null: nullpx
Selección México

El peor inicio en la historia: México registra más de 8,000 homicidios en los primeros 3 meses de AMLO

De acuerdo con el último informe dado a conocer por el gobierno de México, en los tres primeros meses de la administración de AMLO, se registró un promedio de 101 asesinatos al día. Una tasa de homicidios que supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto.
4 Abr 2019 – 4:23 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.-El primer bimestre de 2019 se convirtió en el periodo más violento del que se tenga registro en México, luego de que durante enero y febrero fueron asesinadas 5,803 personas, rompiendo el récord de homicidios que se registró en 2018, con un incremento con respecto al mismo período del año pasado del 13%, de acuerdo con el último informe dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El informe señala que en los tres primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido 8,524 asesinatos, un promedio de 101 al día.

La tasa de homicidio doloso registrada de diciembre de 2018 a febrero de 2019 supera en 48% a la del trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150% a la de Felipe Calderón, y en 73% a la de Vicente Fox, según los datos del SESNSP.

La lista de las entidades que más homicidios registraron en el primer bimestre del año es encabezada por Guanajuato, con 633 homicidios, el lugar donde las fuerzas federales mantienen un operativo para contener los enfrentamientos entre dos cárteles enfrentados por el control del robo de combustible: Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.


Entre los estados con más homicidios también se encuentra el Estado de México con 497, Jalisco con 492, Baja California con 457 y Chihuahua con 367. Por su parte, Colima y Baja California son los estados que tienen las tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes, con 13.48 y 11.35.

Con AMLO la violencia continúa al alza

Los datos oficiales de incidencia delictiva del SESNSP reportan que el nivel de violencia homicida ha continuado en incremento desde el arranque del actual sexenio.

En su discurso por los 100 días de su gobierno, López Obrador reconoció que la población se encuentra “en estado de indefensión” porque “solo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla significativamente como lo deseamos”.

AMLO dijo que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robo de vehículos de antes de que él llegara al gobierno. Sin embargo, al comparar las cifras con los mismos periodos del último año de presidencia de Peña Nieto, se ha registrado un aumento en la violencia homicida.

A diferencia de otras administraciones, la del presidente López Obrador hereda una tendencia al alza en los índices delictivos y asume tras un 2018 en el que se registró un récord histórico en asesinatos. Incluso su antecesor, Enrique Peña Nieto, llegó al gobierno luego de un 2012 en que se habían reducido los crímenes.

Un informe del Observatorio Nacional Ciudadanocoincidió con el discurso del primer mandatario acerca de que la crisis de violencia e inseguridad que vive el país es por la corrupción y el modelo económico, sin embargo, llamó al actual gobierno a "no cometer los errores del pasado" en esta materia.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad