null: nullpx
Consejos Autos

¿Por qué sufren tantos accidentes las bandas de regional mexicano?

Cansancio extremo detrás del volante sumado a la alta velocidad, carreteras de dos vías y una propensión al uso de camionetas SUV han resultado ser una combinación letal.
17 Jul 2018 – 6:02 PM EDT

Los diversos compromisos de los populares grupos de regional mexicano los mantienen en el sistema vial mexicano largas horas cada año. Para estas bandas, cuyas giras frecuentemente los llevan a pueblos y ciudades donde el aeropuerto más cercano puede estar más lejos que la localidad desde donde se viaja, la manera más rápida y conveniente de viajar es por tierra.

La vida en la carretera es un denominador común entre músicos en todo el planeta. Sin embargo, el reciente accidente de tránsito en el estado de Jalisco, que cobró la vida de ocho integrantes tanto de la Banda La Trilladora como de la Banda Soñadoras, nos hizo preguntarnos el porqué de la desproporción en accidentes viales en los que se ven involucrados integrantes de bandas del género regional mexicano, consiguiendo los siguientes factores:

Predilección de las bandas por las SUVs.

Las SUVs son por su propia concepción vehículos inherentemente más inestables que los automóviles regulares. Su eje de gravedad alto necesario para su uso en labores de todoterreno, las hace propensas a volcaduras y a las peligrosas pérdidas de control a alta velocidad. Para hacer las cosas más complicadas aún, las SUVs son no solo muy cómodas para viajes largos los que las hace muy populares, así como un símbolo de estatus en las áreas rurales de las Américas, algo que es especialmente cierto para México y Estados Unidos y que ha hecho que haya un gran inventario de las mismas en estas regiones.

El accidente de la Banda La Trilladora y de la Banda Soñadoras ocurrió en una SUV Chevrolet Suburban de octava generación, modelo construido entre 1992 y 1999.


Alta velocidad.

A medida en que aumenta la velocidad disminuye la capacidad de reacción de un conductor en caso de una emergencia, ya que la mente necesita tiempo para procesar la información de lo que está ocurriendo y poder decidir la reacción apropiada. A alta velocidad también aumenta la distancia recorrida en una cantidad de tiempo determinada. A 65 millas por hora, en los 5 segundos que toma leer un mensaje de texto, un auto recorre la distancia equivalente a un campo de futbol. Naturalmente, mientras más rápido se viaja también será más larga la distancia recorrida desde que se pisa el pedal del freno hasta que el vehículo se detiene normalmente. También a altas velocidades la pérdida de control de un vehículo es mucho más violenta y más difícil de estabilizar.

Los aparatosos accidentes de los artistas del género regional mexicano

Loading
Cargando galería


Carreteras de dos canales.

La alta velocidad es especialmente peligrosa en carreteras de dos canales, un tipo de carretera que abunda en México y muchos otros países de Iberoamérica. Por ejemplo, el Espinazo del Diablo la carretera que conecta a Durango y Mazatlán cuyas espectaculares vistas se deben en gran extensión a enormes precipicios que dejan muy poco lugar a maniobras evasivas ante la inminencia de un accidente, registra cerca de 600 accidentes anuales y es considerada una de las más peligrosas del país.

Las cinco carreteras más peligrosas del mundo

Loading
Cargando galería

Cansancio detrás del volante.

No hay peor conductor que un conductor cansado. Todos los peligros implícitos en un viaje en carretera se ven peligrosamente potenciados con un conductor físicamente agotado detrás del volante. Un estudio de AAA publicado en diciembre de 2016, analizó los datos de 4,571 accidentes ocurridos en Estados Unidos concluyendo que aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho. Este riesgo es cuatro veces mayor que el que enfrenta un conductor que durmió siete horas, mientras que en el caso de conductores que perdieron de una a dos horas de sueño el riesgo se duplica.


De acuerdo a un informe de peritaje de las autoridades de Protección Civil en el área del accidente de las bandas La Trilladora y Soñadoras, el chofer de la Chevrolet Suburban estaba dormido al momento de la tragedia.


Visita también:

Más contenido de tu interés