CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala.- Luego de un par de meses de seguimiento, el ciudadano estadounidense Edward Lee Leblanc alias 'El gringo loco' fue detenido en la mañana de este lunes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en el municipio de Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez. Leblanc es investigado por el asesinato de una mujer en el condado de Riverside (California) el 14 de febrero 2008, a quien habría acuchillado luego de una discusión, y después trató de quemar su cuerpo y enterrarlo para ocultar el delito.
Capturan en Guatemala a 'El gringo loco', uno de los hombres más buscados por el FBI
Edward Lee Leblanc fue detenido en Guatemala, luego de ocho años prófugo de la justicia estadounidense. Lee es acusado por el asesinato de una mujer en California, en el condado de Riverside, en 2008, y figura en la lista de los 100 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).


Leblanc se encontraba en la lista de los 100 fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), que ofrecía US$20,000 por información que facilitara su captura. Tras su detención será trasladado a la Dirección General de Migración de Guatemala para su expulsión a los Estados Unidos.
El detenido contaba con una orden de aprensión estatal por parte del Tribunal Superior de California en el condado de Riverside desde el 12 de agosto de 2008 y una orden federal de aprensión desde el 30 de mayo de 2013 en el Tribunal del Distrito Central de California.
Según el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, Lee fue aprendido por un trabajo de inteligencia de unidades especialistas de la PNC contra la extorsión y pandillas. El acusado no era investigado por delitos en Guatemala, aunque se sospechaba desde su desaparición en Estados Unidos en 2013 que se había ocultado en algún país de Centroamérica.
Leblanc trabajaba en California como guardia de seguridad en bares y clubs nocturnos. Según información del FBI, el detenido jugó en ligas no profesionales de rugby en Guatemala. Leblanc aseguraba haber servido como infante de marina y encontrarse en Guatemala como objetor de conciencia. Sin embargo nunca había sido parte de la Infantería de Marina ni tenía experiencia militar.
El acusado era considerado “armado y peligroso” por el FBI, aunque fue detenido por la policía sin oponer resistencia. Ahora permanecerá bajo vigilancia en un albergue de la Dirección de Migración hasta que se complete su expulsión a Estados Unidos.
El Tribunal de Distrito del Distrito Central de California además lo requiere por darse a la fuga para evadir el proceso judicial.






