Un barrio de París está demandando a la Ciudad por dejarlo demasiado sucio

Los vecinos aducen que se les trata de manera desigual respecto a otras áreas de la ciudad.

Imagen (Joseph Hunkins/Flickr)

Al visitar al mercado Chateau Rogue, en París, en un atardecer normal podrías fácilmente pensar que acaba de haber una verdadera revuelta en el barrio. Los cajones para embalaje están tirados por las calles, en las aceras uno pisan frutas y verduras podridas al caminar y hasta se pueden ver peleas entre vendedores ocasionalmente. Y el estado desordenado y sucio del lugar es tal en los días de mercado en esta esquina noreste de París que ahora los lugareños están tomando acciones legales contra su propia ciudad.

PUBLICIDAD


Esta primavera, los residentes entablaron una demanda contra la ciudad de París por “violación de igualdad”. Según argumentan, la limpieza de su zona es tan por debajo de los niveles normales parisinos que la negligencia municipal los está convirtiendo en ciudadanos de segunda categoría. Están pidiendo unos 20,000 euros en daños y prejuicios, lo cual obviamente es una mordida de pulga para una ciudad tan grande y rica. Sin embargo, quizás sea un poco más difícil lidiar con el daño a la reputación de París. Para una ciudad que juró volverse un “modelo de limpieza” para toda Europa, el inminente caso delante de los tribunales es al menos embarazoso.


¿Pero no se supone que con toda su bulla y actividad los mercados callejeros sean uno de los placeres principales de París? Sin duda lo son, pero el mercado en Chateau Rouge se destaca un poco de los que salen retratados en postales. No se trata de uno de esos increíblemente bien arreglados mercados de campesinos parisinos donde gallinas gorditas con pedigrí se sacrifican después de una vida de masajes diarios, o donde se compran a un euro por tallo los espárragos pulidos a mano. Se trata de un lugar bullicioso y desordenado que prospera debido sus precios bajos, donde se venden comestibles asequibles a un barrio obrero. Claro está, tiene su aspecto pintoresco. Dado que muchos de los comerciantes originalmente son del África occidental, los puestos del mercado rebosan de montones de mango, ñame y quimbombó, y las aceras están llenas de casi todo tipo de residentes parisinos.

PUBLICIDAD

A photo posted by Cyrius Black (@djcyriusblack) on

Pero quizás estén demasiado llenas, desgraciadamente. El mercado también es la sede de comerciantes que tratan de evitar los cargos por alquilar un espacio legal y que ofrecen bienes como carteras de diseñador falsificadas instalados en cajas en la misma calle. Se supone que las inspecciones policíacas controlan dicha actividad, pero realidad parece que empeoran las cosas. Cuando se corre la voz de que van a empezar las inspecciones, los comerciantes ilegales se esfuman entre la muchedumbre. Tumban a la gente a la acera rudamente y dejan atrás un sendero de basura hasta que vuelven a ofrecer sus cosas a unos cientos de metros de distancia en la calle. Con frecuencia surgen pleitos entre los comerciantes oficiales y los no oficiales, por lo que toda el área es un poco revoltosa.

PUBLICIDAD

¿Será posible que se esté destacando este mercado sin justificación? Antes de que el interior de París empezara su avance lento para llegar a ser una vitrina aburguesada tipo museo, sin lugar a dudas este tipo de desorden ligero era mucho más común. Se podría retratar a esta demanda como un ataque por parte de los burgueses contra los servicios de los que dependen los vecinos más pobres. Se podrían pintar de esa forma hasta que realmente se vea el estado de las calles después de un día activo de comerciar. Fotos como la de abajo —la cual se publicó en la página de Facebook de uno de los vecinos de Chateau Rouge— tal parece el telón de fondo de las escenas de barricadas de la obra Les Misérables.

El mercado Chateau Rouge al atardecer.
El mercado Chateau Rouge al atardecer.
Imagen (Cortesía de la página de Facebook La Vie Dejean )

En realidad, Chateau Rouge es sólo el peor ejemplo de un problema general de suciedad que se da a lo largo de París. Una encuesta llevada a cabo el año pasado por el periódico Le Parisien encontró que más de un 90% de los encuestados indicaron que las calles de París están sucias. Pruebas fotográficas —como esta cuenta en Instagram que documenta el estado sumamente inmundo del canal Saint Martin— respaldan los resultados de la encuesta. Una buena parte de la ciudad aún se mantiene bastante bien, pero los problemas de la basura hasta invaden las áreas turísticas populares. En 2014 el área alrededor del Louvre tuvo una invasión de ratas, si bien la película Ratatouille aparentemente suavizó las actitudes de los visitantes hacia los roedores.

PUBLICIDAD


Los parisinos mismos pudieran hacer bastante para mejorar el estado de su ciudad al cambiar sus costumbres, pero parece ingenuo pensar que medidas como aumentar multas por tirar colillas de cigarros lograrán mucho por sí solas. Mientras tanto, la suciedad quizás este desalentando a los visitantes. Este año Londres rebasó a París como el destino turístico número uno de Europa y hay una preocupación que la suciedad de la ciudad sea un factor contribuyente. En una encuesta reciente de turistas chinos, la cual fue citada en la nota enlazada arriba, un 61% dijo que estaban asombrados ante el estado general de París.


Sin embargo, se están dando algunos cambios. Este año se dragó completamente al Canal Saint Martin y se encontró una variedad increíble de escombros debajo de sus aguas turbias. Al mismo tiempo, París prometió asignar 25 millones de euros para una nueva campaña para limpiar la ciudad: se trata de ampliar el personal de mantenimiento, abrir más centros de recolección de basura y equipar la ciudad con 30,000 basureros adicionales.

A photo posted by Laeti (@laeti1986) on

PUBLICIDAD

La ciudad también le está echando el ojo a mercados como Chateau Rouge. Hoy se inició un plan para remozar el pulguero popular en el Porte de Vanves con la idea de darles más espacio a los artistas callejeros y echar a los comerciantes ilegales. Tales cambios deben de ayudar a la ciudad a mejorar con el tiempo. Pero para los residentes que viven alrededor del mercado Chateau Rouge, el cambio no se está dando lo suficientemente rápido.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.