null: nullpx
Relaciones Internacionales

La guerra comercial entre China y EEUU se profundiza: el gobierno de Trump anuncia lista de nuevos aranceles

Las sanciones comerciales afectan a $50,000 millones en bienes que exporta el gigante asiático a EEUU y son consecuencia del denunciado robo de secretos comerciales y tecnológicos estadounidenses.
3 Abr 2018 – 06:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobierno del presidente Trump reveló este martes una lista de nuevos productos chinos que serán afectados con aranceles y que incluye electrónicos, maquinaria y productos aeroespaciales, en lo que viene a ser la más reciente medida en la que ya es considerada una guerra comercial entre las dos más importantes potencias económicas del mundo.

La sanción comercial afecta a $50,000 millones en bienes que exporta el gigante asiático a EEUU y es consecuencia del denunciado robo de secretos comerciales y tecnológicos estadounidenses. Se estima que los aranceles ascienden a unos 12,500 millones de dólares a productos chinos tales como semiconductores, autos, partes de aviones y herramientas de maquinaria.

El propio embajador de China en Washington DC, Cui Tiankai, aseguró horas antes que con certeza su país responderá a estos nuevos aranceles en un mensaje a la televisión estatal china.


Expertos en comercio en el país asiático citados por medios chinos indican que lo más propable es que el gobierno de Pekín aplicará tarifas a una de las exportaciones más importantes de Estados Unidos, la soya, cuyas exportaciones ascienden a unos 14,000 millones de dólares anuales. Además de este producto, China impondría tarifas a automóviles y aviones estadounidenses.

Este posible escenario de aranceles y represalias chinas no parece beneficiar a nadie, especialmente por el hecho de que solo en el mercado de la soya se creará un agujero de unos 10,000 millones de metros cúbicos del producto agrícola en China, sin contar el impacto que tendrá en el sector agrícola estadounidense.

Trump ha justificado los potenciales daños a los productores en EEUU con el argumento de que anualmente el déficit comercial con China asciende a 275,850 millones de dólares.

Aunque algunos expertos ya hablan de guerra comercial, otros indican que aún es posible evitarla si se programan reuniones bilaterales para poner freno al toma y dame entre los dos países.

El gobierno de China anunció a principios de esta semana un conjunto de medidas de represalia a la imposición de aranceles estadounidenses a sus exportaciones de acero, aluminio y otros productos.


Los aranceles que impondrá China a 128 productos de EEUU van desde carne de cerdo a tubos de acero, pasando por cerezas, almendras, etanol, aluminio reciclado y vino espumoso. En total, es un golpe de unos 3,000 millones de dólares a las exportaciones estadounidenses hacia el gigante asiático.

La nueva lista de aranceles de 25% dada a conocer por EEUU este marrtes busca penalizar a China por lo que denomina su política discriminatoria que pone a EEUU en desventaja en el mercado chino. Trump argumenta que el gobierno chino fuerza a las compañías estadounidenses a entregar su propiedad intelectual en asuntos tecnológicos a cambio de acceso a su mercado y que además lleva a cabo sistemáticos robos cibernéticos para adquirir otros secretos comerciales de EEUU.

El impacto que estas nuevas medidas tendrá en los mercados bursátiles se comenzará a ver en pocas horas cuando abran las bolsas en Asia. El Dow Jones, en Wall Street, ya experimentó un descenso en pasado lunes cuando China anunció represalias a la primera ronda de sanciones comerciales estadounidenses.

Cargando Video...
Donald Trump anuncia la imposición de nuevos aranceles a China

Loading
Cargando galería

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés