Al menos 5 muertos y 21 heridos luego de que un pistolero abriera fuego en autopistas de Texas

La policía de Odessa confirmó que el atacante murió baleado al ser confrontado por agentes. Se cree que arremetió contra decenas de personas "al azar" tras una parada de tránsito en Midland, otra ciudad del oeste del estado. En un momento dado, robó un camión de correo y siguió dejando víctimas a su paso, señalaron las autoridades.

Video Reportan dos tiroteos con pocos minutos de diferencia en Odessa y Midland, Texas

La policía de Odessa confirmó este sábado que cinco personas fallecieron y otras 21 resultaron heridas cuando un pistolero arremetió contra ellos mientras manejaba por autopistas y calles de dos ciudades del oeste de Texas.

El atacante murió baleado en un enfrentamiento con agentes, indicaron las autoridades. Solo han dicho que se trata de un hombre blanco que está en sus 30.

PUBLICIDAD

En un principio las autoridades pensaron que podía tratarse de dos sospechosos, pero luego afirmaron que fue solo uno.

La vocera del departamento de Seguridad Pública de Texas, Katherine Cesinger, confirmó que oficiales estatales estaban realizando una parada de tránsito cuando uno de ellos fue baleado, reportó la agencia AP. Los agentes habían detenido al sospechoso en la carretera por no indicar un giro a la izquierda. En el intercambio con el conductor, el hombre abrió fuego, huyó y "siguió disparando contra gente inocente", incluyendo otros dos policías.

En una rueda de prensa, el jefe de la policía de Odessa, Michael Gerke, señaló que todavía se estaban investigando los hechos, pero que el ataque empezó en la tarde del sábado, cuando el sospechoso dejó a "múltiples víctimas en el camino" de Midland a Odessa. En un momento dado, el atacante abandonó su vehículo, un y se robó un camión de correo y siguió atacando a múltiples víctimas. Finalmente fue abatido en las afueras de un cine "Cinergy" de Odessa, detalló Gerke.

El jefe de la policía destacó que agencias locales y estatales unieron esfuerzos para detener "a este animal y llevarlo ante la justicia".

"Se trata de una situación cambiante y lo que estoy explicando no está escrito en piedra", advirtió al describir lo ocurrido.

A cerca de las 5:00 pm de este sábado, la policía de Odessa publicó un mensaje en Facebook en el que advertía que al menos un atacante había "disparado al azar" contra múltiples víctimas. Luego confirmaron que el atacante había sido abatido.

PUBLICIDAD

Los heridos, según explicó el alcalde de Midland Jerry Morales a CNN, no solo fueron por heridas propiciadas por el atacante, sino por las consecuencias de sus disparos. También ofreció más información sobre estas personas: "Tenemos a un policía que está herido, recibió un disparo y ahora está siendo operado, y también a un miembro del Departamento de Seguridad Pública, con una herida que no representa riesgo para su vida". También resultó herida una niña de 17 meses.

El incidente en el oeste del estado ocurre a poco menos de un mes del tiroteo masivo en El Paso, en el que murieron 22 personas al ser atacadas en un establecimiento de Walmart.

Pocos horas después de los hechos, este domingo, entran en vigencia en Texas nuevas leyes que facilitan aún más la adquisición y tenencia de armas de fuego, en un estado que ha padecido cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales de la historia moderna de Estados Unidos.

Varias horas después, el presidente Donald Trump dijo en Twitter que había sido notificado del incidente por el propio fiscal general William Barr y aseguró que la policía y el FBI se encuentran investigando los hechos.

Varios candidatos demócratas han reaccionado en las redes contra el nuevo tiroteo de Texas y en general piden que se aprueben leyes más restrictivas de control de armas.

El representante por el estado de Texas, Beto O' Rourke, calificó a la nueva oleada de tiroteos que ha vivido Estados Unidos como "una epidemia" y más adelante, en una intervención pública, expresó consternado que "Lo que sí sabemos es que esto está jod...."

PUBLICIDAD

Mira también: