null: nullpx
CityLab Vivienda

Mapa: ¿Qué salario mínimo se necesita para alquilar en tu estado?

Un estudio analizó el sueldo que permitiría obtener un departamento en distintas regiones de EEUU.
Logo CityLab small
30 Mar 2016 – 6:00 PM EDT

Sí, es cierto que la economía estadounidense está mejorando y también es cierto que se están creando más empleos. Pero los sueldos por hora de la mayoría de estos empleos se están estancando, en el mejor de los casos. Según el Pew Research Center, un 30% de la fuerza laboral estadounidense gana un salario casi al nivel del sueldo mínimo. Esto sería alrededor de unas 21 millones de personas. Y, como paradoja cruel, los alquileres a lo largo del país siguen subiendo.

Un nuevo reporte de la National Low Income Housing Coalition (Coalición Nacional de Viviendas para Personas de Bajos Ingresos) examina cómo estas tendencias opuestas se desarrollan a nivel regional. Su reporte detalla cuánto un trabajador estadounidense necesita ganar por hora en cada estado para poder alquilar un departamento (apartamento) de dos dormitorios. El informe concluye que un trabajador ganando el sueldo mínimo no puede costear este tipo de departamento a precio del mercado en ninguno de los estados del país.

En el prólogo del informe Kate Brown, gobernadora del estado de Oregon, resume el problema:

En Oregon, mi estado natal, y en comunidades a lo largo del país, las familias trabajadoras en busca de unidades alquilables asequibles no encuentran casi nada en su rango de precios. Simplemente no existen suficientes viviendas de precios módicos mantenidas adecuadamente para cumplir con la demanda, y los alquileres —que están subiendo rápidamente— superan a los sueldos. Por esto, una de cada cuatro familias se gasta más de la mitad de sus ingresos en los costos de vivienda. Las personas con ingresos bajos o fijos enfrentan una situación aun más sombría.

Los alquileres siguen subiendo porque la demanda para viviendas alquilables sigue creciendo y, en parte, eso sucede porque hoy día menos personas pueden costear la compra de una casa que antes de la recesión. La baja oferta de viviendas alquilables ha creado una situación en que las personas que indudablemente no pueden costear una casa tampoco pueden pagar el alquiler de una vivienda.

A continuación, el reporte explica el impacto de la escasez de viviendas asequibles en los arrendatarios de bajo ingresos:

El endurecimiento del mercado de alquileres ha tenido el impacto más significativo en los arrendatarios de bajos ingresos. Muchos de los inquilinos de ingresos medianos y altos ocupan viviendas que serían asequibles para las personas de bajos ingresos, lo cual reduce la oferta de departamentos asequibles de calidad que están disponibles para los inquilinos de los ingresos más bajos. Como resultado, en 2013 para cada cien familias de inquilinos de ingresos muy bajos había sólo 31 departamentos asequibles y disponibles.

Los cálculos del informe respaldan sus aseveraciones. Actualmente, el estadounidense común necesita ganar $19.35 por hora para poder pagar el alquiler en un departamento de dos dormitorios. Se trata de unos dólares más que el sueldo de $15.16 por hora que gana el inquilino estadounidense promedio. Esto es 2.5 veces más alto que el sueldo mínimo federal. También es más que el sueldo media por hora del trabajador estadounidense común, el cual es $17.09. En trece estados con ciudades cuyos alquileres se están disparando, entre ellos California, Nueva York y Virginia, una persona tendría que ganar mucho más que $20 por hora para costear un departamento de dos dormitorios.

A continuación están algunos estados con las mayores brechas entre el sueldo promedio por hora real frente al sueldo promedio por hora que se requiere para costear el alquiler de un departamento de dos habitaciones:


Hasta un departamento de un solo dormitorio no es barato: requiere que la gente gane por lo menos $15.50 por hora para alquilarlo. Tres cuartos de los inquilinos de muy bajos ingresos (los que ganan menos de un 30% del ingreso medio promedio en un área), por ejemplo, se gastan más de la mitad de sus salarios en el alquiler, según indica el informe. Para los inquilinos que ganan el sueldo mínimo federal, $15.50 por hora es el más o menos el doble de lo que ganan, por lo que les es imposible alquilar un departamento de un dormitorio.

Expandir la oferta de viviendas asequibles del país es una solución obvia al problema. Entre las otras están aumentar el sueldo mínimo y resolver las políticas explotadoras en cuanto a los horarios de los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. El informe de la Coalición Nacional de Viviendas para Personas de Bajos Ingresos calculó que los condados en Washington y Oregon, donde el salario mínimo es mayor de $9 por hora, eran los únicos en que un trabajador con ese sueldo podría costear el alquiler de un departamento de un dormitorio. Para las personas que ganan un poco más de $7 por hora, pagar el alquiler de un departamento de un dormitorio requeriría trabajar un promedio de 85 horas por semana; y para costear un departamento de dos dormitorios, tendrían que trabajar 102 horas por semana.

Este mapa que muestra las horas por semana que un empleado que gana el sueldo mínimo tendría que trabajar en su estado para poder costear un departamento de un dormitorio.


Esta historia fue publicada originalmente en inglés en CityLab.com.


Publicidad