Condenas

PGR busca mantener preso a "El Güero" Palma cuando sea devuelto a México

El Ministerio Público podría solicitar una nueva orden de aprehensión si es que tiene pendiente por consignar alguna averiguación previa.
7 Jun 2016 – 11:16 AM EDT

El próximo 11 de junio, el legendario narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma quedará en libertad una vez que el gobierno de Estados Unidos lo deporte; sin embargo las autoridades mexicanas están buscando la forma de mantenerlo preso en México.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el diario Milenio, señalaron que el capo mexicano no tiene ningún proceso pendiente en el país, pero reconocieron la posibilidad de que el Ministerio Público pueda solicitar una nueva orden de aprehensión si es que tiene pendiente por consignar alguna averiguación previa.

Al lado de Joaquín “El Chapo” Guzmán , “El güero” Palma se desempeñó como líder del cártel de Jalisco, que después evolucionaría al Cártel de Sinaloa, por lo que el gobierno de México lo considera de un alto perfil criminal y no desea que quede en libertad.

Existen tres procesos penales en loa que se hace mención al capo Héctor Luis, pero las autoridades mexicanas ya lo exoneraron de esos delitos. Una de las acusaciones es que Palma ayudó a escapar a “El Chapo” de la cárcel de Puente Grande en 2001 pero el tribunal señaló que el narcotraficante no participó en la fuga porque no se acreditaron ninguna de las acusaciones en su contra.

Cuando Palma fue extraditado, ya había cumplido los siete años de prisión a los que había sido condenado en México solo por delitos contra la salud pero se le detuvo provisionalmente con fines de ser enviado a EEUU. Aunque se le adjudicaron nuevos cargos en México, ninguno procedió.

Los funcionarios también reconocieron ante el diario Milenio que existe un vacío legal en el acuerdo que se realizó para extraditar a Palma a Estados Unidos en 2007. En esa misma fecha fueron extraditados diversos capos de alta peligrosidad como Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo así como líderes del cártel delos Arellano Félix.

RELACIONADOS:CondenasSelección México
Publicidad