publicidad

Sri Srinivasan, el juez inmigrante que podría decidir la Acción Ejecutiva

Sri Srinivasan, el juez inmigrante que podría decidir la Acción Ejecutiva

Algunos lo consideran más progresista que conservador, pero en su historia judicial ha estado con republicanos y conservadores.

Sri Srinivasan, el juez inmigrante que podría decidir la Acción Ejecutiv...

En la batalla por nominar a un sustituto del magistrado Antonin Scalia, fallecido de un infarto este sábado en Texas, el nombre del juez de origen indio Srikanth Srinivasan comienza a tomar fuerza.

Srinivasan, un inmigrante de 48 años, ya fue nominado anteriormente por el presidente Barack Obama en dos ocasiones para ser juez en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en Washington. Fue en mayo de 2013 cuando el Senado –de mayoría republicana– lo ratificó tras una contundente votación de 97-0.

De ser nominado –y ratificado– el asiático tendría en su voto decisiones fundamentales que están pendientes en el seno de la Corte Suprema, como la acción ejecutiva propuesta por Obama, que beneficiaría a unos cinco millones –de los 11.3 millones– de indocumentados, pero que está frenada tras un bloqueo impuesto por una corte de Texas, que fue repetido por una veintena de estados.

Pero ¿de qué lado está Srinivasan?

El abogado tiene una experiencia acumulada en ambos espectros de la política estadounidense.

Durante cinco años del gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009), trabajó en el Departamento de Justicia como asistente del fiscal general. Hizo una pausa y regresó al litigio privado con la firma de abogados internacional O'Melveny & Myers hasta 2011, cuando sirvió como vicefiscal del gobierno de Obama.

Según el diario Politico, Srinivasan cumple con todos los requisitos para que los republicanos puedan dar el visto bueno a su nominación: es graduado de Stanford en Leyes y en Negocios, nadie tiene dudas de sus credenciales; ha trabajado para los republicanos y ellos mismos lo han aceptado como juez.

publicidad

Además, tendrá 49 años cuando asuma el cargo, con lo cual, asegura Politico, le queda mucho tiempo de carrera judicial para sopesar el balance de fuerzas ideológicas en el máximo tribunal estadounidense que, con la muerte de Scalia, quedó con 4 votos iguales para liberales y 4 para los conservadores, lo que frena, por ahora, la toma de decisiones.

Si lograra sustituir a Scalia, sería el primer magistrado de origen indio
Si lograra sustituir a Scalia, sería el primer magistrado de origen indio

Al ofrecer sus condolencias por la muerte de Scalia, Obama anunció el mismo sábado que nominará a un sustituto e instó al Senado a que vote oportunamente. "Planeo cumplir con mi responsabilidad constitucional", dijo.

Pero para los republicanos, debe ser el próximo mandatario electo en noviembre quien proponga al sustituto, pese a que esa posibilidad no está establecida en ninguna ley.

Sus decisiones

Hace dos días la Corte Suprema estadounidense no tenía dudas sobre cómo procederían temas como el aborto, la acción afirmativa o la ejecutiva migratoria. Con Scalia sentado en la sala desde hace 30 años, las decisiones favorecían a los conservadores y punto.

Scalia, el magistrado más antiguo del máximo tribunal, votó en 2015 en contra de la legalidad de la reforma de salud del presidente Obama (Obamacare), del matrimonio igualitario y de la segregación urbana a las minorías.

Pero de acuerdo con la prensa, el juez indio tiene más de progresista que de conservador.

En el pasado de Srinivasan están su apoyo a la acción afirmativa, una política que garantiza igualdad de oportunidades educativas sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

Es conocido también porque en un caso que defendió en 2010 evitó la deportación de un inmigrante por un delito menor de drogas y representó a un niño hispanoparlante en Arizona, en un caso en el que alegó que el estado había fallado en proveerle suficientes herramientas para que el inglés pudiera ser su segunda lengua.

"Mi sospecha es que Obama no podría tener a alguien mejor que Srinivasan", escribió en su cuenta de Facebook el exsecretario de Trabajo Robert Reich. "Ningún otro nominado podría obtener una mayoría de votos en el Senado", agregó al asegurar que desde que es juez "no le ha temblado la mano".

Sin embargo, el país está en pleno año electoral, donde las posiciones ideológicas se radicalizan mucho más. El hecho de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, haya dicho que no aprobarán ninguna nominación que venga de Obama, complica una posible llegada de Srinivasano o de cualquier otro candidato a la silla vacía del máximo tribunal del país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad