publicidad
.

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción...

Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción

El juez Scalia murió de un ataque al corazón, según su acta de defunción

El sucesor del magistrado debe ser nominado por el presidente, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.
Una imagen de Antonin Scalia que data de 2013.

El acta de defunción del magistrado de la Corte Suprema Antonin Scalia, quien falleció en la víspera a los 79 años, lee que murió de un ataque al corazón.

Sin embargo, la jueza del condado texano Presidio que lo declaró muerto lo hizo vía telefónica sin haber tenido acceso a su cuerpo. Tampoco pidió la realización de una autopsia.

La jueza de paz Cinderela Guevara relató a WFAA que recibió el sábado una llamada del sheriff Danny Domínguez, quien le informó el deceso del magistrado más antiguo del máximo tribunal de Estados Unidos en el rancho Cibolo Creek. Guevara se encontraba haciendo compras en un pueblo cercano, en Alpine.

"Juez, estoy en el rancho Cibolo Creek. Un juez de la Corte Suprema acaba de morir y necesito a alguien aquí de inmediato. Los dos jueces de paz están fuera del pueblo", dijo Domínguez a Guevara. La llamada se cortó en varias ocasiones, debido a la débil la señal telefónica en el remoto rancho.

Desde la localidad de Alpine, la jueza declaró a Scalia muerto a las 1:52 pm. Planeaba viajar hasta el rancho, pero un alguacil federal le llamó nuevamente para decirle que no era necesario, dijo Guevara.

La magistrada quiso saber algunos detalles para decidir si pedía o no una autopsia. El alguacil le informó que el cuerpo no mostraba señales de violencia y que el médico de cabecera del juez Scalia la llamaría. Así lo hizo en la noche, cuando le precisó que el magistrado había tenido problemas con un hombro la semana pasada y que padecía de varios males crónicos.

publicidad

"Me sentí cómoda con lo que supe sobre su (condición) física", acotó.

Falleció el magistrado Antonin Scalia /Univision


Arreglos funerarios
En la víspera, a vocera del Servicio Federal de Alguaciles en Washington, Donna Sellers, dijo que Scalia fue encontrado sin vida en la mañana del sábado tras no presentarse al desayuno.

Los detalles del funeral del magistrado conservador, quien se incorporó al máximo tribunal durante el gobierno del expresidente Ronald Reagan (1981-1989), tampoco habían sido precisados en forma oficial.

Su cuerpo arribó a Sunset Funeral Home, en El Paso, cerca de las 2:30 pm, según Chris Luján, un gerente de la funeraria que fue citado por The Washington Post.

Luján dijo que la familia no pidió una autopsia al cadáver, por lo que el cuerpo estaba siendo embalsamado para ser transportado a Washington este lunes.

Mientras tanto, la batalla para nombrar un sustituto para Scalia comenzó en el Congreso de Estados Unidos, donde los republicanos amenazaron con vetar cualquier propuesta del presidente Barack Obama.

publicidad

Horas después de su muerte y con la bandera estadounidense izada a media asta en el Tribunal Supremo, los legisladores abrieron la batalla para nombrar al sucesor del magistrado, que debe ser nominado por el presidente del país, pero necesita obtener la confirmación del Senado.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, amenazó con vetar a cualquier sustituto que proponga Obama al considerar que el próximo presidente debe elegir al nuevo juez, y por tanto, el asiento de Scalia debe permanecer vacío hasta que Obama deje la Casa Blanca, dentro de 11 meses.

Pero el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, consideró que Obama debe de enviar al Senado un candidato de forma "inmediata" y recordó que la Cámara Alta "tiene la responsabilidad de llenar las vacantes tan pronto como sea posible".

Durante sus dos mandatos, Obama ha nombrado a dos juezas de perfil progresista: Elena Kagan, judía y designada por el mandatario en 2010, y Sonia Sotomayor, católica, divorciada y la primera latina del alto tribunal.

El Tribunal Supremo debe estar formado por nueve jueces, con cargos vitalicios, y hasta ahora se mantenía un equilibrio entre el número de conservadores y progresistas, por lo que un nuevo nombramiento de Obama podría inclinar la batalla a favor de los progresistas, según algunos analistas.

El Tribunal Supremo es una parte esencial de la separación de poderes del sistema político, y a lo largo de la historia ha tomado decisiones cruciales, como la legalización del matrimonio homosexual en todo el país y el fin de la segregación racial en las escuelas.

publicidad

El nombramiento de un nuevo juez, con el poder de moldear las leyes de Estados Unidos, llega en un momento clave para el país, inmerso en un proceso de primarias para nombrar a los aspirantes demócrata y republicano que competirán por la Casa Blanca en noviembre de este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor atleta olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Alfredo Talavera cree que México tiene plantel para refrendar el oro
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Argentina Primera
Carlos Tevez: "Voy a seguir en Boca, venga el Nápoles, el Chelsea o cualquiera"
El atacante comentó que su deseo es retirarse en el conjunto Xeneize.
Hristo Stoichkov ve a México como finalista en Río de Jainero
El talento de Univision apuesta por el Tri varonil para sacar una medalla en Río de Janeiro.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.