La Fiscalía de California asegura que continúa al frente de operativos policiales internacionales para capturar a Azalea Rangel, una de las presuntas cómplices de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, quien ahora cumple una condena de casi 17 años de cárcel por pederastia.
Fugitiva en el caso de pederastia de La Luz del Mundo es ahora una prioridad de búsqueda
Azalea Rangel es una prófuga desde junio de 2019 y la única en este caso que no ha enfrentado a la justicia en California. Era la encargada de las doncellas en México, les compraba pasajes de avión, las vigilaba, les daba dinero y participaba en orgías, de acuerdo con las denuncias.

Rangel, quien era la asistente personal de Naasón Joaquín en México, es una prófuga desde hace más de tres años. Nada se sabe sobre esta mujer de 43 años desde el arresto del pastor evangélico y sus dos cómplices en junio de 2019. Se cree que ella se oculta en algún lugar de México.
“Seguimos coordinando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley y los cargos contra Meléndez siguen pendientes”, señaló la Fiscalía estatal en una declaración enviada a Univision Noticias.
En México, los operativos para localizarla se enfocaron en los domicilios indicados en su licencia de conducir emitida por el gobierno de la Ciudad de México, registros vehiculares en esa localidad y una solicitud de pasaporte que ella presentó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual revisó este medio.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) ubicaron dos domicilios en los que vivió: una casa de tres niveles en la alcaldía Benito Juárez, en Ciudad de México, y otra en Torreón, Coahuila, su lugar de nacimiento. Ella también residió en la colonia Hermosa Provincia, sede de la iglesia.
Hace unos años ella conducía un auto compacto Dodge i10 modelo 2012 y una vagoneta Volvo XC90 2004. Ambos coches fueron registrados en la Ciudad de México.
Los investigadores tomaron de las redes sociales fotos de ella y de su marido, Gadiel Meléndez Arroyo, en un viaje en Camboya, así como en ritos y eventos de La Luz del Mundo.
En documentos mexicanos ella aparece como Azalia Rangel García, mientras que fiscales de California la identifican como Azalea Rangel Meléndez, con una “e” y agregando el apellido de su esposo.
La Fiscalía de California y la Interpol evadieron responder las preguntas hechas por este medio sobre si hay una notificación o ficha roja de Interpol solicitando la detención y extradición de Rangel.
Notas Relacionadas
Videos de un trío sexual
Rangel enfrenta dos cargos por violación y copulación oral forzada en agravio de una mujer adulta, Jane Doe 4. En ese delito también habría participado Naasón Joaquín. El pastor se declaró culpable de tres cargos relacionados con el abuso sexual de tres menores, identificadas como Jane Doe 1, 2 y 3.
El Departamento de Justicia de California asegura que entre el 1 de junio y el 30 de julio de 2015, ambos violaron a su víctima obligándola a través de la fuerza, amenazas o infundiéndole miedo.
Su nombre fue mencionado por agentes de la Fiscalía en audiencias en la Corte Superior de Los Ángeles en 2020, al describir videos en los que Naasón Joaquín y Rangel habrían participado en un trío sexual con un menor de edad. Las grabaciones estaban en el iPhone y iPad del líder de La Luz del Mundo.
“Esa serie de videos muestran un trío sexual entre una víctima anónima y la coacusada Azalea Rangel (…) y el acusado García participando en una conducta sexual en su casa privada en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México”, testificó el agente Steven Stover el 17 de agosto de ese año.
A la presunta víctima, que tendría unos 15 años cuando supuestamente ocurrieron los hechos, le decían “el niño” en el círculo cercano de Naasón Joaquín. La Fiscalía estatal llama a ese menor ‘John Doe 2’.
Ese adolescente habría estado bajo los efectos de algún narcótico durante el abuso, afirmó la fiscal Patricia Fusco en la audiencia condenatoria del pastor mexicano hace dos semanas. " Podría estar drogado en ese video, no se le ve emoción", describió Fusco.
Troy Holmes, el oficial de la Fiscalía de California que lidera esta investigación, relató los presuntos abusos sexuales que sufrió una mujer identificada como ‘Jane Doe 5’. Contó que fue violada en un hotel de Beverly Hills, California, durante lo que él llamó una “demostración sexual” junto con las coacusadas Alondra Ocampo y Azalea Rangel. El espectador era el líder de La Luz el Mundo, aseguró el agente.
Al momento Rangel no enfrenta nuevos cargos por las denuncias que hizo ‘Jane Doe 5’.
Notas Relacionadas
“Es quien mueve el dinero”
En las acusaciones vertidas ante la Fiscalía mexicana se alega que Rangel era la encargada de las doncellas de Naasón Joaquín en Guadalajara, sede de la iglesia. Les compraba pasajes de avión, las vigilaba, les daba dinero, las mantenía ocupadas, participaba en orgías con ellas, las adoctrinaba afirmando que cumplían los deseos del representante de Dios en la Tierra y las regañaba cuando no querían satisfacer a Naasón Joaquín, de acuerdo con las denuncias.
“Azalea Rangel es quien mueve el dinero y hace los depósitos en el banco… había en ocasiones tanto dinero que no podíamos contarlo rápido; parte de ese dinero se metía en las bóvedas o bien en el banco. Azalea Rangel tiene el máximo control de eso”, se lee en el expediente de la FGR.
Su esposo Gadiel Meléndez Arroyo, otro miembro de La Luz del Mundo, fue asesor del senador mexicano Israel Zamora Guzmán, afiliado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también feligrés de esa institución evangélica. Renunció tras el arresto de Naasón Joaquín en 2019.
Meléndez Arroyo, quien en 2018 firmó un contrato de 140,000 pesos (7,000 dólares) por sus servicios en dicha oficina legislativa, también desapareció.
Antes del escándalo, él acudía a eventos de La Luz del Mundo ligados a la política. A finales de 2015 viajó a Tegucigalpa para dar una ponencia en un congreso de la Asociación de Profesionistas y Empresarios de Honduras (APEH), ligada a otro organismo de la iglesia, la APEM, que dirige el padre de su antiguo jefe, Rogelio Zamora Barradas, exlegislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El senador Rogelio Zamora Guzmán ha descrito a Meléndez Arroyo como “un empresario y economista muy trabajador, talentoso” y “respetuoso de la ley y comprometido con ayudar a los demás”.
Azalea Rangel es la única implicada en el caso de La Luz del Mundo que no ha sido llevada ante la justicia.
Naasón Joaquín se encuentra en una cárcel de Los Ángeles en espera de su traslado a una prisión estatal, para seguir purgando su sentencia reducida. De acuerdo con fuentes e información vertida en las audiencias, ahora el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo tiene bajo la lupa.
Susana Medina Oaxaca, quien se declaró culpable a la par del líder de la iglesia, evitó pisar la cárcel y cumple una condena a un año de libertad condicional. El juez tomó en cuenta el tiempo que estuvo detenida en 2019 y tres años bajo arresto domiciliario. Además, le exigió hacer seis meses de consejería psiquiátrica en una institución que no esté ligada a La Luz del Mundo.
Alondra Ocampo, en tanto, se declaró culpable de cuatro cargos y será sentenciada el próximo 12 de octubre. Ella se encuentra detenida en una cárcel para mujeres en Lynwood, California.














