null: nullpx
Pederastia

Desde la cárcel, el líder de La Luz del Mundo sigue dirigiendo su iglesia con presencia en 58 países

Los hombres de confianza de Naasón Joaquín García, acusado de 26 delitos relacionados con abuso sexual de menores y pornografía infantil, son los que ahora se encargan de las operaciones del culto. Aun tras las rejas, el pastor continúa mandando en su organización con 5 millones de fieles.
12 Jun 2019 – 10:51 AM EDT

“No suspendan nada, la iglesia sigue avanzando”. Esta fue la orden que el líder de la congregación evangélica La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, dio hace unos días en una cárcel de Los Ángeles, cuando sus allegados le preguntaron si debían continuar con los preparativos para la Santa Convocación.

Este evento es el más importante de la organización y congrega cada agosto a más de medio millón de fieles provenientes de decenas de países en su templo principal en Guadalajara. La multitud es recibida por feligreses locales que los hospedan y también por políticos de alto perfil. El año pasado por primera vez llegó una delegación de Mozambique, un país africano donde recién se estableció este culto.

García ultimaba detalles de esa festividad cuando tomó un vuelo hacia Los Ángeles el pasado 3 de junio. Al llegar al aeropuerto LAX, agentes aduanales lo arrestaron por una acusación criminal que lo señala como el principal implicado en un “gran caso de tráfico y abuso sexual de menores”. Venía con dos mujeres de su iglesia que la Fiscalía californiana considera sus cómplices en varios delitos graves.

Ya que al pastor de La Luz del Mundo no le han impuesto restricciones adicionales en la cárcel angelina, él ha seguido en contacto con los miembros de la jerarquía de su iglesia y, a través de ellos, aún dirige el rumbo de la misma, según su vocero Silem García Peña.

“Él sigue dando instrucciones, él da las indicaciones correspondientes. El único director internacional de la iglesia y el único que toma decisiones en nuestra iglesia es él de manera directa”, explicó García Peña en una conferencia en la que se denunciaron múltiples actos de discriminación contra los feligreses.

Por ello, en su celda en un penal de California, el pastor recibió un reporte sobre lo que está sucediendo, afirmó el portavoz. “Le preocupa esta situación que se está sufriendo por parte de los fieles de la iglesia, pero anímicamente él está tranquilo, sigue dirigiendo la iglesia”, insistió García Peña.

Los presos tienen limitadas o nulas comunicaciones con el exterior cuando tienen el mando de un grupo delictivo. La principal preocupación de las autoridades que continúen dirigiendo sus empresas criminales o que ordenen ataques contra testigos en sus juicios. García, en cambio, es libre de hablar con sus fieles.

Hace más de 90 años, su abuelo Aarón Joaquín fundó La Luz del Mundo y al fallecer su hijo Samuel Joaquín tomó el mando. Cuando éste murió en 2014, el control quedó en manos del nieto Naasón Joaquín. Los tres han sabido mantener el poder de la congregación eligiendo a quienes los acompañan en la cúpula.

Estos hombres de confianza que García ha puesto en distintos cargos ahora se encargan de mantener las operaciones del culto, que tiene más de 5 millones de miembros en 58 países. “La iglesia funciona con cada una de las personas que él ha puesto en los lugares”, explicó el vocero, quien no especificó quién o quiénes son los que ahora fungen como mensajeros del líder de la congregación.


“Todo sigue de manera normal”

Para esta edición de la Santa Convocación, los organizadores esperan la llegada de más de 600,000 fieles, ministros y delegados de la gran mayoría de naciones donde ya se practica esta fe. Este evento es considerado “la fiesta más grande de toda la tierra” o la “santa cena”. Según expertos, esta ceremonia es el equivalente a la celebración eucarística del catolicismo. Es también un termómetro del acelerado crecimiento del culto, porque cada año ha ido recibiendo a más personas.

En agosto de 2018 más de medio millón de almas llegaron a la colonia tapatía ‘Hermosa Provincia’, en la cual se encuentra el templo principal y donde viven muchos feligreses. Estos se encargan de dar alojamiento y alimentar a los viajeros, aunque es tan grande la multitud que las autoridades locales tienen que instalar decenas de albergues para ellos.

Es la oportunidad para escuchar en vivo y en directo los sermones a todo pulmón de Naasón Joaquín, quien el año pasado los recibió con su tradicional saludo de “que Dios les pague y les bendiga”.


A diferencia de sus predecesores, él se ha dedicado a expandir la creencia a varios países a través de sus giras evangelizadoras y usando las redes sociales. Por eso es más famoso que sus parientes. Pero esta vez él será el gran ausente. A menos que logre pagar una elevada fianza de 50 millones de dólares y que un juez no le imponga una restricción para salir de Estados Unidos.

“La determinación es que no se suspende nada, todo sigue de manera normal”, dijo García Peña sobre los preparativos de la “Santa Cena” en Guadalajara.

Voceros de La Luz del Mundo en México han señalado que incluso si Naasón Joaquín es condenado en Los Ángeles por los 26 delitos que le ha imputado la Fiscalía, este no dejaría de ser su pastor. Advierten que tampoco buscarán a otro dirigente alegando que "su apostolado es intransferible".

Este martes, dirigentes de la congregación afirmaron que lejos de registrarse un éxodo de fieles, el domingo se realizaron bautizos, el evento religioso que da la bienvenida a nuevos integrantes. “En este momento los fieles de la iglesia nos hemos unido demasiado”, aseguró el portavoz García Peña. “Los templos están literalmente llenos y adicionalmente se está sumando nuevos miembros”, agregó.

El vocero explicó que la congregación ya sabe qué hacer y sigue su curso, aunque ahora su líder está en la cárcel. “La iglesia sigue realizando su trabajo, en ningún momento se va a desistir de ello”, recalcó.

"Es un hombre honesto y honorable": La Luz del Mundo defiende a capa y espada a su apóstol caído

Loading
Cargando galería
Publicidad