null: nullpx
Comercio exterior

Trump y Xi Jinping acuerdan una tregua parcial de 90 días en la guerra comercial

Tras una cena de dos horas y media en el marco de la cumbre del G20, los mandatarios de EEUU y China acordaron detener durante un período de tres meses el incremento de aranceles con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo. El presidente estadounidense calificó esta reunión de "increíble y productiva".
2 Dic 2018 – 10:21 PM EST

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tuvieron una "productiva" reunión la noche de este sábado al término de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

A cambio, el mandatario chino se comprometió a aumentar "sustancialmente" las compras de Pekín de "productos agrícolas, energéticos, industriales y de otro tipo" procedentes de Estados Unidos, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El acuerdo resultó después de una cena de dos horas y media entre los líderes, descrita por el presidente estadounidense como una "reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China".

El anuncio llegó poco después de que la cadena de televisión estatal china asegurara que ambas potencias se habían comprometido en la cena a no imponer nuevos aranceles a partir del 1 de enero, mientras ambos países continúan sus conversaciones.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10% los aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %".

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura", indicó Sanders.

Ambas potencias tratarán de completar esas conversaciones "en los próximos 90 días" y si cuando acabe ese período no hay acuerdo, "los aranceles del 10 % se subirán al 25 %", explicó la portavoz.

Sanders añadió que China se ha comprometido a comenzar "inmediatamente a comprar productos agrícolas" a Estados Unidos para "reducir el desequilibrio comercial" bilateral y aunque no identificó esos bienes, informes de prensa habían apuntado a que podía tratarse de soja y gas natural.

De acuerdo con la Casa Blanca, Xi Jinping también le dijo a Trump que está "dispuesto a aprobar" la compra de la holandesa NXP por parte del fabricante de chips estadounidense Qualcomm, que hasta ahora no ha recibido el visto bueno de Pekín, si "le vuelven a presentar" ese proyecto de operación.

Con la reciente imposición de nuevos aranceles entre ambos países, se recrudeció una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo y se esperaba el aumento en los precios de una amplia gama de bienes, desde bolsas de mano hasta refacciones de bicicleta.

La recaudación de los gravámenes comenzó el 24 de septiembre, pero la tasa se iba a incrementar a un 25% para finales de 2018, permitiendo a las compañías estadounidenses un tiempo para ajustar sus cadenas de suministros a otros países. Ese incremento es lo que se acordó detener.

Ante esa nueva tanda de aranceles, el gobierno de China acusó en su momento a Washington de "matonismo comercial". Los dos países ya se habían aplicado aranceles sobre productos por valor de 50,000 millones de dólares previamente este año.

Entre los productos chinos sometidos a los nuevos aranceles estadounidenses se incluyen desde aspiradoras a dispositivos conectados a Internet, mientras que entre los productos estadounidenses bajo las nuevas tasas impositivas de Pekín se encuentran el gas natural licuado y ciertos tipos de aviones.

En la disputa que han mantenido ambos países, Pekín ha rechazado la presión de Estados Unidos de dar marcha atrás en sus planes nacionales de ser líder mundial en robótica, inteligencia artificial y otros campos.

15 cosas que pueden subir de precio en EEUU por la guerra comercial que Trump inició con China

Loading
Cargando galería


Publicidad