null: nullpx
CityLab Vivienda

Los nuevos microdepartamentos que ayudarán a los desamparados en Berkeley

La ciudad californiana busca levantar una torre de 'microunidades' prefabricadas de 160 pies cuadrados cada una.
Logo CityLab small
23 Feb 2017 – 2:51 PM EST

Si Berkeley se sale con la suya, las personas que hoy no tienen hogar podrían comenzar a vivir en ‘ microunidades’ de 160 pies cuadrados, algo así como cómodas cajas de zapatos que pueden ser apiladas para formar estructuras más grandes.

El concejo municipal votó unánimemente esta semana para estudiar la factibilidad de un “rápido y rentable” despliegue de estas unidades, las cuales, además, estarán disponibles para ancianos, discapacitados y aquellos que padecen de extrema pobreza. El propósito consiste en ubicarlos en una parcela aún por especificar del terreno de la ciudad, posiblemente agrupando 100 unidades, en un edificio de hasta 4 pisos. La renta por unidad es de 1,000 dólares por mes, la cual sería pagada por la ciudad. Esto va muy por debajo de la renta promedio de un apartamento en Berkeley, la que es de 3,233 dólares.

(Panoramic Interests)


La ciudad espera valerse de un desarrollador privado para financiar y construir el proyecto. Si bien no se ha nombrado ninguno todavía, Panoramic Interests tiene muchas oportunidades de ser la escogida. La compañía de San Francisco asegura ser capaz de erigir una torre de microunidades en tan solo 9 meses, incluidos el proceso de autorización y el tiempo de fabricación. Panoramic ha venido exhibiendo ya por cierto tiempo en California su modelo ‘MicroPAD’, incluyendo este tipo en Sacramento:


“Solamente en San Francisco hay casi 7,000 personas viviendo en las calles. MicroPad fue creado para proveer a estas personas de alojamiento de gran calidad, de un modo rápido y económico”, explica la compañía en su web. “PAD defiende el uso de Viviendas Prefabricadas Asequibles, y es una eficaz, firme y permanente solución al problema de los sin techo. Cada unidad de vivienda ya viene totalmente equipada con baño privado, cocina pequeña, armario, escritorio y cama. Hecha de acero, con 9 pies de alto, su área es de 160 pies cuadrados. Se trata de algo más que un lugar para estar; las unidades de MicroPAD brindan a las personas sin hogar un lugar para vivir”.

Panoramic ya ha creado un par de edificios de microunidades en San Francisco, incluyendo uno libre de autos que cuenta con 160 diminutos apartamentos ubicados en el centro de la ciudad. Su dueño, Patrick Kennedy, ha declarado que él busca ofrecer, en un plazo de cinco años, alojamiento a unas 5,000 personas sin hogar en el Área de la Bahía. Sin embargo, su plan de construir un edificio de 200 unidades halló resistencias recientemente en San Francisco, en parte debidas al hecho de que las cajas de metal estaban siendo construidas en China. Kennedy tiene previsto trabajar con un arquitecto local, reporta Berkeleyside, y apoyarse en los sindicatos para resolver problemas de cualquier tipo en la ciudad.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Galería relacionada: las ciudades más asequibles de EEUU

Las ciudades grandes más asequibles de Estados Unidos

Loading
Cargando galería
Publicidad