null: nullpx
Congreso de EE.UU

En voto unánime, el Senado de EEUU pide al gobierno de Venezuela que libere a presos políticos

La cámara alta aprobó una medida altamente simbólica que además pide al gobierno de Maduro que respete los procesos democráticos y constitucionales.
1 Mar 2017 – 12:10 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Activistas piden la libertad de los presos políticos en Venezuela Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

En un voto unánime, el Senado de Estados Unidos aprobó este martes una resolución simbólica para pedir al gobierno de Venezuela que libere a sus presos políticos, que acepte ayuda humanitaria y que establezca elecciones justas y libres.

La propuesta, impulsada por el senador Ben Cardin, expresa "una preocupación profunda" por la crisis "política, económica, social y humanitaria" en Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro recientemente obligó a los partidos de oposición a registrarse nuevamente bajo requisitos que un directivo de la misma autoridad electoral describió como "imposibles de cumplir".

"Cuanto más tiempo el presidente Maduro y su Gobierno sigan siendo intransigentes en sus posiciones atrasadas y quebrantadoras de la ley, más tiempo sufrirá el pueblo venezolano", dijo Cardin en un comunicado.

El Senado pide al gobierno que respete la libertad de expresión de los venezolanos, que hace una semana perdieron acceso a las cadenas CNN en Español y TV Azteca por una prohibición de Maduro.

Además pide al presidente estadounidense, Donald Trump, que sancione a los funcionarios del gobierno venezolano acusados de violar derechos humanos, aunque no especifica a cuáles funcionarios o con qué medidas.

"Los funcionarios venezolanos que violen la ley y violen los derechos del pueblo venezolano deben rendir cuentas", explicó en un comunicado el senador republicano Marco Rubio, quien ha denunciado fuertemente al gobierno de Venezuela y lo ha comparado con el de Cuba, el país del que migraron sus padres.

La liberación de los presos políticos ha estado al centro de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y los líderes de la oposición. Uno de los presos políticos, Leopoldo López, lleva tres años tras las rejas tras una detención que ha sido condenada por diversas organizaciones de orden internacional.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés