publicidad
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo borracho

Aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho.

Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme...
Según el CDC más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente.

Una noche, hace casi 10 años, después de 36 horas ininterrumpidas de trabajo finalmente me vi en libertad de volver a casa. El trayecto de 20 millas, la mayoría de ellas en autopista, era ya un hábito formado que realizaba a diario casi sin pensar. Ese día, en el que lo único tenía en la cabeza era acostarme a dormir, debí haberlo pensado dos veces.

El sueño es un compañeros de viaje impaciente. A medio camino, circulando en una autopista de cinco canales, me sorprendió un ruido altísimo e inexplicable seguido por un frenazo involuntario y una inyección de adrenalina electrificante. ¿Qué pasó? ¿Donde estoy? Después del par de segundos que me tomó recuperar totalmente la conciencia, vi de que mi carro había cruzado suavemente hacia la izquierda dos canales y el hombrillo para chocar lateralmente con la defensa tipo baranda. Todo mientras yo dormía a pierna suelta.

publicidad

Sin duda la buena suerte me acompañaba ese día. No choqué con ningún otro vehículo, no causé daños a la propiedad pública y a pesar de haber desfigurado totalmente su lado izquierdo, mi Mercedes-Benz Clase C240 Sportwagon de 2004, sobrevivió el accidente perfectamente manejable. Pude llegar a casa sin ayuda de terceros y sin la mediación de las autoridades. Ese día aprendí que nunca debería sentarme detrás de un volante con sueño, ni siquiera cansado. La suerte podría no volverme a sonreír.

Para entender los peligros de manejar con sueño o bajo la influencia de sustancias estupefacientes hay que vivir sus efectos estando sobrios Univision

Un estudio de AAA publicado en diciembre de 2016, analizó los datos de 4,571 accidentes ocurridos en Estados Unidos para concluir que aquellos conductores que han perdido tres horas de sueño en un periodo de 24 horas enfrentan un riesgo de accidente similar al de un conductor legalmente borracho. Este riesgo es cuatro veces mayor que el que enfrenta un conductor que durmió siete horas, mientras que en el caso de conductores que perdieron de una a dos horas de sueño el riesgo se duplica.

La ausencia del acto negligente y moralmente condenable de beber en exceso antes de manejar un vehículo de motor, ha ayudado a que el manejo somnoliento, un acto que es inherentemente igual de peligroso al de manejar borracho, haya volado debajo del radar. ¿Quién puede condenar a nadie por sentirse cansado?

Un reporte de Reuters publicado por Autoblog indica que Arkansas y Nueva Jersey son los únicos dos estados de la unión estadounidense donde manejar con sueño está penalizado legalmente. Sin embargo la aplicación de las sanciones es difícil ya que no existe un método fidedigno para determinar cuan cansado está un conductor detenido por manejo errático. Para hacer las cosas más complicadas aún, ver en el espejo retrovisor las luces de un vehículo patrullero que ordena a un auto que se detenga, tienen en su conductor un efecto similar al de una buena taza de café fuerte.

Los efectos de manejar con sueño y manejar borracho son innegablemente similares y sus consecuencias pueden ser igualmente fatales. Peor aún, la incidencia de conductores somnolientos en las carreteras es más común que la de conductores borrachos. El mismo reporte de Reuters indica que un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2016 determinó que más de un tercio de los adultos en Estados Unidos no duerme lo suficiente para mantener una salud óptima. Este es una estadística en si misma aterradora, más aún cuando tomamos en cuenta que entre los conductores más susceptibles de no dormir lo suficiente se encuentran los camioneros y choferes de autobús.

publicidad

El próximo lunes 5 de noviembre comienza la semana de la prevención del manejo somnoliento, una iniciativa de la Fundación Nacional del Sueño como un manera de concientizar al público sobre los peligros de manejar cansados o con sueño. Haz tu parte, y comparte está nota con tus relacionados.

