Republicanos silencian a Warren por leer una carta de la viuda de Martin Luther King en el debate para la nominación de Sessions

Mientras la senadora leía una carta de la viuda de Martin Luther King Jr., sus compañeros republicanos usaron una vieja regla para mandarla a sentarse.

La senadora demócrata Elizabeth Warren fue silenciada este martes por miembros del Partido Republicano mientras se oponía a la nominación del senador Jeff Sessions como el próximo fiscal general de Estados Unidos.

En el pleno del Senado, Warren comenzó un apasionado discurso en contra del nominado, en el que citó textualmente una dura crítica al senador que escribió la viuda del activista Martin Luther King Jr., Coretta Scott King, cuando Sessions fue nominado a un puesto de juez federal en 1986.

En aquel entonces, Scott King le envió una carta al Senado oponiéndose al nombramiento de Sessions, alegando que él había usado "el asombroso poder de su oficina (como fiscal en Alabama) para congelar el ejercicio libre del voto" de ciudadanos negros. Ese año el Senado rechazó el nombramiento de Sessions como juez federal.

Mientras Warren citaba la carta de Scott King en el pleno del Senado, fue interrumpida por el líder republicano de esa cámara, Mitch McConnell.


“La senadora está poniendo en duda los motivos y la conducta de nuestro colega de Alabama”, dijo McConnell, repitiendo el fragmento textual que había citado Warren. “Le pido orden a la senadora bajo las provisiones de la Regla XIX”.

La Regla XIX del Senado prohíbe a cualquier legislador "atribuir a otro senador o a otros senadores cualquier conducta o motivo indigno o impropio de un senador", y permite que cualquier senador pida a quien esté presidiendo el Senado que haga un "llamado al orden" contra alguno de sus compañeros.

Warren intentó continuar su discurso, atónita ante la acción de McConnell: “Me sorprende que las palabras de Coretta Scott King no sean aptas para el debate en el Senado de Estados Unidos”, dijo.

La senadora pidió consenso del Senado para seguir hablando, pero McConnell se opuso. Fue entonces que se le ordenó abandonar su discurso: “La senadora tomará asiento”, le dijo el senador Steve Daines, quien presidía en ese momento el Senado.


"No mantendré silencio sobre un nominado a fiscal general que ha hecho comentarios negativos y racistas que no tienen lugar en nuestro sistema judicial", reaccionó Warren luego en Twitter.

Por su parte, The Washington Post tiene disponible una copia inédita (en inglés) de la carta de Scott King.

Vea también: Los nominados al gabinete de Donald Trump

RELACIONADOS:EEUU