null: nullpx
Asesinatos

El 'Asesino del Golden State' no ha sido el único: el ADN ayuda a encontrar a otro violento atacante décadas después

Las autoridades de California llevaban más de 25 años tratando de resolver una oleada de "crímenes horribles" entre 1992 y 1994 para lo que solo tenían muestras de ADN, pero ningún sospechoso. Ahora y gracias a los avances tecnológicos pudieron vincularlos finalmente a un nombre y un apellido: Mark Manteuffel, un exempleado del sistema carcelario federal.
2 Jul 2019 – 7:04 PM EDT

La Fiscalía de Sacramento anunció que lograron identificar al sospechoso de tres crímenes violentos que fueron cometidos hace más de 25 años gracias a una inusual técnica con la que pudieron mantener el caso activo cuando estaba a punto de prescribir: presentaron cargos contra las muestras de ADN que tenían del presunto atacante dos días antes de que venciera el plazo límite para cerrar la investigación.

Los detectives recurrieron por primera vez a ese método en 2000 con la esperanza de que algún día, con el desarrollo de la tecnología, esas muestras tomadas entre 1992 y 1994 de las áreas donde ocurrieron tres ataques sexuales en Sacramento y Davis los llevaran al violador en serie. Y lo consiguieron.

"Le hemos puesto un rostro a ese perfil de ADN y hoy, un cuarto de siglo después, el testigo silencioso ha hablado", dijo la fiscal de distrito Anne Marie Schuert al detallar cómo en un caso excepcional el haber acusado de un delito a una muestra de ADN hace años –para que el crimen no expirara– surtió efecto y hoy permite el arresto del sospechoso.

Se trata de Mark Manteuffel, de 59 años y a quien vincularon la semana pasada con estos crímenes gracias a esa información genética que tenían guardada desde hace más de dos décadas. Fue empleado del sistema carcelario federal por más de 20 años, estudió y dio clases en la Universidad Estatal de Sacramento.

Manteuffel fue arrestado el viernes pasado por agentes del FBI en Decatur, Georgia, y será trasladado a California para ser enjuiciado.

"Cuando lo traigan a Sacramento, su verdadero nombre será añadido a la acusación", dijo Schuert en relación a que hasta ahora aparece solo el ADN de 'John Doe' como el sospechoso en este caso.

Cómo funciona la técnica del ADN

En el último año los avances tecnológicos han sido aliados clave de las autoridades al ofrecer un nuevo recurso para resolver asesinatos cuando no tienen sospechosos pero si el ADN del asesino. Así como sucedió en el caso más famoso de California, al 'Asesino del Golden State' lo hallaron el año pasado tras vincularlo a través de un familiar suyo al que encontraron en un banco de datos de ADN online.

Joseph DeAngelo, un expolicía de 73 años, espera juicio por decenas de violaciones y asesinatos ocurridos en las décadas de 1970 y 1980. Los investigadores identificaron un posible primo tercero del sospechoso usando una sitio web genealógico público, al que luego vincularon con DeAngelo a partir de una muestra de ADN recuperada de la puerta de su auto y de un pañuelo de papel.

En este nuevo caso, la policía guardó muestras de ADN de un hombre que violó a tres mujeres entre 1992 y 1994 en Sacramento y Davis. Nunca identificó a un sospechoso y dos días antes de que prescribiera el caso, en el año 2000, emitió una orden de arresto contra el ADN.

La fiscal Schuert confirmó que es la primera vez que se acusa a una muestra de ADN de un delito en California, pero que este recurso ya es usado en otros sitios y ha permitido resolver casos más rápidamente.

La funcionaria agregó que finalmente esas muestras fueron vinculadas la semana pasada a Manteuffel, de la misma forma que contraron a DeAngelo a través de una web de información genética de personas. Schubert indicó que el uso de genealogía con fines policiales "es el progreso más reciente, y tal vez el más importante, para ayudar a resolver delitos violentos".

"Las herramientas están allí y vamos a usarlas", advirtió sobre un sistema que les ha dado tal resultado que aseguran seguirán usando para intentar resolver otros viejos crímenes.

Las autoridades no indicaron qué banco de datos de ADN usaron para dar con Manteuffel ni su parentesco con un familiar. Sin embargo, Sean Ragan, jefe de la oficina del FBI en Sacramento, afirmó que agentes de esa agencia vigilaron a Manteuffel y consiguieron una muestra de ADN de un restaurante en el que él estuvo que coincidían con las tomadas en las escenas del crimen hace 25 años.

La fiscal informó que le imputarán siete cargos relacionados con dos casos de violación en los que el hombre ingresó a las viviendas de las mujeres y las torturó con cuchillo en mano. En ambos casos el hombre espero a que sus víctimas llegaran a la casa y las atacó.

Jeff Reisig, fiscal del vecino condado de Yolo, dijo que también se acusará a Manteuffel en relación con el secuestro de una estudiante universitaria de 22 años mientras corría por el área de Davis. En enero de 1994, una joven salió a correr cuando un hombre le disparó con un Taser, la arrastró y cometió "monstruosos crímenes".

"Crímenes horribles"

"Los depredadores y monstruos no pueden esconderse más" gracias a los avances en la identificación de personas a través del ADN, dijo el funcionario. "El reloj está corriendo y l es llegó la hora a estos criminales".

"El mensaje debe ser claro: si cometieron un crimen violento en esta comunidad y dejaron ADN, vamos a tratar de resolver ese crimen y traerlo ante la justicia", advirtió por su parte la fiscal Schubert.

El jefe de La Policía de Sacramento, David Hahn, anunció también que está revisando otros casos sin resolver de la época que puedan ser potencialmente vinculados a este mismo sospechoso.

Hahn señaló que las autoridades supieron por años que esos tres ataques sexuales fueron cometidos por el mismo hombre, pero hacía falta la tecnología que permitiera emparejar el ADN obtenido en las escenas del crimen con perfiles genéticos para atrapar al sospechoso.

"Estos son crímenes horribles cometidos por un depredador que sin la ayuda de ADN y la genealogía no lo tendríamos en custodia ahora mismo y tal vez nunca sucedería", alertó.


El FBI ofrecía recompensa de $50,000 por el 'Asesino del Estado Dorado'

Loading
Cargando galería
Publicidad