null: nullpx
Criminalidad y Justicia

A$AP Rocky, el rapero por quien Trump intercedió, fue declarado culpable de agresión en Suecia pero no será encarcelado nuevamente

El caso del rapero escaló desde una pelea callejera a una crisis diplomática entre Suecia y EEUU, luego de que el presidente Trump exigiera a las autoridades suecas que liberaran al rapero.
14 Ago 2019 – 9:14 AM EDT

El rapero estadounidense A$AP Rocky fue declarado culpable de agresión por la justicia sueca y recibió una sentencia de prisión en suspenso a raíz de una pelea que protagonizó el pasado 30 de junio en Estocolmo, Suecia.

El músico no volverá probablemente a Suecia para purgar la pena por lo que no cumplirá la sentencia.

El famoso rapero, y las dos personas de su equipo juzgadas con él, "son declarados culpables de violencia y condenados a una pena en suspenso", escribió el tribunal de Estocolmo en su veredicto.

El tribunal de la capital sueca dijo en su fallo que la postura de que el rapero actuó en legítima defensa había sido rechazada.

El fiscal público sueco, Daniel Suneson, había argumentado durante el juicio que el artista y otros dos hombres, David Rispers y Bladimir Corniel, agredieron a la víctima con patadas y golpes, y con una botella de vidrio mientras yacía en el suelo.


A$AP Rocky, cuyo verdadero nombre es Rakim Mayers, fue detenido tras una pelea en la calle el 30 de junio y estuvo encarcelado provisionalmente por existir un "riesgo de fuga".

El rapero de 30 años fue liberado por las autoridades suecas el pasado 2 de agosto y se fue del país porque no estaba obligado a comparecer este miércoles.

De pelea callejera a crisis diplomática

El caso conmocionó el mundo del hip-hop y llegó a las más altas esferas políticas, provocando tensiones en la relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Suecia luego de que el presidente Donald Trump exigiera repetidamente que lo liberaran.

Trump también acusó a Estocolmo de menospreciar a los negros estadounidenses. Según un portavoz del primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, este no hizo caso a las presiones del presidente.

Mikael Lindström, vocero del gobierno sueco dijo entonces en un comunicado citado por varios medios que "el Gobierno no tiene permitido ni intentará influir en los procedimientos legales, que ahora están en curso" porque el poder judicial es "completamente independiente" y no funciona bajo presiones políticas.

"Experiencia escalofriante"

El rapero agradeció en su cuenta de Instagram a sus fans tras su liberación días atrás. Luego partió inmediatamente hacia Estados Unidos en su avión privado.

En su primer concierto tras el incidente en el Real Street Festival, en Anaheim, California, explicó que su experiencia en Suecia fue "escalofriante" y "humillante", citado por la radio KRRL.

Trump aún no logra la libertad de A$AP Rocky (que le han pedido Justin, Kim y Kanye) y se despacha contra Suecia

Loading
Cargando galería
Publicidad