publicidad
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho.

Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme...
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Una noche, hace casi 10 años, después de 36 horas ininterrumpidas de trabajo finalmente me vi en libertad de volver a casa. El trayecto de 20 millas, la mayoría de ellas en autopista, era ya un hábito formado que realizaba a diario casi sin pensar. Ese día, en el que lo único tenía en la cabeza era acostarme a dormir, debí haberlo pensado dos veces.

El sueño es un compañeros de viaje impaciente. A medio camino, circulando en una autopista de cinco canales, me sorprendió un ruido altísimo e inexplicable seguido por un frenazo involuntario y una inyección de adrenalina electrificante. ¿Qué pasó? ¿Donde estoy? Después del par de segundos que me tomó recuperar totalmente la conciencia, vi de que mi carro había cruzado suavemente hacia la izquierda dos canales y el hombrillo para chocar lateralmente con la defensa tipo baranda. Todo mientras yo dormía a pierna suelta.

publicidad

Sin duda la buena suerte me acompañaba ese día. No choqué con ningún otro vehículo, no causé daños a la propiedad pública y a pesar de haber desfigurado totalmente su lado izquierdo, mi Mercedes-Benz Clase C240 Sportwagon de 2004, sobrevivió el accidente perfectamente manejable. Pude llegar a casa sin ayuda de terceros y sin la mediación de las autoridades. Ese día aprendí que nunca debería sentarme detrás de un volante con sueño, ni siquiera cansado. La suerte podría no volverme a sonreír.

Para entender los peligros de manejar con sueño o bajo la influencia de sustancias estupefacientes hay que vivir sus efectos estando sobrios Univision

Un estudio de AAA publicado en diciembre de 2016, analizó los datos de 4,571 accidentes ocurridos en Estados Unidos para concluir que aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho. Este riesgo es cuatro veces mayor que el que enfrenta un conductor que durmió siete horas, mientras que en el caso de conductores que perdieron de una a dos horas de sueño el riesgo se duplica.

La ausencia del acto negligente y moralmente condenable de beber en exceso antes de manejar un vehículo de motor, ha ayudado a que el manejo somnoliento, un acto que es inherentemente igual de peligroso al de manejar borracho, haya volado debajo del radar. ¿Quién puede condenar a nadie por sentirse cansado?

publicidad

Un reporte de Reuters publicado por Autoblog indica que Arkansas y Nueva Jersey son los únicos dos estados de la unión estadounidense donde manejar con sueño está penalizado legalmente. Sin embargo la aplicación de las sanciones es difícil ya que no existe un método fidedigno para determinar cuan cansado está un conductor detenido por manejo errático. Para hacer las cosas más complicadas aún, ver en el espejo retrovisor las luces de un vehículo patrullero que ordena a un auto que se detenga, tienen en su conductor un efecto similar al de una buena taza de café fuerte.

Los efectos de manejar con sueño y manejar borracho son innegablemente similares y sus consecuencias pueden ser igualmente fatales. Peor aún, la incidencia de conductores somnolientos en las carreteras es más común que la de conductores borrachos. El mismo reporte de Reuters indica que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2016 determinó que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente para mantener una salud óptima. Este es una estadística en si misma aterradora, más aún cuando tomamos en cuenta que entre los conductores más susceptibles de no dormir lo suficiente se encuentran los camioneros y choferes de autobús.

publicidad

El próximo lunes 5 de noviembre comienza la semana de la prevención del manejo somnoliento, una iniciativa de la Fundación Nacional del Sueño como un manera de concientizar al público sobre los peligros de manejar cansados o con sueño. Haz tu parte, y comparte está nota con tus relacionados.

10 razones por las que no debes dejar nunca a un niño encerrado dentro un auto

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del interior del nuevo Toyota Camry 2018.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
Tesla finalmente reveló su camión trailer eléctrico
La operación de este camión promete ser un 20% más económica que la de un camión diésel regular. Esto puede representar ahorros de hasta $200,000 en el costo del combustible por cada millón de millas. Que tenga menos emisiones es también una buena noticia para el planeta.
El día que Rambo, Arnold Schwarzenegger y Bruce Jenner salvaron al Ford Mustang
Al final de la década de los 80 Ford decidió convertir al Mustang en un auto de tecnología japonesa. La violenta reacción de sus fanáticos hizo que la compañía reconsiderara sus planes y trazara una nueva estrategia.
publicidad
¿Existe una sequía de arqueros mexicanos? Se abrió la polémica en Línea de Cuatro
Nuestros expertos consideran preocupante que porteros experimentados como Corona, Ochoa, Talavera, Pérez y Cota no tengan un claro remplazo generacional. Lajud no termina de afianzarse.
Valverde, retador de cara al juego de Champions: “Esperamos ver a la mejor ‘Juve’”
El DT del Barcelona se juega el liderato de su grupo contra la 'Vecchia Signora' en Turín. “Es un rival que en su estadio es muy fuerte. Tienen gran calidad, generan muchas ocasiones de gol”, advirtió.
Félix Fernández en ¿Lo compras o no?: “A Monterrey no le pesará ser el superlíder”
Nuestro experto cree que Rayados mantendrá su buen nivel y se quedará con el título del Apertura. Además, Fernández hizo vaticinios sobre ‘Piojo’ Herrera y ‘Chuy’ Corona.
Las 10 cosas que no te puedes perder de los infartantes cuartos de final del Apertura 2017
‘Paco’ Jémez debuta en la Liguilla con Cruz Azul, Toluca anhela festejar su Centenario con el título, el ‘Piojo’ vuelve, después de cuatro años, a las finales. Aquí, más curiosidades.
Univision.com
La mejor cobertura en Noticias, Deportes y Entretenimiento. Lo mejor de nuestra programación de TV.
Amplían de 2 a 22 los cargos contra Sayfullo Saipov, acusado del atropello múltiple en Nueva York
El sospechoso, quien tiene 29 años y es de Uzbekistán, podría enfrentar la pena de muerte después de la extensión de 8 cargos por asesinato y 12 por intento de homicidio. En el arrollamiento ocurrido el pasado 31 de octubre perdieron la vida 8 personas.
Se casan en la frontera entre EEUU y México en tres minutos y siguen separados por el muro
No hubo fiesta ni luna de miel para Evelia y Brian, quienes celebraron su boda a pesar de que el límite entre dos países los distancia desde hace un año. Ella no puede viajar a Estados Unidos y él no puede estar en México, motivo que los llevó a demostrar que "no hay pared que detenga los lazos del amor".