El FBI captura en Texas a uno de los 10 fugitivos más buscados

Yaser Abdel Said eludió a la justicia por más de una década. Finalmente fue arrestado en la pequeña localidad de Justin, un suburbio de Fort Worth, Texas. Dos de sus familiares han sido también detenidos por ocultarle.

Video Tras 12 años como prófugo, capturan a un hombre acusado de matar a tiros a sus dos hijas en Irving

Yaser Abdel Said, un ciudadano egipcio con nacionalidad estadounidense, sospechoso de haber asesinado a sus dos hijas adolescentes y considerado uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI fue capturado junto con hermano Yassein, de 59 años y su hijo Islam, de 32 años.

Yaser Abdel Said, de 63 años, fue puesto bajo custodia de las autoridades alrededor de las 5:30 de la tarde del miércoles, en la pequeña localidad de Justin, un suburbio de Fort Worth, Texas.

PUBLICIDAD

“El hermano y el hijo enfrentan ahora cargos federales por albergar (esconder) a un fugitivo”, dijo a Univision Noticias, Melinda Urbina, portavoz de la oficina del FBI en Dallas, Texas. “De ser hallados culpables pueden enfrentar una pena máxima de cinco años en una prisión federal”.


El 1 de enero de 2008, Yaser Abdel Said, llevó en su taxi a sus dos hijas adolescentes, Amina, de 18 años y Sarah, de 17, a dar un paseo y comprarles algo de comida. Presuntamente, dentro del taxi les disparó a ambas varias veces.

Al día siguiente desapareció del radar de las autoridades policiacas de Irving, Texas, donde se cometió el doble homicidio.

El nombre de Yaser Abdel Said fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI el 4 de diciembre de 2014.

“Pensamos que el hermano y el hijo estaban ayudando a Said a esconderse”, dijo Urbina. “La única diferencia que notamos en su fisonomía es que está un poco más delgado, pero su cara es igual”.


Urbina indicó que la policía de Irving, Texas sospechaba que Yaser Abdel Said mató a sus hijas porque Sarah había tenido una cita con alguien que no era musulmán.

“Eso es lo que se ha comentado, pero en estos momentos no nos estamos enfocando en los motivos del doble crimen, sino en que teníamos que arrestarlo”, dijo. “Ya era tiempo de que respondiera por estos asesinatos”.

Un reporte policiaco del tiempo cuando las hermanas fueron asesinadas que fue citado por CBS indica que Yaser Abdel Said había amenazado con “hacer daño corporal” a su hija Sarah.

Patricia Said, la madre de las adolescentes huyó con sus hijas en la semana de la Navidad de 2007, porque tenía “un gran temor por su vida”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, de acuerdo con CBS, la tía abuela de las hermanas, Gail Gattrell, consideró las muertes como un “asesinato por honor”, cuando una mujer es asesinada por un pariente para proteger el honor de su familia.

Durante una rueda de prensa el miércoles, Matthew De Sarno, el agente especial a cargo del FBI en Dallas declaró que el Grupo de Trabajo de Crímenes Violentos de Dallas, dirigido por el FBI “ha trabajado incansablemente para encontrar a Yaser Abdel Said".

"Estos investigadores nunca se dieron por vencidos en su búsqueda para encontrarlo y se comprometieron a no olvidar nunca a las jóvenes víctimas en este caso”, agregó. “Said fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados hace casi seis años por el acto atroz que cometió contra sus hijas”, indicó en un comunicado.


“Su captura y arresto nos acercan un paso más a la justicia para Amina y Sarah. Queremos agradecer a
nuestros socios del Departamento de Policía de Irving por trabajar con nosotros para detener a esta persona peligrosa”, dijo.

Yaser Abdel Said será juzgado bajo leyes estatales de Texas, pero no así su hermano ni su hijo.

“Él va a ser trasladado a una cárcel de la ciudad de Irving, Texas”, dio a conocer Melinda Urbina. “El hermano y el hijo irán a custodia federal”.

Desde que en 1950 se creó la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, Yaser Abdel Said fue la persona número 504 en dicha lista.

La portavoz del FBI señaló que, aunque no puede hablar de cómo se llegó a conocer la ubicación donde se escondía Yaser Abdel Said, confirmó a Noticias Univision que no fue por alguna llamada de alguien que reclamara la recompensa de $100,000 que se ofrecía por información que llevara a las autoridades a su captura.

PUBLICIDAD

“En este caso, el arresto sucedió por la paciencia y la determinación de los investigadores “, dijo. “Ellos nunca se olvidaron de las víctimas”.

La investigación que se extendió por años

Robert Reeves, portavoz del Departamento de Policía de Irving, Texas, dio a conocer a Univision Noticias la declaración jurada donde autoridades de esa ciudad, en el condado de Dallas, iniciaron la pesquisa porque creían que Yaser Abdel había cometido los crímenes, tras identificarlo como el conductor del taxi.

“El 1/1/08 a las 8:30 p.m. el Departamento de Policía de Irving recibió una llamada de una persona que estaba en el Hotel Omni Mandalay en el 221 E. Las Colinas Blvd, en Irving, Condado de Dalla, Texas, indicando que había un vehículo en el lugar, con dos personas en interior (y) sin conductor”, señala el reporte juramentado del oficial R.I Johnson.

“Las mujeres estaban totalmente ensangrentadas y ninguna se movía”, se puede leer en el reporte. “La policía de Irving respondió y localizó el vehículo con dos víctimas fallecidas. Una de las víctimas tenía disparos de arma de fuego en el área del pecho. Ambas parecen haber recibido disparos”.

La misma declaración afirma que Patricia, la esposa del acusado, Yaser Abdel Said fue contactada.

"Ella avisó que el acusado las había amenazado en el pasado antes de la Navidad” y que sus hijas no habían regresado a casa aquel 1 de enero de 2008.