Lo confundieron con un policía y lo mataron a tiros: lo que se sabe del homicidio de un funcionario de EEUU en Tijuana

El cadáver de Edgar Flores Santos, un mexicano que trabajaba como experto en agricultura, cultivos y animales, fue encontrado en2020 un paraje solitario con “lesiones producidas por proyectil de arma de fuego”. Se cree que una célula criminal lo confundió con un policía que vigilaba una conflictiva zona fronteriza con México.

Video Enterrados en una vivienda: así encontraron a la pareja que viajó a México a cobrar un alquiler

Las autoridades de México informaron este viernes que arrestaron a un cuarto sospechoso relacionado con el homicidio de un empleado del consulado de Estados Unidos en Tijuana. Se cree que una célula criminal lo confundió con un policía que vigilaba una conflictiva zona fronteriza en septiembre de 2020.

El cadáver de Edgar Flores Santos, un mexicano que trabajaba como experto en agricultura, cultivos y animales, fue encontrado en un paraje solitario con “lesiones producidas por proyectil de arma de fuego”. En un principio, la fiscalía de Baja California informó que había sido apuñalado.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la dependencia informó que había detenido a Edgar Geovanny ‘N’, quien supuestamente era parte de una banda delictiva que atacó a Flores Santos, cuando este se transportaba en una camioneta pick-up color blanco y con placas del consulado estadounidense.


El empleado vestía una camisa con las siglas USDA, que lo identificaba como un funcionario del Departamento de Agricultura de EEUU. Por eso la principal línea de investigación es que los sospechosos lo “confundieron con una autoridad policiaca”, lo secuestraron y mataron a tiros.

Cuando desapareció este recolectaba insectos en la zona de Maclovio Rojas, en el este de Tijuana, una de las regiones más peligrosas por secuestros y tiroteos entre narcotraficantes. Él acudía al menos tres veces por semana al lugar en donde fue ultimado, para realizar actividades para el USDA.

“Es una región alta en incidencia delictiva y con presencia de grupos criminales, principalmente dedicados al tráfico de personas y trasiego de droga a Estados Unidos”, describe la fiscalía.

Su cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente de su desaparición cerca del Cañón Chupacabras, en las inmediaciones del Rancho de las Uvas, en la colonia Valle Redondo, en Tijuana. En el operativo de búsqueda participaron policías ministeriales, así como efectivos del Ejército y la Guardia Nacional.


La Fiscalía informó que Edgar Geovanny ‘N’ quedó en prisión preventiva y un juez determinó extender a dos meses el plazo para la realización de la investigación complementaria.

PUBLICIDAD

Más detenidos

Otro detenido es Juan Carlos ‘N’, de 24 años y originario de Guerrero Negro, Baja California Sur. A él lo habían arrestado en octubre de 2020 por otra acusación -posesión de metanfetamina- y más tarde fue vinculado por el delito de inhumación y exhumación de cadáveres.

El homicidio de Flores Santos también fue investigado por funcionarios del gobierno de EEUU.

“Trabajaremos con las fuerzas del orden hasta que él y su familia reciban justicia”, prometía un tuit de la Embajada de ese país en México. “El trabajo de Edgar Flores Santos avanzó la seguridad alimentaria en México y Estados Unidos, y estamos agradecidos por su servicio”, expresó la sede diplomática.

Este empleado consular era originario del estado de Guerrero, donde estudió Biología en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Dejó una viuda y dos huérfanos.

Tijuana es una de las ciudades más peligrosas de México. En lo que va del año ahí se han registrado más de 890 homicidios, la mayoría atribuidos a una guerra territorial entre carteles de la droga.