null: nullpx
Drogas

Operación contra pandillas en Oklahoma se salda con 262 arrestos y el rescate de cinco niños

18 Sep 2020 – 05:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Después de dos meses de trabajo, el operativo Triple Beam que desplegaron alguaciles federales del Distrito Occidental de Oklahoma concluyó con el arresto de 262 sospechosos, y el rescate de cinco niños que estaban desaparecidos. También capturaron a un peligroso individuo que se había escapado del Centro de Detención del Condado de Oklahoma, junto con un sospechoso de violación.

De acuerdo con el alguacil federal Johnny Kuhlman, la Operación Triple Beam (OTB) estuvo dirigida hacia la reducción de crímenes violentos relacionados con las pandillas. Concluyó el 6 de septiembre con 262 arrestos.

El operativo fue diseñado para atrapar a fugitivos violentos y delincuentes que cometieron delitos de alto perfil como homicidio, agresión grave y agresión sexual, posesión de armas de fuego, distribución ilegal de drogas, robo e incendio provocado.

El alguacil federal dijo que no tenía conocimiento de que los cinco niños que fueron rescatados hayan sido sometidos a explotación sexual.

“Ya fueron reunificados con sus familias o entregados al Departamento de Servicios Humanos”, dijo. “Algunos padres perdieron la patria potestad a través del sistema judicial”.

Atrapan a fugitivo que escapó de un piso 12

La madrugada del viernes 31 de julio, Pablo Robledo, de 34 años rompió la ventana de su celda de la cárcel en el piso 12 y usó varias sábanas atadas para deslizarse por el edificio.

“Siete horas después de su escape fue capturado por agentes del Departamento de Policía de la Ciudad de Oklahoma (OCPD)”, dijo a Univision Noticias el alguacil federal, Johnny Kuhlman. “Es un hombre muy peligroso y espera que se le presenten cargos de asesinato”.

“El cómplice (José Hernández) resultó herido durante la fuga; fue detenido inmediatamente y hospitalizado”, dijo Kulhman. “Robledo escapó con éxito, pero agentes de la Fuerza Metropolitana de Tarea de Fugitivos (MFTF) estaban en una posición perfecta para ayudar en su búsqueda porque el operativo OTB en Oklahoma City estaba en plena marcha, y había un puesto de mando instalado cerca de la cárcel del condado”.


Una vez que se conoció el escape del pandillero, oficiales de MFTF desplegaron sistemas de vigilancia, verificaron en varias casas y realizaron entrevistas. Después de casi siete horas de búsqueda, Robledo fue detenido cerca de la residencia de su padre en Oklahoma City.

Los Sureños son pandilleros que se establecieron en 1968, principalmente en California, aunque se han extendido a 25 estados de EEUU, México, Guatemala y Sudamérica. Surgieron por el conflicto constante entre la “Mafia Mexicana” y “Nuestra Familia”, en el sistema penitenciario de California.

Otro sospechoso arrestado fue Dkwon Littlejohn, un conocido miembro de la pandilla Crip Rollin 60’s. Está acusado de robar el vehículo de un agente especial que trabaja para la Oficina de Investigaciones del estado de Oklahoma y robar el rifle de servicio del agente . Los Rollin 60’s fueron considerados como la pandilla criminal más grande del área de Los Ángeles.

Atraparon presuntos padres secuestradores

El 12 de agosto, las autoridades policiacas arrestaron a Chasady y Charles Hall, ambos integrantes de la pandilla Dungee Crip, después de que supuestamente secuestraron a sus hijos biológicos de una guardería de la ciudad de Oklahoma. Los niños estaban bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos cuando ocurrió el presunto secuestro.

Del total de arrestos, las autoridades confirmaron que 141 eran pandilleros confirmados. Además, seis personas eran buscadas por homicidio, 21 por agresión, 21 por robo, 88 por delitos relacionados con armas y 57 por delitos relacionados con drogas.

Además de las detenciones, los agentes del orden incautaron 72 armas de fuego, más de 9 kilogramos de narcóticos y casi $17,000 en efectivo.

“Ha sido una de nuestras operaciones más grandes en los últimos años”, dijo el alguacil federal, Johnny Kuhlman. “La Operación Triple Beam fue una iniciativa de aplicación de la ley dirigida por los alguaciles y sus socios para abordar los delitos violentos en la ciudad de Oklahoma y sus alrededores”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés