null: nullpx
Congreso de EE.UU

Congresistas exigen a Trump que entregue las cintas de sus conversaciones con Comey

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio dos semanas a la Casa Blanca para mostrar las grabaciones, si es que las tiene. Esto luego de que el presidente dijera a la prensa que pronto las mostraría y que estaba dispuesto a dar una declaración jurada sobre sus contactos con el exjefe del FBI.
10 Jun 2017 – 8:07 PM EDT

Dos semanas. Ese es el límite de tiempo que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dio a la Casa Blanca para presentar, en caso de que existan, las grabaciones y memorandos de los contactos entre el presidente Donald Trump y el exjefe del FBI James Comey.

Los legisladores que lideran la investigación, Mike Conaway (republicano por Texas) y Adam Schiff (demócrata por California) publicaron este viernes una misiva en la que solicitan a la Casa Blanca presentar cualquier evidencia antes del 23 de junio.


De acuerdo con el documento, publicado por Schiff en su cuenta de Twitter, el Comité de Inteligencia también solicitó a Comey entregar cualquier nota o memorando sobre sus contactos con Trump.

Según el canal de noticias CNN, el comité judicial del Senado habría solicitado al profesor de Leyes de la Universidad de Columbia Daniel Richman los memorandos que le filtró Comey para ser entregados a los medios.

En la audiencia de ayer, el exjefe del FBI aseguró no contar con copias de los memorandos, que ya había entregado al fiscal Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa de los miembros del gobierno de Trump.

La solicitud de Conaway y Schiff apareció apenas dos horas después de que el presidente se negara a responder preguntas sobre la existencia de las cintas en una conferencia de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca y asegurara que estaba "100%" dispuesto a declarar bajo juramento sobre sus contactos con Comey.

La polémica por las grabaciones inició el 12 de mayo pasado, cuando Trump publicó un tuit en el que dejaba entrever la existencia de cintas con las conversaciones con Comey, despedido de su cargo tres días antes.

El exjefe del FBI, que estaba dirigiendo una investigación sobre posibles relaciones entre la campaña de Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016, testificó este jueves ante el Comité de Inteligencia del Senado y acusó a Trump de mentir al explicar las razones de su intempestivo despido.

Al ser cuestionado sobre la existencia de las cintas, Comey aseguró que desearía que en realidad existieran.

La solicitud de este viernes es la cuarta que realiza un comité del gobierno para que Trump o Comey presenten pruebas sobre sus conversaciones. Antes lo hicieron el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el Comité de Inteligencia y el Comité Judicial del Senado.


Tras la comparecencia de Comey, uno de los abogados de Trump amenazó con presentar una queja ante el Comité Judicial del Senado sobre la decisión del exfuncionario de filtrar los memorandos a la prensa través de un amigo. Medios como Politico y The New York Times aseguran, citando a fuentes cercanas al equipo de Trump, que sería la próxima semana cuando se introduzca esta demanda.

En fotos: Así fue la comparecencia del exdirector del FBI en el Senado en el que ha acusado a la Casa Blanca de mentir

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés