null: nullpx
Comercio exterior

China responde a Trump con más aranceles por $ 34 mil millones a bienes como soya, vehículos eléctricos y whiskey

Tras el anuncio de la Casa Blanca de aranceles de 25% contra bienes chinos, Beijing replicó rápidamente con las mismas proporciones. Una situación que "deja a la economía global al borde de una guerra comercial" advierten los especialistas.
17 Jun 2018 – 3:12 PM EDT

China impuso aranceles adicionales de 25 por ciento a una lista de 659 productos de Estados Unidos, equivalentes a 50 mil millones de dólares, como medida de represalia a la decisión unilateral estadunidense de aplicar gravámenes a las importaciones chinas.

La agencia oficial Xinhua detalló que la primera lista de 545 productos que serán sometidos a los aranceles adicionales, que incluye vehículos, productos acuáticos y agrícolas, entrará en vigor a partir del próximo 6 de julio. En este caso, las tarifas serán por un valor de 34 mil millones de dólares.

La entrada en vigor de la segunda lista de 114 productos, por 16 mil millones de dólares, será dada a conocer con posterioridad. Incluye productos químicos, equipo médico y productos energéticos.

"La medida de Estados Unidos viola las reglas pertinentes de la Organización Mundial de Comercio, va en contra de los consensos alcanzados en las consultas económicas y comerciales bilaterales, infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de la parte china y socava los interés de China y su pueblo".


De acuerdo con la información de la agencia noticiosa, la decisión se tomó conforme a las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior de China y del Reglamento de la República Popular China sobre Aranceles de Importación y Exportación, así como los principios fundamentales del derecho internacional.

Ambos países tienen la mayor relación comercial del mundo, pero los lazos oficiales se están tensando cada vez más debido a las quejas que dicen que las tácticas de Beijing violan las promesas de libre comercio y dañan a las empresas estadounidenses. Europa, Japón y otros socios comerciales han presentado quejas similares, pero Trump ha sido inusualmente directo para desafiar a Beijing y amenazar con interrumpir tal cantidad de exportaciones.

Estados Unidos anunció este viernes aranceles adicionales de 25 por ciento a importaciones chinas por cerca de 50 mil millones de dólares.


En fotos: algunos de los productos afectados por los nuevos aranceles de EEUU y México

Loading
Cargando galería
Publicidad