null: nullpx
Logo image
Luz del Mundo

Salida de fieles y el estigma de la pederastia: qué sigue para la iglesia La Luz del Mundo

El gobierno de México, donde está registrada la iglesia, prohíbe que delincuentes convictos, como lo es ahora Naasón Joaquín García, estén al frente de asociaciones religiosas. Además, hubo una aparente salida de fieles desde la detención del pastor en 2019.
Publicado 11 Jun 2022 – 11:26 AM EDT | Actualizado 12 Jun 2022 – 01:28 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La audiencia casi secreta en la que Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, aceptó que era un pederasta que había abusado de tres adolescentes en Los Ángeles, duró pocos minutos.

- El acusado se declarará culpable de los cargos 1, 7 y 9, dijo la fiscal Diana Callaghan en esa vista.
- ¿Es este el entendido de la defensa, señor Jackson?, preguntó el juez Ronald S. Coen.
- Sí, respondió Alan Jackson, el abogado defensor.
- ¿Es esto lo que usted quiere hacer, señor García?, preguntó el juez dirigiéndose al acusado.
- Sí, contestó Naasón Joaquín.

De esta manera, el máximo pastor de La Luz del Mundo confesaba que había formado un harén de niñas, como lo hizo presuntamente durante 50 años su padre Samuel Joaquín, de acuerdo con las denuncias.

Naasón Joaquín cumple ahora una condena de casi 17 años de cárcel y al salir libre deberá cumplir dos años de libertad condicional. Pero evitó un juicio escandaloso de seis semanas y una posible sentencia a cadena perpetua, de haber sido declarado culpable por un jurado.

- Juez Coen: De todos estos tres cargos, ¿cómo se declara?
- Naasón Joaquín: Culpable.

- Usted debe registrarse como delincuente sexual con el jefe de la policía o el alguacil dondequiera que viva, por el resto de su vida. ¿Entiende usted esto?, cuestionó el magistrado.
- Sí, respondió el pastor.

Los fieles de La Luz del Mundo se niegan a creer que esto sucedió en la Corte Superior del condado de Los Ángeles la tarde del viernes 3 de junio, solo 72 horas antes de que iniciara la selección del jurado que revisaría la evidencia para juzgar a Naasón Joaquín por 19 cargos criminales.

Naasón Joaquín no dijo una sola palabra cuando lo sentenciaron el miércoles pasado. Ni siquiera volteó a ver a las jóvenes que durante más de tres horas contaron sus testimonios desgarradores de cómo las esclavizó sexualmente, golpeó y las mantuvo alejadas de sus familias. Sabiendo que habría una cámara grabándolo, el ministro permaneció inerte, sin hacer ningún gesto.

La salida de fieles desde 2019

En la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, sede de la congregación, no han quitado la palabra “Inocente” que da la bienvenida a los visitantes. Algunos ni siquiera prendieron los celulares para evitar ver la cobertura mediática a la sentencia de su líder espiritual. Fue una recomendación de los pastores.

“Sentencia injusta, porque él, el ‘Apóstol de Dios’, es honorable”, opinó Ana María Martínez, una fiel del culto que vive en la Provincia, en una entrevista con Univision Noticias.

La iglesia ha estado en una situación complicada desde el arresto de su director internacional en 2019 y el posterior congelamiento de cuentas bancarias en México por supuesta evasión fiscal y lavado de dinero.

Al parecer, por la detención de Naasón Joaquín, hubo una desaceleración en el crecimiento de la iglesia en México. De 188,326 fieles registrados en el censo del 2010, ese número subió a 190,005 en 2020. Es decir, solo sumaron 1,679 nuevos feligreses por nacimiento y conversión.

Pero los voceros de La Luz del Mundo se jactan de que hay 1.5 millones de miembros en México y hasta 5 millones en casi 60 países, sin jamás proporcionar datos que lo verifiquen. Según ellos, miles de bautizos y la apertura de nuevas casas de oración confirman su crecimiento constante.

En 1997, cuando Samuel Joaquín fue señalado por un grupo de exfieles de tener a doncellas que lo complacían sexualmente y de enriquecerse a costillas de los diezmos, el culto ya afirmaba que tenía 5 millones de fieles y que su tasa anual de crecimiento era del 15%. Era, pues, una cifra que aparenta haber sido inflada.


