El gobierno de Trump anuncia aranceles valorados en 50,000 millones de dólares a bienes importados de China

El presidente explicó en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes que contengan tecnología industrialmente significativa y que buscará aplicar aranceles adicionales si China toma represalias.

El presidente Donald Trump informó este viernes en un comunicado que implementará aranceles de 25% sobre bienes chinos valorados en 50,000 millones de dólares, con lo que escala una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El mandatario ya había prometido tomar medidas drásticas en respuesta a lo que él llama prácticas comerciales injustas de parte de China.

"Mi formidable relación con el presidente Xi de China y la relación de nuestro país con China son importantes para mí. Sin embargo, el comercio entre nuestras naciones es muy desigual, desde hace mucho tiempo", se justificó Trump en un comunicado.

Trump advirtió además que "Estados Unidos impondrá nuevos aranceles si China adopta medidas de represalia, tales como nuevas tarifas sobre bienes estadounidenses, sobre los servicios o los productos agrícolas".

"Estos aranceles son esenciales para prevenir otras injustas transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual hacia China, protegiendo empleos en Estados Unidos".

El anuncio ocurre después de meses de arduas negociaciones entre Washington y Pekín, en las que las ofertas chinas no lograron satisfacer las exigencias de Trump relacionadas con el creciente déficit comercial con la potencia asiática.

China ya ha asegurado que llevará a cabo un contraataque, aplicando sus propios aranceles a productos y servicios por 50,000 millones de dólares, lo que sacudió los mercados financieros.

El anuncio fue hecho después de que Trump sostuvo una cumbre centrada en asuntos nucleares con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y luego de que el mandatario estadounidense pidió a China que mantenga la presión económica contra Corea del Norte.

El presidente de EEUU ya ha aplicado aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, México, Europa y Japón, provocando medidas de represalia de esos países aliados de Estados Unidos.

Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MundoDonald TrumpEconomíaDiplomacia