Asesinan al activista y defensor ambiental Samir Flores en el centro de México

El ataque ocurrió este miércoles por la mañana cuando desde un vehículo con varias personas armadas le dispararon al activista de 30 años, cuando salía de su domicilio.

Fotografía de archivo fechada el 8 de marzo de 2018. Muestra a Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl y dirigente comunitario en el municipio de Amilcingo en el estado de Morelos, uno de los principales líderes opositores al proyecto de una termoeléctrica en esta zona.
Fotografía de archivo fechada el 8 de marzo de 2018. Muestra a Samir Flores Soberanes, indígena náhuatl y dirigente comunitario en el municipio de Amilcingo en el estado de Morelos, uno de los principales líderes opositores al proyecto de una termoeléctrica en esta zona.
Imagen Tony Rivera/EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Samir Flores Soberanes, un reconocido líder social y defensor del medioambiente, opositor a una obra apoyada por el gobierno federal en el municipio de Temoac, en el céntrico estado de Morelos, fue asesinado a tiros la mañana de este miércoles, según lo informó la fiscalía local.

PUBLICIDAD

El suceso tuvo lugar sobre las 6:00 hora local cuando un vehículo con varias personas armadas disparó al activista de 30 años cuando salía de su domicilio.

Flores, que también trabajaba en una radio comunitaria, se oponía a un proyecto respaldado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Era contrario al Proyecto Integral Morelos que contempla que entre en funcionamiento una central termoeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gasoducto que lo alimenta en Huexca, estado de Morelos.

Video Amnistía pide la liberación inmediata de ambientalista mexicano


Estas instalaciones ya estaban construidas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región.

Para desencallar el tema, López Obrador anunció la celebración en marzo de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1,000 millones de dólares, que el mandatario apoya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador lamentó el asesinato del dirigente, que catalogó como un “crimen vil, cobarde”.


"La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen", puntualizó el mandatario.

Afirmó que se investigará el asesinato, y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta sobre la termoeléctrica.

De acuerdo con datos de organismo sociales, desde el año 2006, en México han sido asesinados más de 40 defensores de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Diversas organizaciones sociales ya han condenado el crimen y se está organizando una protesta frente al Palacio Nacional, sede del gobierno federal.

Mira también: