publicidad
.

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción...

Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción

El sucesor del magistrado debe ser nominado por el presidente, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.
Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.

El acta de defunción del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia, quien falleció en la víspera a los 79 años, lee que murió de un ataque al corazón.

Sin embargo, la jueza del condado texano Presidio que lo declaró muerto lo hizo vía telefónica sin haber tenido acceso a su cuerpo. Tampoco pidió la realización de una autopsia.

La jueza de paz Cinderela Guevara relató a WFAA que recibió el sábado una llamada del sheriff Danny Domínguez, quien le informó el deceso del magistrado más antiguo del máximo tribunal de Estados Unidos en el rancho Cibolo Creek. Guevara se encontraba haciendo compras en un pueblo cercano, en Alpine.

"Juez, estoy en el rancho Cibolo Creek. Un juez de la Corte Suprema acaba de morir y necesito a alguien aquí de inmediato. Los dos jueces de paz están fuera del pueblo", dijo Domínguez a Guevara. La llamada se cortó en varias ocasiones, debido a la débil la señal telefónica en el remoto rancho.

Desde la localidad de Alpine, la jueza declaró a Scalia muerto a las 1:52 pm. Planeaba viajar hasta el rancho, pero un alguacil federal le llamó nuevamente para decirle que no era necesario, dijo Guevara.

La magistrada quiso saber algunos detalles para decidir si pedía o no una autopsia. El alguacil le informó que el cuerpo no mostraba señales de violencia y que el médico de cabecera del juez Scalia la llamaría. Así lo hizo en la noche, cuando le precisó que el magistrado había tenido problemas con un hombro la semana pasada y que padecía de varios males crónicos.

publicidad

"Me sentí cómoda con lo que supe sobre su (condición) física", acotó.

Falleció el magistrado Antonin Scalia /Univision


Arreglos funerarios
En la víspera, a vocera del Servicio Federal de Alguaciles en Washington, Donna Sellers, dijo que Scalia fue encontrado sin vida en la mañana del sábado tras no presentarse al desayuno.

Los detalles del funeral del magistrado conservador, quien se incorporó al máximo tribunal durante el gobierno del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), tampoco habían sido precisados en forma oficial.

Su cuerpo arribó a Sunset Funeral Home, en El Paso, cerca de las 2:30 pm, según Chris Luján, un gerente de la funeraria que fue citado por The Washington Post.

Luján dijo que la familia no pidió una autopsia al cadáver, por lo que el cuerpo estaba siendo embalsamado para ser transportado a Washington este lunes.

Mientras tanto, la batalla para nombrar un sustituto para Scalia comenzó en el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos amenazaron con vetar cualquier propuesta del presidente Barack Obama.

publicidad

Horas después de su muerte y con la bandera estadounidense izada a media asta en el Tribunal Supremo, los legisladores abrieron la batalla para nombrar al sucesor del magistrado, que debe ser nominado por el presidente del país, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, amenazó con vetar a cualquier sustituto que proponga Obama al considerar que el próximo presidente debe elegir al nuevo juez, y por tanto, el asiento de Scalia debe permanecer vacío hasta que Obama deje la Casa Blanca, dentro de 11 meses.

Pero el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró que Obama debe de enviar al Senado un candidato de forma "inmediata" y recordó que la Cámara Alta "tiene la responsabilidad de llenar las vacantes tan pronto como sea posible".

Durante sus dos mandatos, Obama ha nombrado a dos juezas de perfil progresista: Elena Kagan, judía y designada por el mandatario en 2010, y Sonia Sotomayor, católica, divorciada y la primera latina del alto tribunal.

El Tribunal Supremo debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora se mantenía un equilibrio entre el número de conservadores y progresistas, por lo que un nuevo nombramiento de Obama podría inclinar la batalla a favor de los progresistas, según algunos analistas.

El Tribunal Supremo es una parte esencial de la separación de poderes del sistema político, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país y el fin de la segregación racial en las escuelas.

publicidad

El nombramiento de un nuevo juez, con el poder de moldear las leyes de Estados Unidos, llega en un momento clave para el país, inmerso en un proceso de primarias para nombrar a los aspirantes demócrata y republicano que competirán por la Casa Blanca en noviembre de este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, esa frase dicha por el gobernador de Chiapas ha sido un doloroso recordatorio para quienes vivieron la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968
Un ingeniero de software gana lo mismo que cinco empleados de mantenimiento en la industria tecnológica, muchos de estos trabajadores son hispanos y viven en pobreza.
El saludo de los llamados 'Tres Amigos' no fue el peor de todos, aquí una recopilación de algunos de los momentos más incómodos de la diplomacia.
Gianluigi Romano, víctima de la violencia en Caracas, llegó a Miami sin seguro, sin empleo, pero intenta conseguir fondos para dejar la silla de ruedas y retomar la movilidad que perdió cuando una bala le afectó la columna.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los grupos de personas que son prioridad de deportación para el departamento de inmigración.
Tesla insiste en que la compañía aclara que el sistema Autopilot está aún en fase de prueba por lo que los conductores deben siempre mantener las manos en el volante durante su uso.
Asaltantes armados entraron a un restaurante español y tomaron a los clientes de rehenes. El número de personas en cautiverio es desconcido.
El agua que cubrió Las Vegas alcanzó velocidades de 30 millas por hora y dejó a unas 4,600 personas sin electricidad en las últimas horas.
Tras 50 años de carrera artística, Carlos Villagrán recuerda que su primer trabajo, antes de ser actor, fue de fotógrafo y como tal cubrió las Olimpiadas que se llevaron a cabo en México en el año de 1968.
Migrants from all over Venezuela arrive in South Florida and find nearly everything they need on the social network, from where to get free food to jobs and housing.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, señaló que aún faltan comunidades para bastecer de alimentos básicos, sin embargo, está en la posibilidad de que en los próximos días la mayor parte de las tiendas tengan todo en su inventario.
Los bloqueos carreteros de a CNTE no sólo afectan a los comercios sino también a los trabajadores que en su mayoría se han quedado sin empleo.
En México se activó el puente aéreo entre Puebla y Oaxaca para llevar alimentos a las poblaciones más afectadas por los bloqueos de la CNTE.
Conoce todos los detalles del diseño exterior del elegante sedan de Volkswagen. La imagen del Passat evoluciona lentamente a través del tiempo.
Encuentra aquí todos los detalles de la cabina del Volkswagen 2016. Mantiene excelente espacio para todos los ocupantes y mejoraron algunos de los materiales.
Además, una sonda de la NASA se aproxima a Júpiter para explorar el planeta y Toyota llamó a revisión a más de un millón de vehículos a nivel mundial. Todo esto en un minuto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Uyy!! Joao Plata Cotera dispara y para el portero
Uyy!! Joao Plata Cotera dispara y para el portero on July 1, 2016
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on July 1, 2016
Goooolll!! Jared Jeffrey mete el balón y marca para DC United
Goooolll!! Jared Jeffrey mete el balón y marca para DC United on July 1, 2016
Tremendo choque de cabezas deja al San Jose Earthquakes con un hombre menos
Los jugadores Alashe de San Jose Earthquakes y Accam del Chicago Fire chocaron fuertemente las cabezas en un balón dividido, Alashe tuvo que abandonar el juego
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
De vacaciones con Los Lozada por Europa
Nuestro querido Johnny se fue de vacaciones con su bella familia a Europa. Checa las imágenes.