respondía el teléfono haciéndose pasar por un “comisionado” de la Lotería.

Cuando llevaban a las víctimas a sus casas o al banco, les pedían que retiraran o les entregaran la mayor cantidad posible de efectivo y hasta se llevaban sus joyas.

Los fiscales detallaron cómo a una mujer de 67 años le robaron 22,600 dólares a través de dos retiros bancarios y sacando sus ahorros en efectivo que guardaba en su apartamento. El engaño ocurrió el 1 de abril de 2019 en Hawaiian Gardens.

La caída de esta banda comenzó cuando los denunció a la Policía una mujer de 65 años que les entregó más de 1,300 dólares que retiró de su cuenta de banco. A ella le dijeron que necesitaban 15,000 dólares para cobrar el premio.

Detectives del LAPD los espiaron durante varios días, mientras ellos buscaban más víctimas en Pacoima, North Hollywood, San Fernando, El Monte, Ontario, Pico Rivera y Long Beach.

PUBLICIDAD

“En total, Lozada y sus coacusados defraudaron al menos a 16 víctimas y causaron pérdidas por al menos 190,422 dólares”, señala la Fiscalía federal. “También intentaron defraudar a una víctima adicional, lo que resultó en una pérdida total prevista de al menos 206,422 dólares”, agrega.

Los investigadores notaron que estos estafadores hacían sus actividades ilícitas desde la mañana y hasta la tarde. Por eso temen que haya varias víctimas que aún no los han denunciado.