Joyero muerto en accidente en Venezuela ligado a propiedades incautadas en EEUU

Las propiedades en Miami están sujetas a confiscación por lavado de dinero, según una acusación que registró 1,200 millones de dólares en blanqueo de transacciones corruptas
24 Ago 2018 – 10:26 AM EDT

Al menos cuatro propiedades del sur de la Florida que el gobierno de Estados Unidos confiscará por supuestos nexos con operaciones de lavado de negocios corruptos en Venezuela, según una acusación federal, están a nombre de sociedades ligadas a Fernando “Chicho’’ Valero, el empresario que falleció en un accidente de paracaidismo la semana pasada en ese país, según registros públicos consultados por Univision.

Entre las propiedades sujetas a confiscación y citadas en un encausamiento criminal presentado por la fiscalía el viernes pasado en la corte federal de Miami, se encuentran tres casas en Coral Gables y un apartamento en Brickell a nombre de sociedades en las que Valero figura como directivo. Valero no fue acusado.

Uno de los bienes, situado en la calle Prado Boulevard de Coral Gables tiene un valor de 2.2 millones de dólares. Está a nombre de Britestar Worldwide Ltd Corp, firma en la que aparece Valero como director y presidente. Fue adquirida por Britestar en 2011.

La lista de incautaciones es parte de una causa criminal en contra de ocho empresarios y banqueros acusados de lavar 1,200 millones de dólares producto de negocios cambiarios ilegales y del pago de sobornos en la estatal empresa petrolera PDVSA.

En algunas de las propiedades figuran los nombres de los acusados y en otras personas que no afrontan cargos.

Estos son algunos de los bienes congelados en la trama de lavar dinero de Pdvsa en Miami

Loading
Cargando galería

Este es el caso de Valero, de 42 años, quien falleció hace una semana luego de lanzarse en un paracaídas de un avión a 13,000 pies de altura. Un video que se volvió viral muestra como uno de los paracaidistas se precipita a tierra girando sin control. Testigos del accidente sostienen que Valero y otro paracaidista chocaron en el aire y cayeron a tierra inconscientes.

De acuerdo con testigos, el accidente fue presenciado por dos hijastros del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, amigos de Valero. Los hijos de la primera dama Cilia Flores, Yosser Gavidia Flores y su hermano Yoswal, compartían con Valero su afición por el paracaidismo.

La amistad con los hermanos Flores y la retórica antimperialista del gobierno de Maduro no cohibieron a Valero para invertir en Estados Unidos. El empresario figura como directivo de Vagú, una joyería y tienda de relojes finos en el Design District de Miami, con sedes en Caracas - Venezuela- Colombia y Suiza, en las que ofrece las mejores marcas como Rolex, Hublot y Roger Dubuis.

“Somos una familia que vivimos del lujo’’, escribió Valero en su perfil de LinkedIn.

La muerte de Valero fue públicamente lamentada por el acaudalado empresario venezolano Raúl Gorrín, propietario de la cadena oficialista de televisión Globovisión de Venezuela.

“Hoy quiero que sepas, donde quiera que estés, que te amo mi hermano’’, escribió Gorrín en sus redes sociales. “Tú eres de los pocos … que siempre saludo con un beso’’, agregó en un mensaje acompañado por una fotografía de ambos sonrientes.


Además de la amistad, Valero y Gorrín tienen en común que ambos están relacionados directa o indirectamente con el encausamiento. Valero por figurar como directivo de algunas de las sociedades dueñas de las propiedades confiscadas. Gorrín por lo que ha sido identificado como uno de los conspiradores no encausados en la denuncia criminal, según lo confirmaron a Univision cuatro fuentes familiarizadas directamente con el caso.

Las fuentes dijeron que el 'Conspirador 7', como se refiere la denuncia a un empresario de la televisión de Venezuela, es Gorrín.

Howard Srebnick, abogado de Gorrín en Miami, dijo que su cliente no ha hecho ninguna operación de lavado de dinero.

Valero registró también como dirección una oficina en Coral Gables, propiedad de Gorrín.

La acusación describe operaciones de lavado que beneficiaron a los hijastros de un político venezolano a quienes la fiscalía se refiere solo como 'Los Chamos'. Las fuentes de Univision identificaron a los jóvenes como los hijastros de Maduro.

Otra residencia incautada y que está situada en la misma calle de las propiedades ligadas a Valero, figura a nombre de Bogasa International Investments, cuyo gerente es Mario E. Bonilla. Ese nombre corresponde a uno de los acusados identificado como testaferro de 'Los Chamos'. La casa está valorada en 3.1 millones de dólares.

Los fiscales agregaron a la lista de incautación una villa ubicada en la Calle Hibiscus de Miami y valorada en 2.7 millones. Registros de la Florida muestran que la casa está a nombre de Gustavo Hernández Frieri, financista colombiano identificado en la acusación como uno de los cerebros de la operación de lavado. Hernández fue detenido en Sicilia el mes pasado y no ha sido extraditado a Estados Unidos.

Un apartamento en la moderna Torre Porsche, en la que los propietarios pueden llevar en un elevador sus carros hasta la sala es citado también como parte de una de las operaciones de lavado que involucró a Carmelo Urdaneta, exdirector de la oficina jurídica de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA. Su valor: 5 millones del dólares.

El gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre el caso.

María Alesia Sosa y Tamoa Calzadilla contribuyeron con este reportaje