10 razones por las que no debes dejar nunca a un niño encerrado dentro un auto

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los autos modernos son computadoras sobre ruedas con capacidad de recabar datos sobre sus usuarios.
Otra de las grandes y esperadas novedades de este año en el Auto Show Internacional de Norteamérica fue la Chevrolet Silverado 2019. Esta pickup fue completamente rediseñada para dar batalla en el enorme segmento. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
Una de las grandes novedades este año en el Auto Show de Detroit es el lanzamiento del remodelado Volkswagen Jetta. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde el show.
Audi presenta al remodelado Audi A7 2019 basando sus ajustes de diseño en el concepto “prologue” y cargándolo con los últimos sistemas tecnológicos disponibles en el arsenal del fabricante alemán. Jaime Gabaldoni nos cuenta detalles.
La esperada Ram 1500 2019 fue finalmente develada durante el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018. Jaime Gabaldoni nos trae algunos de los detalles.
La grandiosa película Bullitt celebra su 50 aniversario y Ford aprovecha la oportunidad para lanzar una edición especial limitada del Mustang Bullitt 2019. Jaime Gabaldoni nos cuenta algunos de sus detalles.
Aunque no es evidente a simple vista, Mercedes-Benz renovó totalmente su “G Wagon”. Jaime Gabaldoni presenta algunos de sus detalles desde el Auto Show Internacional de Norteamérica 2018.
Ford presenta a la Ford Ranger 2019 durante la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica. Jaime Gabaldoni te cuenta sus detalles.
Toyota presenta a una renovada 5ta generación de su modelo más elegante/premium, el Toyota Avalon 2019 durante la edición 2018 del Auto Show de Detroit. Jaime Gabaldoni te cuenta los detalles.
Para la edición 2018 del Auto Show Internacional de Norteamérica, Lexus presento un espectacular vehículo concepto eléctrico y deportivo que podría llevarse a producción pronto.
El todoterreno de Jeep está de estreno. Contará ahora con tres motores, entre ellos un nuevo propulsor turbo de 2.0 litros y 270 caballos de fuerza
Fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018 esta pickup como un nuevo referente de durabilidad, tecnología y eficiencia de combustible.
Jaime Gabaldoni quedó maravillado con la tecnología de última generación que conforma a cada una de las máquinas que se presentaron este año en el famoso Detroit Auto Show, como los nuevos carros eléctricos o los que ya cuentan con piloto automático.
El policía hizo un intento fallido de detener a los conductores de una motocicleta, en una protesta contra las armas de fuego que se ha convertido en una tradición los últimos cuatro años en Miami por el día de Martin Luther King. Decenas de motocicletas y cuatrimotos invaden las autopistas, hacen piruetas y corren en masa para protestar contra la violencia.
El Chevrolet Cruise AV será el primer vehículo concebido y producido para operar por si mismo.
Encuentra aquí todos los detalles de la Honda CRF1000L Africa Twin 2017. Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de probarla y nos cuenta sus impresiones.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Muere actriz australiana tras accidente de auto en el que falleció toda su familia
Jessica Falkholt, actriz de cine y TV, perdió la vida luego de permanecer hospitalizada tres semanas por las graves lesiones que le dejó el trágico choque de tránsito en el que se vio involucrada, en la costa de Australia, y en el cual murieron también sus padres y hermana.
Lo bueno, lo malo y lo feo del Auto Show de Detroit 2018
Lo mejor y lo peor, lo sublime y lo ridículo, lo lógico y lo absurdo del Auto Show de Detroit 2018 para aquellos de nuestros lectores que no lo van a poder visitar.
Conoce los antepasados del Ford Mustang Bullitt 2019
Hace 50 años un Ford Mustang fastback 1968 le disputó a Steve McQueen el protagonismo del filme de acción Bullitt dando inicio a una leyenda que perdura hasta nuestros días.
publicidad
‘Tuca’ Ferretti defendió a Avilés Hurtado y envió una indirecta a la afición de Monterrey
El estratega de Tigres aseguró que la gente se olvida pronto, en defensa del futbolista colombiano que volvió a fallar un cobro penal, y destacó que: “Solo fallamos los que intentamos”.
Mexico
Ricardo Ferreti estima que Osorio ya tiene el 90 % de la convocatoria para Rusia 2018
El técnico brasileño considera que al colombiano sólo le falta afinar unos cuantos lugares en la lista de jugadores para el Mundial de Rusia.
Goooolll!! Diego Valdés mete el balón y marca para Monarcas Morelia
Goooolll!! Diego Valdés mete el balón y marca para Monarcas Morelia on September 15, 2017
Mbappé, con fisura cervical, tiene para dos meses y no jugará ante el Real Madrid por la Champions
El joven delantero del PSG sufrió un fuerte golpe en el partido ante el Lyon. La lesión lo saca del duelo clave ante el Merengue.
Jennifer López se vuelve a robar el show y esta vez lo hizo en el festival ‘Calibash’ en Los Ángeles
El sur de California se vistió de fiesta y muchos de nuestros artistas latinos brillaron con luz propia en uno de los festivales de música más populares del año.
Los boricuas invadieron las calles de Miami con muy buena música, deliciosa comida y Julián Gil celebró doble
‘Fiestas de la Calle’ fue el evento organizado por Julián Gil en la ‘capital del sol’ para celebrar la cultura y la música de Puerto Rico y Roberto Hernández estuvo ahí y nos cuenta todo lo que pasó.
Papá a toda madre
Papá a toda madre
Ésta es la divertida historia de cuatro papás de diferentes generaciones y estratos socioculturales, que se enfrentarán a una cara desconocida de la paternidad a partir de un obligado cambio de roles con las madres de sus hijos.
La Rosa de Guadalupe - 'Niño de la calle'
Un niño se entera que es adoptado y por ello decide escapar de su casa. El niño comienza a vivir en la calle sin darse cuenta del dolor que ha dejado en su familia.