Criminalidad y Justicia

El Senado aprueba reforma del sistema de justicia criminal, el logro bipartidista más importante del gobierno de Trump

El proyecto de ley le otorga a los jueces más discreción cuando sentencian a personas que han cometido delitos de drogas y aumenta los esfuerzos por la rehabilitación de los prisioneros. Se espera que el presidente Trump lo firme la próxima semana.
19 Dic 2018 – 9:30 PM EST

El Senado aprobó este martes una amplia reforma al sistema de justicia criminal que recibió el apoyo de demócratas y republicanos, y representa una victoria para el presidente Donald Trump.

El proyecto de ley le otorga a los jueces más discreción cuando sentencian a personas que han cometido delitos de drogas y aumenta los esfuerzos por la rehabilitación de los prisioneros. También reduce las sentencias a cadenas perpetuas para algunos delincuentes que tengan tres condenas en 25 años.

Los cambios solo aplicarán para quienes estén encarcelados en prisiones federales.

El voto del Senado es la culminación de años de negociaciones dirigidas a abordar la guerra contra las drogas, responsable del incremento en la población carcelaria, sin ayudar a las personas a prepararse para su reintegro la sociedad.


La votación fue de 87-12. Ahora se prevé que la Cámara de Representantes apoye el proyecto esta semana, enviándola a Trump para que la firme.

Los mayores críticos al proyecto de ley lo señalaban por poner en peligro la seguridad pública nacional. El senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, explicó que sus esfuerzos porque el proyecto no fuera aprobado habrían asegurado que no se liberara de manera temprana a delincuentes violentos o agresores sexuales.

Pero los partidarios del proyecto de ley expresaron que que la enmienda de Cotton era demasiado amplia y habría evitado que al menos 30,000 prisioneros participaran en programas diseñados para ayudarlos a regresar a la sociedad.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Charles E. Grassley, sin embargo, intentó disipar esas preocupaciones que tenían algunos representantes poco antes de la votación final, subrayando que Trump "quiere ser duro con el crimen, pero justo".

Minutos después de la votación, justamente, el presidente Trump tuiteó sus felicitaciones al Senado, enfatizando que "su trabajo es luchar por todos los ciudadanos, incluidos aquellos que han cometido errores", para luego, en un mensaje adicional continuar: "Esto mantendrá a nuestras comunidades más seguras y brindará esperanza y una segunda oportunidad a aquellos que se las ganen". Además, hizo énfasis en los millones dólares que ahorrará esta reforma.


La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería
Publicidad