“Ya se fueron los fieles, el problema es que hay mucho temor”, dice Fred Álvarez, quien fue director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, en una entrevista con Univision Noticias.

Álvarez se pregunta ahora si el Gobierno mexicano aplicará al pie de la letra la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que prohíbe que delincuentes estén al frente de iglesias.

La Luz del Mundo está registrada en México desde 1993 y su líder ahora es un convicto de abuso sexual de menores en California.

“¿Qué va a hacer la Secretaría de Gobernación? ¿Lo van a mantener como representante y apoderado legal? Naasón ya confesó sus delitos y lo condenaron”, subrayó Álvarez, quien explica que esta medida no significaría que posteriormente le quiten el registro a la iglesia.

No fue posible contactar a voceros de la Secretaría de Gobernación para preguntarles qué medidas tomaría la dependencia tras concluir el caso criminal de Naasón Joaquín.

“Aún muerto será juzgado por la sociedad”

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la iglesia dijo que el autonombrado ‘Apóstol de Jesucristo’ continuará con su cargo “donde se encuentre”, pues “este es un camino que Dios ha puesto delante de él por una razón, como lo hizo con el apóstol Pablo”.

Criticaron que fue sometido a un proceso penal en el que se “suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas”. Para ellos sigue siendo un hombre santo, el 'ungido de Dios'. “Nuestra confianza en él permanece intacta en pleno conocimiento de su integridad, su conducta y su trabajo”.


Fuentes dentro de La Luz del Mundo dijeron que los obispos han desarrollado un plan para contener el éxodo masivo de fieles, temiendo que algunos solo dejen de acudir a los templos para evitar ataques incluso de familiares, amigos y vecinos.

Parte de esa estrategia incluía pedirles a los feligreses que no vieran las redes sociales, ni los noticieros. Solo por medio de ellos se enterarían del acuerdo con la Fiscalía y la sentencia.

Así lo hizo Maribel Zamora, una fiel del culto que vive en la Hermosa Provincia. “Los testimonios yo nos los oí, más sin embargo sí te pueblo hablar de él, sí conozco su trayectoria”, dijo a este medio.

Fabián Acosta, profesor de la Universidad de Guadalajara y experto en religiones, explica que la negación de estos feligreses es porque creen fervientemente que Naasón Joaquín es el 'elegido de Dios'. “Como a Jesucristo, las leyes de los hombres los han penalizado injustamente. Lo van a elevar al rango de mártir antes de aceptar que realmente cometió esos delitos que se le imputan”, dijo a Noticias Univision.

Para algunos, la condena del ‘Apóstol’ aísla todavía más a La Luz del Mundo, a la cual solo se acercaban los políticos para buscar el voto en sus eventos multitudinarios.

“El futuro de la iglesia es que más gente se va a empezar a salir, pero mucha gente no lo dirá”, señala Sharim Guzmán, uno de los exfieles que han dado la cara para denunciar al pastor mexicano. “Muchos se irán en el anonimato, no asistirán a los templos y nunca alzarán la voz”, anticipa.

Moisés Padilla, quien denunció de abuso sexual a Samuel Joaquín en 1997, dice que la mancha de la pederastia seguirá a Naasón Joaquín hasta la tumba. Ese es el logro del caso en California, dice.

“Naasón va a cumplir una sentencia de por vida y aún muerto será juzgado por la sociedad”, señaló Padilla en una entrevista con el noticiero Edición Digital de Univision Noticias.

Los problemas legales de Naasón Joaquín no terminarían esta semana. En la corte se reveló que también el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo tiene bajo su mirilla. Por su parte, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) confirmó a Univision que investigó al pastor de La Luz del Mundo, pero cerró el caso. No explicó el motivo, ni cuándo lo hizo.

“Todavía tenemos un caso abierto”, afirmó este viernes una fuente de la Fiscalía General de la República (FGR) de México, que desde 2019 ha entrevistado a exfieles en preparación de un caso de presunta trata sexual y lavado de dinero. El funcionario dijo que a pesar de la sentencia reducida que recibió Naasón Joaquín en California, el gobierno mexicano sigue buscando víctimas. “El caso sigue avanzando”, dijo la fuente.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés